Un creciente número de mexicanos y mexico-americanos disfrutan del vino, aunque para disfrutar del vino mexicano tienes que viajar a México. Un reciente evento en Napa trajo a la comunidad del Area de la Bahía el singular sabor del vino mexicano, el cual no está disponible en el norte de California. El evento presentado por COPIA atrajó a más de 500 personas que probaron vinos de catorce diferentes viñedos mexicanos.
"No sabía que en México se producía vino y eso que soy mexicano," dijo Juan Campos, residente del Valle de Napa, quien aistió al evento. "He aprendido algo nuevo y sinceramente habemos muchos Hispanos que disfrutamos de un buen vino con nuestra comida," añadió.
Todos los vinicultores que asistieron al evento son de viñedos localizados en el Valle de Guadalupe en Baja California, México, donde la mayoría del vino mexicano es producido. La creciente región de viñedos a 67 millas al sureste de San Diego tiene una larga trayectoria de producción de vino que data de hace 200 años. Los primeros vinicultores fueron nativos de Kiliwa y Kumiani, misioneros españoles, residentes de otras partes de México, así como inmigrantes de Rusia y Europa. Todos ellos le dieron al valle ca-racterísticas especiales.
Actualmente la región es hogar de 27 compañías vinicultoras manejadas por pequeños negocios familiares hasta grandes corporaciones como L.A. Cetto, la cual produce 600,000 cajas al año y exporta a 26 países.
El evento de Napa también presentó comida mexicana, espectáculo músical y un panel con vinicultores tanto del Valle de Napa como del Valle de Guadalupe que discutieron sobre si ¿el Valle de Guadalupe es el Valle de Napa de los años 70s? El futuro crecimiento del Valle de Guadalupe fue discutido en relación a las estrictas re-gulaciones de Estados Unidos (especialmente California) y México para importar bebidas alcohólicas. Las leyes actuales limitan enormemente las importaciones de vino entre estos dos países tanto para distribuidores como para individuos. A muchas personas que visitan México les gustaría que se les permitiera traer más bebidas alcohólicas al momento que regresan al país. Actualmente, residentes de California pueden traer solo un litro de vino de México.
Mientras que L.A. Cetto y otras compañías vinicultoras exportan sus vinos, los vinicultores de Baja California no están muy interesados en expander sus negocios y competir con marcas internacionales. El interés por el vino mexicano en el Area de la Bahía probablemente no es suficiente para que los vinicultores pasen por todo el proceso regulador de los gobiernos y expanderse a otros mercados. Así como varios pequeños vinicultores en California, los de Baja California dicen que no están dispuestos a comprometer su vino y su negocio para competir con grandes compañías. Para los amantes del vino en el Area de la Bahía, un viaje a Baja California puede ser la única manera para satisfacer su curiosidad y gusto.