Mon16Feb2009

Alimentando cuerpo y mente

Information
Visión Hispana Print Email

Es sábado por la mañana y cerca de 200 padres de familia y niños se encuentran en la escuela Primaria Burbank en Hayward nutriendo su cuerpo y mente. El Kid’s Breakfast Club, conocido como “TKBC”, organiza esos programas de Sábados Académicos en tres escuelas primarias distintas en Hayward

y Newark. El programa consta de desayunos nutritivos gratuitos, actividades de lectura y matemáticas, actividades de artes y manualidades, actividades recreativas, así como de un elemento de educación para padres.

Con base en Hayward, este año TKBC cumple 16 años. Fue fundada por la Dr. Marlena Uhrik para asegurar que los niños del vecindario y sus familias tuvieran acceso a una nutrición y actividades educativas apropiadas en un horario extracurricular.

“TKBC trabaja para mejorar la calidad de vida de todos los niños y sus familias”, señala Mark Salinas, Director Ejecutivo de The Kid’s Breakfast Club. “Es un programa completo que ayuda al desarrollo integral del niño y está diseñado para facilitar las necesidades sociales, emocionales, intelectuales y físicas de los niños pequeños y de sus familias”, agrega.

Profesores estatales certificados del Distrito Escolar Unificado de Hayward (HUSD por sus siglas en inglés) lleva a cabo actividades de alfabetización para apoyar lo que los niños hacen en su escuela regular. “El objetivo es que los niños se diviertan,” asevera Mark. “Es un lugar en el que pueden realizar actividades que tienen un fin académico”.

Además de mejorar las habilidades de lectura y matemáticas de los niños y de promover su creatividad individual a través de las artes y las manualidades, también incluye educación para padres.

Parte de la educación para padres está creando conciencia sobre la diabetes juvenil y la obesidad. La mayoría de las familias en el programa TKBC son hispanas. A través de su relación con UC Berkely, Kaiser Permanente y HUSD, TKBC trae educadores de padres para que platiquen con los progenitores sobre salud y nutrición y a su vez distribuyan información.

De acuerdo con la Oficina de Censo de los Estados Unidos (2007), la mayoría de las familias en Hayward ganaron entre $50,000 y $75,000 dólares por año. “Debido a los altos costos de vida en el Area de la Bahía, la mayoría de las familias en Hayward trabajan muy arduamente y se enfrentan cada día a grandes cantidades de estrés tan sólo para que el dinero les alcance”, comenta Mark. “TKBC trabaja para aliviar un poco de este estrés familiar cotidiano al proporcionar una opción vecinal a las familias que pueden venir a desayunar y aprender algo significativo e ingenioso en familia”.

Para más información sobre TKBC o para ofrecerse como voluntario, llame al (510) 754-8358 o visite www.tkbc.org.