“El primer paso para hacerlo posible es creer que hay una posibilidad”, menciona Tammy Dain, Gerente de Relaciones Comunitarias en Holy Names University (HNU) en Oakland. “Dentro de las familias Latinas, los padres quieren ver a sus hijos en el colegio, pero es un proceso totalmente nuevo (para ellos) por lo que necesitan más apoyo e información”, agrega. “Las familias latinas creen (que es posible ir al colegio) pero muchas veces no cuentan con la información necesaria para hacerlo posible”.
HNU recientemente anunció el lanzamiento de la New Initiative for College Access (Nueva Iniciativa para Acceso al Colegio), un programa en el cual la universidad trabaja en conjunto con preparatorias, escuelas primarias y secundarias, organizaciones no lucrativas y líderes comunitarios a fin de proveer de los recursos y orientación a los estudiantes que deseen ir al colegio. “A través de las alianzas, creemos que podremos ayudar a cada estudiante a cumplir con sus objetivos educacionales”, menciona Dain, quien está trabajando para construir alianzas con muchas escuelas preparatorias y organizaciones en el Área de la Bahía, así como también con organizaciones nacionales como el Hispanic College Fund.
El programa cuenta con dos partes:
Talleres. Talleres de planeación para los estudiantes y familias en los siguientes temas:
- Planeación para ir al colegio en los grados 9° y 10°
- Entrevista de ingreso
- Composición de ingreso
- Proceso de ayuda financiera
Programa tutorial y de mentores. Estudiantes de la HNU con experiencias similares a los de los futuros estudiantes universitarios irán a las preparatorias y hablarán con ellos. La ventaja es que todas las preguntas que los estudiantes tengan podrán ser contestadas por alguien que ha pasado por el mismo proceso y entiende los retos.
Los orientadores de la HNU desarrollan un plan educacional individual para cada estudiante basado en sus objetivos, experiencias y finanzas (del estudiante). De esta manera, los orientadores crean los caminos y guías de los estudiantes para asegurarse de que cada uno de ellos alcance sus objetivos educacionales. Se recomienda altamente la orientación individual para los estudiantes quienes son los primeros en sus familias en ir al colegio.
“Como orientadores ayudamos a los estudiantes a ingresar al colegio de su preferencia y hacer de sus sueños educativos una realidad”, menciona Dain.
“La iniciativa fue creada con la creencia de que las instituciones de alto aprendizaje tienen una gran responsabilidad para con los estudiantes de bajos ingresos en nuestra comunidad”, agrega. “Nosotros nos esforzamos para proveer a los estudiantes con acceso a recursos que ayuden a crear un camino de éxito universitario”.
Dain agrega que como Universidad privada, HNU tiene más acceso a los programas de ayuda financiera y becas. Una beca promedio ayudaría a pagar la mitad del costo de la matrícula del estudiante. Casi el cincuenta por ciento de los estudiantes en HNU son estudiantes becados.
Veintitrés por ciento de los estudiantes inscritos en Holy Names son hispanos. La universidad está planeando lanzar el programa de acceso al colegio en español en la primavera.