En una combinación única de la academia y el poder judicial, el Distrito de Colegios Comunitarios Peralta (PCCD) y el Tribunal Superior de California del Condado de Alameda anunciaron una asociación para ofrecer un camino hacia el empleo como Asistente de Procesamiento Legal (LPA) o como Secretario de la Corte.
Un nuevo programa ofrecido a través del Programa de Estudios Paralegales en Merritt College en Oakland, a partir de este semestre de otoño, preparará a los estudiantes para carreras exitosas en el servicio público. Los programas para ambas carreras (LPA y Secretario de la Corte) se pueden completar dentro de uno o dos semestres e incluirán oportunidades de aprendizaje basadas en el trabajo, apoyo de solicitud y preparación de entrevistas.
"La nueva asociación hará que la capacitación para los puestos de Asistente de Procesamiento Legal y Secretario de Corte sea más accesible para la comunidad local y equipará a los graduados para participar en la fuerza laboral", dijo Marie Amboy, del Distrito de Colegios Comunitarios Peralta.
Los secretarios de la sala de tribunal son responsables de las actividades administrativas de la sala, interactúan con los abogados y el público, dirigen los juramentos, ayudan con la elección de los jurados y son responsables del inventario y la custodia de los documentos probatorios. Un empleado de la corte actualmente gana entre $26 y $31 por hora.
Los asistentes de procesamiento legal reciben, examinan, preparan, archivan, procesan y mantienen una variedad de documentos legales; asisten al público en persona y por teléfono; y verifican, ingresan y recuperan información de los sistemas de mantenimiento de registros automatizados y manuales. Los LPA se distinguen de los empleados de la sala de tribunal en que estos últimos realizan actividades de oficina dentro de un entorno de sala de tribunal. Un LPA actualmente gana entre $22 y $26 por hora.
Según Amboy, esta es la primera vez que un distrito de colegio comunitario se asocia con un tribunal local y recibe el apoyo de su sindicato local para abordar las barreras existentes al empleo y para desarrollar certificados y un camino claro hacia los empleos con salarios dignos.
"La Corte aprecia ser parte de esta asociación sin precedentes con Peralta", dijo Chad Finke, funcionario ejecutivo de la corte, Corte Superior del Condado de Alameda. "Consideramos esto como una situación de "ganar-ganar-ganar" para nuestros empleados, solicitantes de empleo y, lo más importante, para el público".
Debido a que estos son cursos en línea, Amboy dijo que son ideales para estudiantes que trabajan y buscan un salario digno, grandes beneficios y avances en roles adicionales y carreras a largo plazo en el sistema de justicia.
"Otro beneficio clave es que el programa del curso elimina el requisito de tomar un examen, algo que, cuando se usa como criterio principal para la colocación, puede crear una barrera para los candidatos que de otro modo podrían sobresalir en su trabajo", agregó Amboy.
El Tribunal trabajará con PCCD para desarrollar el contenido de los cursos. Algunos de los cursos de Estudios Paralegales de Merritt College incluyen: Introducción al derecho y la profesión jurídica, Investigación Legal, Seminario en pasantía de estudios paralegales, Experiencia de trabajo ocupacional en estudios paralegales, entre otros cursos.