The Rising Influence of the Hispanic Vote: A Growing Force Shaping America’s Elections
  Whether you are celebrating or mourning the results of Tuesday’s election, one thing is for certain. The Hispanic vote continues to be an ever-increasing driving force influencing final election outcomes.  There’s Strength in Numbers Accordin...
Californianos Quieren más Seguridad: Aprueban Prop 36 para Endurecer Sentencias
Los californianos apoyaron abrumadoramente la Propuesta 36 para alargar las sentencias penales por ciertos delitos de robo y drogas, y para dirigir a más personas a tratamientos contra las drogas después de las condenas. Las opiniones de los votant...
La Influencia del Voto Hispano: Fuerza Creciente que Moldea las Elecciones Estadounidenses
  Tanto si estás celebrando como lamentando los resultados de las elecciones del pasado martes, una cosa es segura: el voto hispano sigue siendo una fuerza impulsora con una influencia cada vez mayor en los resultados finales de las elecciones.  ...
Latinos’ Views of and Experiences with the Spanish Language
Over half of U.S. Latinos who do not speak Spanish have been shamed by other Latinos for it. Language plays a foundational role in shaping human experience, connecting people to their heritage and offering a sense of pride. However, for many U.S. ...
Perspectivas y Experiencias de los Latinos sobre el Idioma Español
Si bien la mayoría de los latinos en EE.UU. hablan español, no todos lo hacen. El 24 por ciento de todos los adultos latinos dicen que solo pueden mantener un poco o nada una conversación en español.   Más de la mitad de los latinos en EE.UU. que...

Un enfoque en el bienestar, no en la medicina

Information
06 June 2015 elena Print Email

La gente puede tomar medidas para minimizar los efectos de enfermedades crónicas con una dieta saludable, control de peso, dormir bien y mantenerse felizmente sociables y con actividades que mantengan a la gente ocupada y saludable.

Los reportes de las estadísticas enfocados en información negativa refuerzan la expectativa de que la salud se deteriora al ir envejeciendo y alimenta el ciclo que lleva a un gran número de procedimientos médicos y a costos de salud más altos, los cuales alcanzaron, en 2013, $2.9 trillones de dólares y está proyectado que aumenten un promedio de 6 por ciento anual hasta el 2023. Para revertir esta tendencia insostenible, el Dr. Robert Drapkin, recomienda que los profesionales de la salud promuevan hábitos saludables a fin de prevenir enfermedades en lugar de simplemente dar tratamiento a los síntomas de estilos de vida sedentarios que generalmente surgen cuando la gente envejece.

El Dr. Drapkin dice que el enfocarse en estadísticas negativas alimenta conjeturas falsas de que al envejecer se tendrá una mala salud. En lugar de contribuir a esta expectativa, médicos y proveedores de la salud deberían de ayudar a las personas de la tercera edad a evitar enfermedades promoviendo hábitos saludables. Promover hábitos saludables de manera temprana en el transcurso de la vida ayudará a los estadounidenses a evitar muchas enfermedades que causan una pobre calidad de vida y preocupaciones financieras al envejecer.

“Las personas de la tercera edad y sus familias se beneficiarán gratamente al poner énfasis en mejorar el bienestar en lugar de los tratamientos sin fin y medicación excesiva”, menciona el Dr. Drapkin. “Sin un esfuerzo enfocado en la educación, los costos en aumento del cuidado de la salud continuarán siendo una carga para los miembros de las familias”.

“Los Estados Unidos gastan más en el cuidado de la salud que ningún otro país”, menciona el Dr. Drapkin, “pero nuestra salud en general no es comparable con la del resto del mundo. En algunos estados, la esperanza de vida de hecho está disminuyendo, como resultado de la elección de estilos de vida sedentarios y hábitos poco saludables”.

Ilustrando ese punto, el sobrecargado sistema del cuidado de la salud destina por lo menos 25 por ciento de sus recursos a dar tratamiento a enfermedades e incapacidades prevenibles causadas por hábitos dañinos como el fumar, dietas no saludables, falta de ejercicio, no uso del cinturón de seguridad y abuso de alcohol. De hecho, el alcohol, los cigarros y la obesidad le cuestan combinados al sistema del cuidado de la salud de EE.UU. $177 billones de dólares al año.

“La población latina está enfrentando retos al envejecer, siendo la diabetes un gran reto en particular”, menciona la Dra. Christine Rozance, Director Médico del Center for Elders' Independence (CEI), el cual cuenta con oficinas en el Este de la Bahía y en todo el país.

“La gente puede tomar medidas para minimizar los efectos de enfermedades crónicas con una dieta saludable, control de peso, dormir bien y mantenerse felizmente sociables y con actividades que mantengan a la gente ocupada y saludable”.

CEI es una organización sin fines de lucro, que cuenta con un Programa de Cuidado Todo Incluido para las Personas de la Tercera Edad (PACE, por sus siglas en ingles), es un plan de salud para ancianos de 55 o más años, quienes prefieren no mudarse a una casa de ancianos pero cuyos problemas de salud les hace imposible estar en casa sin la ayuda de una persona que los cuide.

“Cerca del 15 por ciento de las personas que atendemos son latinos – cerca de 95 personas son de El Sobrante y Hayward”, menciona Dianna Garrett del Center for Elders’ Independence en Oakland.

CEI tiene un fuerte enfoque en promover hábitos saludables y mantener a los ancianos activos y socialmente ocupados.
“Contamos con educación de la salud, clases de ejercicios, tiempo con el fisioterapeuta y comidas saludables diseñadas por nuestro nutriólogo”, menciona Garrett.

“Cuando alguien se da por vencido y piensa que algo es imposible, reduce sus probabilidades de hacer cambios para adoptar un estilo de vida más saludable”, agrega Garrett. “Todos nosotros, no importa nuestra edad, necesitamos tomar decisiones saludables sobre reducir el estrés en nuestras vidas y dormir lo suficiente, comer alimentos saludables y salir a caminar”.

“Claramente es necesario un nuevo enfoque para evitar la sobrecarga al sistema de salud y a las familias de las personas de la tercera edad en Estados Unidos”, menciona el  Dr. Drapkin. “Eliminando enfermedades prevenibles a través de la educación sobre hábitos saludables no solamente reducirá estas cargas, sino también reducirá gastos del cuidado de la salud y aumentará la esperanza de vida de los estadounidenses. Es un enfoque de ganar-ganar que creará ancianos más saludables y felices”.