En la tradición latina, la Nochebuena es la celebración un día antes de la Navidad, donde gente de todas partes desde México hasta Chile y Filipinas celebran con un gran banquete festivo. Pero no hay una experiencia uniforme de la Nochebuena – las diferentes culturas disfrutan de diversos platillos tradicionales, a pesar de que hay platillos y bebidas que son comunes en la Nochebuena en las celebraciones alrededor del mundo. Aquí en California y en todo Estados Unidos los latinos muchas veces celebran la Nochebuena de acuerdo a las tradiciones de su país de origen.
En México, la cena tradicional incluye tamales caseros, bacalao y romeritos en revoltijo. Cuando cenas con familias de Sudamérica, quizás disfrutes de un asado – una variedad de carnes asadas en la parrilla. En Colombia, se sirve una tradicional sopa de pollo con crema espesa y alcaparras – llamada ajiaco.
En otros países Latinoamericanos, especialmente los ubicados en el Caribe, el platillo principal es cerdo asado con arroz y frijoles, tamales y diferentes ensaladas.
De postre, se disfruta de una gran variedad de pan dulce. Los buñuelos son una golosina común, son hechos de diferentes maneras, pero los más comunes son friendo una masa con anís y espolvoreados con azúcar o miel. En Nicaragua, Cuba y República Dominicana, los buñuelos son hechos de masa con yuca. En México, los postres tradicionalmente son hechos de masa de maíz con un jarabe hecho de piloncillo, azúcar de caña sin refinar.
Otro postre tradicional es Panettone, un pan con fruta. A pesar de que el pastel es originario de Milán, los inmigrantes italianos lo trajeron al continente y se ha convertido en un postre esencial en la celebración en Sudamérica y el Caribe.
En cuanto a la bebida el ponche y el champurrado caliente son disfrutados por muchas culturas. El atole – una bebida espesa hecha de masa de maíz, con canela y piloncillo, es una bebida popular en México y Centroamérica.
Para mantener tu pancita caliente con una bebida alcohólica, hay bebidas hechas a base de huevo que son comunes en Latinoamérica, tal como el poncho de crema, rompope – que se disfruta en México, Costa Rica, El Salvador y Venezuela. En Chile, el rompope es conocido como cola de mono. Para los caribeños Latinoamericanos, la bebida tradicional de las fiestas decembrinas está hecha de leche de coco, leche condensada y ron blanco.
A disfrutar de la cena Navideña con armonía y salud.