The Rising Influence of the Hispanic Vote: A Growing Force Shaping America’s Elections
  Whether you are celebrating or mourning the results of Tuesday’s election, one thing is for certain. The Hispanic vote continues to be an ever-increasing driving force influencing final election outcomes.  There’s Strength in Numbers Accordin...
Californianos Quieren más Seguridad: Aprueban Prop 36 para Endurecer Sentencias
Los californianos apoyaron abrumadoramente la Propuesta 36 para alargar las sentencias penales por ciertos delitos de robo y drogas, y para dirigir a más personas a tratamientos contra las drogas después de las condenas. Las opiniones de los votant...
La Influencia del Voto Hispano: Fuerza Creciente que Moldea las Elecciones Estadounidenses
  Tanto si estás celebrando como lamentando los resultados de las elecciones del pasado martes, una cosa es segura: el voto hispano sigue siendo una fuerza impulsora con una influencia cada vez mayor en los resultados finales de las elecciones.  ...
Latinos’ Views of and Experiences with the Spanish Language
Over half of U.S. Latinos who do not speak Spanish have been shamed by other Latinos for it. Language plays a foundational role in shaping human experience, connecting people to their heritage and offering a sense of pride. However, for many U.S. ...
Perspectivas y Experiencias de los Latinos sobre el Idioma Español
Si bien la mayoría de los latinos en EE.UU. hablan español, no todos lo hacen. El 24 por ciento de todos los adultos latinos dicen que solo pueden mantener un poco o nada una conversación en español.   Más de la mitad de los latinos en EE.UU. que...

Una visión positiva

Information
08 May 2010 Pablo Banderas, Visión Hispana Print Email

“Contrario a la creencia popular, estamos teniendo éxito”, señala Mark Salinas. Refiriéndose al éxito de los estudiantes en la ciudad del Este de la Bahía, su comentario refleja su visión positiva sobre Hayward. Como candidato para ocupar un escaño en el Concilio de Hayward en la elección primaria que se llevará a cabo en junio, la actitud positiva de Salinas es de valorarse en una ciudad que no cuenta con la mejor reputación en el Condado de Alameda, ¿o sí? Como todo, depende de a quién se le pregunte.
Pregúntele a Salinas y obtendrá un panorama entusiasta de la ciudad en la que nació y recibió su educación, está particularmente enfocado en los niños y la educación. “Necesitamos empezar a ver a Hayward como una unidad y eso incluye a las instituciones educativas”, señala. “El distrito escolar de Hayward está educando a más niños que nunca en la historia del distrito y los latinos son el grupo con más alto desempeño en el distrito”, agrega. 
 
“Estamos mejorando pero en los foros públicos la imagen de los niños es muy negativa”, comenta Salinas de las figuras públicas que hablan en las reuniones escolares y comunitarias a las que asiste. “Su tono es tan negativo, como si no hubiera nada positivo que decir sobre Hayward. Hemos dejamos de ver a nuestros niños con un futuro brillante, ahora los vemos chicos que abandonan sus estudios, se convierten en pandilleros y tienen un desempeño bajo. No los estamos viendo como líderes”.
 
Como instructor en la universidad Chabot College y mentor y consejero del Proyecto Puente de la universidad, la relevancia que Salinas le da a la juventud y la educación es natural. Su servicio a la comunidad también se ha enfocado a los jóvenes. Durante los dos últimos años, Salinas ha sido el director ejecutivo del Club del Desayunos Infantiles (The Kids’ Break-fast Club), una organización no lucrativa que alimenta a miles de niños y familias de Hayward cada año. “Mi trabajo profesional y servicio en la comunidad ha estado centrado en preparar a nuestros niños de la comunidad para ser líderes”, señala.
 
En su campaña para obtener un escaño en el concilio municipal, Salinas también señala el servicio comunitario con el Comité de Supervisión de la Medida I del HUSD, la Mesa Redonda Empresarial Latina, la Coalición de Hayward para la Juventud Saludable y otros comités comunitarios y vecinales durante los últimos veinte años.
 
A pesar de ser nuevo en la política, Salinas confía en su enfoque para mejorar Hayward, el cual no incluye la creación de programas nuevos. “Necesitamos seguir construyendo sobre las oportunidades existentes y hacer que funcionen mejor”, señala. “Debemos encontrar maneras de financiar los programas existentes y generar ingresos, hay algunos programas excelentes en los que nos podemos concentrar.”
 
En la economía actual, no es de asombrarse que la campaña de Salinas esté fuertemente enfocada al empleo. “Quiero concentrarme en el desarrollo económico para traer empleos a nuestra ciudad, empleos duraderos de calidad para Hayward”, agrega. Menciona ‘llevando el negocio a las empresas locales’, una referencia a brindar mayor preferencia a las empresas de Hayward cuando el desarrollo privado llega a la ciudad o para los contratos gubernamentales de la ciudad.
 
Salinas también resalta que Hayward es hogar de dependencias federales y estatales, lo cual él siente que debería ser mejor aprovechado para crear más empleos. Relacionar la educación con el comercio, agrega, “Tenemos estudiantes graduados en cada nivel del mercado laboral. Ellos son trabajadores motivados y creativos que hacen de Hayward un lugar importante para la inversión.”
 
La sinceridad de Salinas al promover las virtudes de su ciudad natal es innegable. A pesar de los resultados electorales del 8 de junio, su campaña para mejorar la imagen pública de Hayward seguramente continuará.
 
Para una lista completa de los candidatos a los escaños del Concilio de la Ciudad visite http://www.hayward-ca.gov/departments/cityclerk/GeneralMunicipalElection.shtm.