Salvador Ramírez, residente de Oakland llegó el Viernes temprano a la pastelería Peña's a apartar su rosca de Reyes para el Domingo 6 de Enero. "No se mucho acerca de la tradición, pero mis papas me han enseñado," dijo Salvador. "Yo llegué aquí muy chiquito y he ido aprendiendo poco a poco, se que las personas a las que les salga un muñequito deben de hacer una comida."
La rosca de Reyes o roscón de Reyes es un pan dulce festivo de forma anular, adornado con rodajas de fruta cristalizada (escarchada) o confitada de colores variados. Este pan es de origen español y cuando los españoles llegaron a México fue una de las tradiciones religiosas que inculcaron en los pueblos prehispánicos.
Ahora esta tradición es celebrada cada año en México. La tradición marca al día 6 de Enero cuando los Reyes Magos encontraron el pesebre donde nació el niño Jesus. Este día la familia se reúne para disfrutar de la rosca. Por la mañana los niños reciben regalos, que los reyes les dejan durante la madrugada de la víspera en sus casas, en representación de los presentes que los Reyes Magos le llevaron al Niño Jesús.
En el Area de la Bahía esta tradición está creciendo en po-pularidad, no solo entre la comunidad mexicana sino dentro de otras comunidades.
"Empezamos a hacer roscas hace casi dieciocho años, me acuerdo que en aquel entonces hacíamos como cincuenta," dice Ramón Peña Junior, dueño de Peña's Bakery en Oakland. "Este año vamos a hacer 800, el año pasado hicimos 2,000."
Tradicionalmente las roscas suelen ser redondas, pero en México se le empezó a dar forma oval para que las familias numerosas pudieran disfrutar de ella.
"La rosca se hace de una masa especial, y se adorna con frutas y azúcar, y no deben faltar los muñequitos que, de acuerdo a la tradición a quien le toque el muñeco deberá hacer una fiesta el 2 de Febrero, Día de la Candelaria, dijo Ramón.
Esta tradición es tan importante en México que este 6 de Enero el ayuntamiento de Monterrey celebrará el Día de Reyes con una macro rosca de 600 metros de longitud.
En la Ciudad de México harán una rosca que tendrá una longitud de mil 600 metros y un peso de 10 mil kilos. Los ingredientes que se necesitarán para su elaboración serán casi siete toneladas de harina, 3 mil kilos de mantequilla, 440 mil huevos, mil 500 litros de leche, una tonelada y media de azúcar, setenta kilos de sal y cien kilos de levadura, entre otros ingredientes. La mano de obra consistirá de casi 2,500 personas. El costo aproximado de la producción de esta rosca será un mi-llón de pesos y se espera la parti-cipación total de un millón 800 mil personas en este acontecimiento.
"Partir la rosca de Reyes, se está haciendo tan popular aquí en la Bahía, que inclusive maestros de las escuelas y párrocos de las Iglesias vienen a comprar su rosca para compartirla con los niños y feligreses," mencionó Ramón. "Sobre todo en las escuelas los maestros están enseñando a los pequeños el significado de esta tradición."