The Rising Influence of the Hispanic Vote: A Growing Force Shaping America’s Elections
  Whether you are celebrating or mourning the results of Tuesday’s election, one thing is for certain. The Hispanic vote continues to be an ever-increasing driving force influencing final election outcomes.  There’s Strength in Numbers Accordin...
Californianos Quieren más Seguridad: Aprueban Prop 36 para Endurecer Sentencias
Los californianos apoyaron abrumadoramente la Propuesta 36 para alargar las sentencias penales por ciertos delitos de robo y drogas, y para dirigir a más personas a tratamientos contra las drogas después de las condenas. Las opiniones de los votant...
La Influencia del Voto Hispano: Fuerza Creciente que Moldea las Elecciones Estadounidenses
  Tanto si estás celebrando como lamentando los resultados de las elecciones del pasado martes, una cosa es segura: el voto hispano sigue siendo una fuerza impulsora con una influencia cada vez mayor en los resultados finales de las elecciones.  ...
Latinos’ Views of and Experiences with the Spanish Language
Over half of U.S. Latinos who do not speak Spanish have been shamed by other Latinos for it. Language plays a foundational role in shaping human experience, connecting people to their heritage and offering a sense of pride. However, for many U.S. ...
Perspectivas y Experiencias de los Latinos sobre el Idioma Español
Si bien la mayoría de los latinos en EE.UU. hablan español, no todos lo hacen. El 24 por ciento de todos los adultos latinos dicen que solo pueden mantener un poco o nada una conversación en español.   Más de la mitad de los latinos en EE.UU. que...

Un nuevo mexicano en Old Oakland

Information
25 June 2013 Ferron Salniker Print Email
Callos a la Plancha, perfectamente asados en un estofado de chorizo y plátano macho.

El Gusano es un restaurante en el que fácilmente puedo quedarme por horas. De hecho, disfruté de unas horas ahí el pasado viernes. Fue una noche ocupada en el restaurante – el San Francisco Chronicle acababa de publicar su reseña del restaurante, y la poca gente que había durante la hora feliz rápidamente dio paso a una cenaduría poco después de las 6 p.m. Nuestra comida llegó en intervalos despacios pero había tanto que apreciar durante la espera que me mantuve satisfecha – las largas ventanas dejaban entrar una templada noche, los totopos y la cremosa salsa de chile de árbol eran irresistibles, y la Margarita Jamaicazo – una fuerte margarita suavizada con una infusión de tequila con flores de jamaica, y pepino – despertó mis sentidos. Las cosas se pusieron aún mejor cuando llegó la comida.

Margarita Jamaicazo en el restaurante El Gusano en Oakland.El Gusano es el restaurante mexicano que ha abierto sus puertas al público más recientemente en el área denominada Old Town de Oakland. Ubicado en la Calle Clay y esquina con la 11th, El Gusano es una taquería durante el día y un restaurante con servicio completo durante la noche. La cocina prepara una gran variedad de comida, desde los típicos platillos combo hasta dar un cambio completo y preparar verdaderas especialidades regionales mexicanas, y lo hacen sin ser muy genéricos o demasiado rebuscados. El Tampiqueño, cortes finos de carne asada Niman Ranch servida con una enchilada de barbacoa de carne de res, frijoles, y guacamole, pudo haber alimentado a una pequeña familia, a pesar de ello la última pieza de carne asada fue peleada. Los Callos a la Plancha, perfectamente asados en un estofado de chorizo y plátano macho, fue un muy balanceado platillo para comenzar la cena. Los Tostones de Carnitas no fueron particularmente interesantes, pero el gran montón de jugosas carnitas por solo $7 fueron una delicia. Casi todos los entremeses tienen un precio similar, un gran listado de bebidas en el menú de hora feliz, y los platillos principales que fácilmente pueden ser compartidos con precios de $12 a $16, El Gusano no solo es un lugar en el que se puede disfrutar y dejar pasar el tiempo, sino que es un lugar económico.

El Gusano es el restaurante mexicano que ha abierto sus puertas al público más recientemente en el área denominada Old Town de Oakland. Me senté con Erin Brooks, una de las dueñas, para hacerle preguntas sobre el menú, el programa del bar, y su experiencia al abrir un restaurante en Oakland. Sus respuestas han sido editadas ligeramente para mayor claridad y longitud del artículo.  

Visión Hispana (VH):
¿Puedes hablarme sobre el concepto del restaurante?
Brooks: Hicimos un restaurante al que realmente queremos ir en nuestra noches de descanso cuando trabajamos en restaurantes (versus los dueños de restaurantes). Un lugar que no fuera caro, que sirviera porciones generosas, con tragos fuertes bien hechos. Solo queremos dar valor.

VH: Estoy asumiendo, debido al nombre del restaurante El Gusano, ¿que tienen un programa de mezcal?
Brooks: No puedes estar bebiendo tequila por cinco años sin conocer el mezcal. Siempre habíamos pensado que nuestro restaurante en Oakland sería más masculino, así que pensamos que un fuerte programa que incluyera el mezcal quedaría a la perfección, además nadie lo estaba haciendo aquí. Tenemos algunos cocteles con mezcal, pero eventualmente nos gustaría tener una lista completa. En las siguientes semanas tendremos nuestra lista completa de tequilas y mezcales. Tenemos más de 100 tequilas y no estoy segura de cuantos mezcales.

VH: Regresando a la comida, ¿tienes algún platillo favorito o alguno que más se venda?
Brooks: Tenemos bastantes. Cuando creamos el menú con nuestro primer chef no nos gustó la idea de tener un platillo distintivo. Si vas a crear un menú, ¿por qué no hacerlo especial en todo momento con cada platillo? Me parece que nuestro mole sobresale. Los Camarones Tropisueño son muy populares con todos. Tienen tequila, con un toque al final de crema de chile de árbol – es uno de los platillos más sexis. El callo de hacha es uno de los platillos más elogiado por los comensales. Las cosas que más se venden son el Tampiqueño y los huaraches, además los combos se venden bastante.

VH: ¿Cómo los trata Oakland?
Brooks: Amamos Oakland, vivo aquí, así que es mi casa. Nos encanta la verdadera diversidad de aquí. El Gusano (el lugar) estuvo en nuestra sangre, sudor y lágrimas; Michael, yo y mis socios estuvimos pintando, clavando, y martillando. Lo hicimos con todo nuestro dinero y tarjetas de crédito, así que no dejamos demasiado margen para mercadeo. En ese sentido, ha sido un poco difícil, pero este proyecto es muy personal para nosotros.
 
Ferron Salniker es una escritora de comida quien ha vivido en México y Sudamérica, y ha viajado alrededor del mundo buscando lo mejor de la comida local en cada lugar, Ella nació y creció en el Este de la Bahía, y actualmente vive en Oakland. Síguela en www.ferronlandia.com.