Cuando la residente de Berkeley, Sandra Martínez, realiza su paseo diario alrededor del Lago Temescal, es con un sentido de gratitud. Ella está agradecida de que su trabajo termine temprano, agradecida por su salud y de tener dos piernas fuertes y, como residente del Este de la Bahía, muy agradecida por tener hermosos senderos para caminar y explorar.
"El Lago Temescal es uno de mis lugares favoritos para caminar", dice Martínez. "El lago es hermoso, el parque siempre está bien mantenido y me siento segura aquí".
El Este de la Bahía ha sido bendecido con muchos de estos parques que los residentes locales disfrutan de muchas maneras. Hacer que estos refugios naturales sean accesibles, seguros y agradables es el trabado del Distrito de Parques Regionales del Este de la Bahía (EBRPD). Con tal abundancia de belleza natural, podría ser fácil olvidar que proporcionar, mantener y mejorar los magníficos parques del Este de la Bahía desde Alameda Point a Tilden, requiere mano de obra, experiencia, planificación, diseño y mucho financiamiento.
Sin embargo, el dinero no crece en los árboles.
"Voté sí a favor de la Proposición 68", dice Martínez refiriéndose al Bono del Parque Estatal de California que se aprobó en junio pasado y que respalda los problemas ambientales, desde el agua limpia hasta el cambio climático y la preservación de hábitats naturales. “Nunca solía votar hasta que me di cuenta de que muchas cosas en la boleta electoral me afectan a mí y a mi familia. Es una forma de usar nuestras voces. ¡Necesitamos nuestros parques!”
Al igual que nuestros parques regionales fomentan el bienestar de las personas, el bienestar de los parques depende del apoyo de quienes los usan y aprecian. Votar por las medidas que los hacen posible es clave.
Este noviembre, la medida FF es la iniciativa de financiamiento del distrito en la boleta electoral. Según Robert Doyle, Gerente General de EBRPD, es simplemente una extensión de lo que ha funcionado bien para el distrito durante años. "La Medida FF ampliará el financiamiento existente aprobado por los votantes para los Parques Regionales en los condados del oeste de Alameda y Contra Costa sin aumentar los impuestos", dice Doyle.
FF simplemente extiende la Medida CC, un impuesto a las parcelas de $12 al año, que se aprobó en 2004. Eric Pfueler, Gerente Legislativo Administrativo, EBRPD, dice que es un precio pequeño para pagar los servicios adicionales proporcionados a la Zona CC desde Oakland a Richmond a Alameda y más allá.
"Esencialmente, les cuesta a los contribuyentes $1 al mes o 69 centavos por parcelas multifamiliares para ayudar a brindar protección de la vida silvestre, seguridad pública, más acceso a educación ambiental, infraestructura y personal, protección y hábitat", dice Pfueler. "Estos servicios son vitales para mantener los parques existentes y dar paso a mejoras y nuevos desarrollos".
Quedan exentos de este impuesto mínimo las parcelas no residenciales, propiedades públicas, casas móviles, casas flotantes y parcelas de servidumbre. Los adultos mayores de bajos ingresos reciben un descuento.
El financiamiento de la Medida FF ayudará a llevar a cabo ambiciosos planes ambientales para el área, según Lisa Baldinger, Asistente Legislativa, EBRPD. "Dentro de la boleta habrá una lista de compromisos sobre a dónde irán los fondos de la Medida FF", dice Baldinger. Las mejoras del hábitat natural incluirán mejoras en la calidad del agua a lo largo de la costa, reducción de la erosión y restauración de arroyos urbanos; administración de hábitats naturales y especies en peligro y en peligro de extinción, y protección contra inundaciones en la naturaleza. El acceso público y la educación ambiental mejorarán a través de un mejor acceso a senderos y costas, laderas y parques urbanos. La medida también financiará a más naturalistas, coordinadores de recreación y programación.
Además, se agregarán 50 nuevos proyectos, que incluyen mejoras históricas en las instalaciones de Tilden Park, mejoras en la calidad del agua en el Lago Temescal, reparaciones de la marina en el Lago Chabot, un nuevo parque en la base del Puente de la Bahía y Alameda Point, y estaciones de llenado de botellas de agua en toda la región.
"Eso suena maravilloso", dice Martínez mientras levanta su botella de agua para echar porras, "Voy a votar de nuevo, está bien. Apoyaré cualquier cosa que garantice que mis hijos y los hijos de mis hijos podrán disfrutar de la naturaleza que nuestro hermoso Este de la Bahía tiene para ofrecer. Ahora, si me disculpas ", dice ajustando su visor, "tengo una puesta de sol para ver".