Carreras profesionales electrizantes

Information
20 April 2011 elena Print Email

Los estudiantes de Chabot College Emanuel Ruiz, Jessica Hollie, Faizan Fedaie, y Theron Reyes ven bajo el cofre de un Tesla roadster eléctrico durante una visita de Tesla Motors a la clase Tecnología de Autos Híbridos. Los estudiantes ejer-cerán carreras técnicas relacionadas a los nuevos autos híbridos y eléctricos.

El único fabricante automotriz en los Estados Unidos que produce y vende vehículos eléctricos capaces de recorrer carreteras bajo un régimen de producción de serie se encuentra justo aquí, en el Área de la Bahía. La única planta de ensamblaje en California se encuentra justo aquí en el Éste de la Bahía. Tesla Motors es la compañía y dos de sus representantes recientemente visitaron la clase “Tecnología de Automóviles Híbridos” en Chabot College en Hayward. Los estudiantes estuvieron encantados de inspeccionar el Roadster de Tesla, cuyo valor asciende a $109,000,  y pasear este auto deportivo súper rápido; que acelera mucho más que la mayoría de los autos deportivos y no produce emisiones.

Los representantes de Tesla platicaron con los estudiantes sobre la tecnología de la batería eléctrica y demostraron herramientas de diagnóstico para el Roadster.
“La visita de Tesla tuvo el propósito de apoyar los nuevos cursos sobre Vehículos Híbridos que se ofrecen aquí en Chabot y comunicar a los estudiantes lo importante de volverse capaz y competente en estas nuevas tecnologías”, señaló el Instructor Kurt Shadbolt.

Este semestre, Chabot College introdujo un curso de Operación y Servicio de Vehículos Híbridos con una duración de ocho semanas, lo que hizo de la universidad un líder educativo del área que ofrece la última tecnología para los vehículos híbridos más nuevos.

El estudiante Theron Reyes, quien cursa la clase de Automóviles Híbridos en Chabot College dijo, “estoy aprendiendo mucho en Chabot; realmente me gusta el programa de vehículos”.

Shadbolt explicó que una de las consideraciones más críticas en la reparación de automóviles híbridos es la seguridad. “Trabajar en sistemas de alto voltaje (muchos se encuentran sobre los 200 voltios) puede ser potencialmente mortal”, señaló. Resaltó que los sistemas de impulsión eléctrica que forman parte de la “impulsión híbrida”, baterías, motores y controles eléctricos, son una característica única de la reparación de automóviles híbridos.

Los estudiantes  que toman el programa están buscando oportunidades de trabajo como  técnico automotriz, dependiente de refacciones y redactor de servicios. Los estudiantes también toman clases para entender y reparar sus propios vehículos.

Chabot College, en asociación con City College de San Francisco, recibió una subvención del Departamento de Energía de los Estados Unidos para financiar seminarios y apoyar los esfuerzos de la universidad por desarrollar una currícula de vehículos híbridos para universidades comunitarias, preparatorias y programas ROP (Programas Regionales de Ocupaciones, por sus siglas en inglés) y la industria automotriz.

El curso de Vehículos Híbridos es uno de los muchos programas de tecnología automotriz de la universidad, que es un programa certificado por la NATEF (Fundación Nacional de Educación de Técnicos Automotrices, por sus siglas en inglés) que proporciona capacitación y habilidades para diagnosticar y reparar los vehículos actuales. Los estudiantes aprenden teoría básica de operación, seguida por experiencia práctica en instalaciones de vanguardia en reparación con moderno equipo de talla industrial. Los estudiantes se capacitan al lado de aprendices de distribuidores automotrices locales que se asociaron con Chabot College para capacitar a sus aprendices.

Con domicilio en Palo Alto, Tesla Motors diseña y produce vehículos eléctricos (EVs) y partes motriz de EV. Tesla ha entregado más de 1,500 Roadsters a clientes de Norteamérica, Europa y Asia. El año pasado, la compañía se asoció con Toyota para producir vehículos de bajas emisiones y cero emisiones en la ex fábrica automotriz NUMMI en Fremont. Las compañías producirán el sedán Modelo S totalmente eléctrico de Tesla en la fábrica, creando así más de 1,000 empleos nuevos. Cotizado en $50,000, el Modelo S será el primer sedan premium eléctrico diseñado para aprovechar todas las ventajas de la arquitectura de los vehículos eléctricos.

Una vez que alcance la producción completa en la planta NUMMI, Tesla espera producir 20,000 vehículos eléctricos cada año. Tesla espera que, a largo plazo, la sociedad pueda crear 10,000 empleos, la mitad de Tesla y la mitad de sus proveedores. Actualmente, Tesla tiene más de 500 trabajadores.

Para obtener mayor información sobre el curso de vehículos híbridos y el programa automotriz de Chabot, visite www.chabotcollege.edu/auto.