El año pasado, una nueva escuela en el vecindario de Fruitvale en Oakland abrió sus puertas para una clase inaugural de 65 estudiantes de primer año. Ubicada en el campus que anteriormente era el hogar de St. Elizabeth High School, Cristo Rey De La Salle East Bay High School (CRDLS) ofrece un camino único para que los estudiantes de familias de bajos ingresos asistan a un colegio de cuatro años y se encaminen hacia un camino profesional exitoso.
"Los padres han estado muy contentos y están agradecidos de que sus hijos puedan ir a una escuela secundaria que los prepare para la universidad", dijo Ana Hernández, directora de CRDLS. "La comunidad se llenó de alegría cuando anunciaron la apertura de la escuela".
Las escuelas de Cristo Rey establecen una cultura de altas expectativas al combinar un currículo de preparación para la universidad riguroso y personalizado con una experiencia de estudio de trabajo corporativo que prepara a los estudiantes para tener éxito en la universidad y en la vida. Cristo Rey De La Salle es la primera escuela secundaria católica en el país que implementa el plan de estudios Summit Learning en todo su cuerpo estudiantil. Summit es un modelo que permite a los estudiantes a aprender por sí mismos y trabajar a través del contenido y las evaluaciones a su propio ritmo. La plataforma utiliza datos para rastrear el progreso de los estudiantes y mostrar a los maestros dónde se necesitan mejoras. Los maestros asesoran a los estudiantes en los registros semanales, brindando retroalimentación continua y sirviendo como entrenadores y consejeros.
Hernández dice que los comentarios de los estudiantes y los padres sobre el currículo han sido muy positivos.
"Realmente me gusta el plan de estudios porque es a tu propio ritmo; no tienes que esperar para seguir adelante, o si tienes dificultades, tienes tiempo", dijo Julissa Montano, estudiante de noveno grado en Cristo Rey de la Salle.
La alumna Enaisa Gutiérrez también valora la educación personalizada. "Creo que el plan de estudios es realmente bueno y los maestros están realmente enfocados en que avances y alcances tus metas".
Los estudiantes también disfrutan claramente del Programa de Estudio de Trabajo Corporativo, que es una parte única de su educación. Todos los estudiantes trabajan en un entorno profesional cinco días al mes, lo que les permite aportar la mitad del costo de su educación al tiempo que obtienen una experiencia laboral invaluable que los prepara para convertirse en mejores pensadores, visionarios y solucionadores de problemas globales. Los estudiantes trabajan en puestos de oficinas con empresas del área de la Bahía, organizaciones sin fines de lucro, gobiernos y organizaciones comunitarias en una variedad de industrias, incluyendo finanzas, cuidado de la salud, automotriz, educación y alimentos y bebidas.
Las empresas que participan en el programa incluyen el California Bank of Commerce, Chevron, Deloitte, Saint Mary’s College of California, Diocese of Oakland y One Toyota of Oakland.
Julissa Montano trabaja en el departamento de informática en Deloitte, donde ayuda a reparar las computadoras y configurar nuevas computadoras para los empleados.
Cuando se le preguntó sobre los beneficios y las habilidades adquiridas relacionadas con su experiencia laboral, Montano dijo: “Obtener experiencia trabajando en un lugar de trabajo corporativo, sentirse cómoda trabajando en una empresa. Entrevisto a personas de otros departamentos para preguntarles cómo llegaron a donde están: su trayectoria profesional".
Agrega que está aprendiendo a tener más confianza en un entorno corporativo y a comunicarse con adultos. Sus objetivos profesionales son estudiar computación en un colegio de cuatro años y trabajar en una empresa grande como Deloitte.
Osmín Chacón-Díaz, también estudiante de noveno grado, trabaja en Armanino en diferentes áreas, como marketing y con la recepcionista principal, donde disfruta interactuar con las personas.
"Realmente me gusta mi trabajo", dice Chacón-Díaz, cuyo objetivo profesional es ser ingeniero. "Trabajar con adultos todos los días me da más confianza".
Gutiérrez está obteniendo su experiencia laboral en St. Elizabeth Elementary School, en donde ayuda a archivar, envía correos electrónicos, ayuda a los estudiantes con sus tareas y traduce para los padres que no tienen habilidades en inglés.
"Estoy desarrollando mis habilidades interactuando con adultos, adquiriendo habilidades de enseñanza y ofreciendo mis ideas sobre muchas cosas", dice. Su objetivo profesional es convertirse en cirujano de trauma.
El estudiante Alejandro Conde trabaja en la sede de Chevron en San Ramón.
"Debido a que Chevron es una empresa muy grande, puedo interactuar con mucha gente, lo que me ayuda a desarrollar mis habilidades de comunicación", dice. "Trabajo en finanzas, contabilidad y nóminas – estaba interesado en la contabilidad".
Antes de ir a la universidad, Conde dice que quiere descubrir la elección de su carrera.
El Programa de Estudio de Trabajo Corporativo en CRDLS permite a las familias pagar solo una pequeña parte de la matrícula de un estudiante. Los estudiantes cubren aproximadamente la mitad de su matrícula a través de su trabajo corporativo y una gran parte está cubierta por dólares de becas financiados por donantes y amigos de la escuela.
Aproximadamente el noventa por ciento de los estudiantes graduados de otras escuelas de la red de Cristo Rey se inscriben en la universidad, lo cual es aproximadamente un cuarenta por ciento más alto que los graduados de bajos ingresos de otras escuelas secundarias. Además, alrededor del 35 por ciento de los graduados de Cristo Rey completan sus estudios de licenciatura en la universidad y tienen tres veces más probabilidades de obtener un título de licenciatura antes de los 24 años, en comparación con la población total de bajos ingresos de los Estados Unidos.
CRDLS está buscando reclutar a aproximadamente 110 estudiantes de primer año para el año escolar 2019-2020. También aceptará entre 15 y 20 transferencias de segundo año. La fecha límite de solicitud es el 15 de marzo.