“En Oakland se hablan 120 idiomas y aquí la diversidad definitivamente influencia la escena culinaria”, menciona Geneva Europa a un grupo de personas reunidas en el centro de Oakland a quienes les apasiona la comida. Europa busca en su bolsa y saca una caja de pao de queijo, postres brasileños tradicionales hechos por un negocio local tipo pop-up.
También en la bolsa traía un termo para café frio de Blue Bottle’s, bolsas de palomitas confitadas sabor tocino,
y un iPad equipado con fotos históricas del distrito de los muelles de Oakland. Europa es una guía turística, y en una tarde de un sábado reciente lidera a un grupo de personas por las calles cercanas a Jack London Square. Deteniéndose en los edificios históricos, relata las historias de quienes han motivado los cambios en el pasado y presente y abre las puertas de tiendas de postres, de tiendas de vinos y de restaurantes.
Europa y su esposo, Carlo Medina, son los empresarios detrás de Savor Oakland (Saborea Oakland), un negocio nuevo que se encarga de realizar tours sobre la comida y cultura de Oakland. “Oakland es multifacética – hay una gran historia, arte maravilloso, comida increíble, y una gran cultura, y nosotros promovemos eso”, menciona Medina. Su idea de negocio creció cuando la pareja realizó un viaje de seis meses en Centro y Sudamérica y se enamoró de Colombia. Las similitudes entre su ciudad de residencia y algunas de sus ciudades favoritas en Colombia fueron evidentes. “Ambas tienen una escena culinaria en auge y un arte impresionante, además ambas ciudades tienen esta imagen negativa que previene a la gente de visitarlas”, menciona Europa. “Es una pena que estas ciudades estén etiquetadas como peligrosas, solo porque la gente no ve su otro lado”.
Los primeros tours de Savor Oakland son en el distrito de Jack London, lo que alguna vez fue el corazón de las actividades portuarias y ferrocarrileras de Oakland, y aun la casa del bullicioso mercado estilo tianguis – ahora solo unas calles cerca de nuevos y singulares restaurantes. Los principales altos en el tour incluyen Chop Bar, House of Chicken and Waffles, Urban Legend Cellars, Bocanova, y Miette. Bocanova es la única parada en el tour que presenta un menú influenciado por la comida latina. Europa explicó al grupo que Rick Hackett, Chef de Bocanova, se inspiró en los sous-chefs y cocineros latinos en sus cocinas previas, quienes cocinaban platillos de sus países de origen para servir al personal del restaurante – las comidas informales que los restaurantes sirven al personal antes y después del cambio de turno. El menú de Bocanova está inspirado en la comida panamericana hecho con ingredientes californianos. Durante el tour se sirvió ceviche estilo peruano con chips hechas de plátano macho y churros mexicanos.
“Definitivamente queremos mostrar la influencia latina dentro de la diversidad culinaria en la ciudad”, menciona Medina. “De hecho dentro de la comunidad latina, existen una diversidad de formas en que puedes abordar la comida – puedes degustar comida auténtica de cierto país en particular como Perú, o puedes comer tacos en las trocas, o bien puedes disfrutar de una fusión como la de Bocanova, o degustar algo muy mexicano y natural en Nido y todo será bien recibido en Oakland”.
Richard Fuentes, director legislativo del concilio de la Ciudad de Oakland, quien disfrutó del tour mencionó que a pesar de que disfrutó de la experiencia en Bocanova, espera que Savor Oakland considere expandir sus tours a Fruitvale. “Mucha gente percibe Fruitvale como un vecindario diverso compuesto de diversas culturas Latinoamericanas, y creo que sería maravilloso presentar los restaurantes y la historia en ese vecindario”, mencionó Fuentes.
Por ahora, Savor Oakland está finalizando su primer mes dentro del negocio y está planeando a donde ir de tour en el futuro cercano.