The Rising Influence of the Hispanic Vote: A Growing Force Shaping America’s Elections
  Whether you are celebrating or mourning the results of Tuesday’s election, one thing is for certain. The Hispanic vote continues to be an ever-increasing driving force influencing final election outcomes.  There’s Strength in Numbers Accordin...
Californianos Quieren más Seguridad: Aprueban Prop 36 para Endurecer Sentencias
Los californianos apoyaron abrumadoramente la Propuesta 36 para alargar las sentencias penales por ciertos delitos de robo y drogas, y para dirigir a más personas a tratamientos contra las drogas después de las condenas. Las opiniones de los votant...
La Influencia del Voto Hispano: Fuerza Creciente que Moldea las Elecciones Estadounidenses
  Tanto si estás celebrando como lamentando los resultados de las elecciones del pasado martes, una cosa es segura: el voto hispano sigue siendo una fuerza impulsora con una influencia cada vez mayor en los resultados finales de las elecciones.  ...
Latinos’ Views of and Experiences with the Spanish Language
Over half of U.S. Latinos who do not speak Spanish have been shamed by other Latinos for it. Language plays a foundational role in shaping human experience, connecting people to their heritage and offering a sense of pride. However, for many U.S. ...
Perspectivas y Experiencias de los Latinos sobre el Idioma Español
Si bien la mayoría de los latinos en EE.UU. hablan español, no todos lo hacen. El 24 por ciento de todos los adultos latinos dicen que solo pueden mantener un poco o nada una conversación en español.   Más de la mitad de los latinos en EE.UU. que...

“Split Roll” perjudicaría a California

Information
09 April 2016 George Runner Print Email

California ya tiene algunas de las tasas de impuestos de ingresos, gas y venta más altos en la nación. Sin embargo, algunos legisladores tienen intenciones en hacer todo lo posible para asegurar que todas las tasas de impuestos, incluyendo impuestos en propiedades, sean las más altas.

Californianos deben saber sobre el ataque legislativo a la Proposición 13 conocido como “split roll” (rollo de división en español).

La Proposición 13, por supuesto, es la ley de punto de referencia que protege a los dueños de casas y a negocios de impuestos de propiedad fuera de control. La Proposición 13 ha funcionado bien desde que los votantes la aprobaron en el año 1978, pero no ha detenido a algunos grupos de interés y algunos políticos de tratar de desenredarlo.

Estas personas no creen que el gobierno colecta suficiente dinero y creen que es una buena idea aumentar los impuestos de dueños de propiedades comerciales. Por lo tanto se llama “split roll”; la idea es tratar a propiedades comerciales y residenciales distintamente en los impuestos.

La última versión de esta mala idea está dentro de la Enmienda Constitucional del Senado 5 por las senadoras Loni Hancock, D – Oakland y Holly Mitchell, D – Culver City. Proponentes recientemente cancelaron un esfuerzo para calificar una medida en la balota de este año, pero intentarán de nuevo en el futuro.

Mientras que “split roll” suena como algo que se ordena en un restaurante, en realidad es una pieza de una lucha de clases sociales envuelta en una idea populista. Si pasaría el “split roll,” dañaría a California. Removiendo las protecciones a la Proposición 13 y dramáticamente aumentará los costos de operación para dueños de negocios, lastimando la economía.     

Tome, por ejemplo, un centro comercial de tiendas. Si el dueño enfrenta un aumento masivo en impuestos de propiedad, pasará el aumento a los dueños de negocios que rentan espacio, como los que operan salones de belleza o panaderías. Esos dueños de pequeños negocios entonces pasarán esos costos a consumidores en forma de cortes de pelo o pan dulce más caro.  

La ficción de fantasía de “split roll” es que dueños de negocios pagan más, y dueños de casa no serán afectados. La verdad es que cuando los precios suben los afectados son las personas normales. Si usted está manejando una lavandería, uno no puede absorber aumentos dramáticos de renta. Usted será forzado a pasar los costos a sus consumidores.

Cuando el precio de propiedades sube, los ingresos se tardan en seguirlos. El valor de su propiedad tal vez se ha duplicado, pero lo más seguro es que la cantidad en su talón de cheque no lo haya hecho. Es por eso que las protecciones sobre la Proposición 13 son tan importantes. Como las familias, los dueños de negocios también necesitan estabilidad y seguridad.

Durante tiempos difíciles, los impuestos de propiedades proveen al estado y gobiernos locales con un flujo constante de ingresos. La Proposición 13 permite de esta consistencia al limitar el alza anual de impuestos a la propiedad al 2 por ciento hasta que la propiedad cambia de posesión.   

Por supuesto, el estado puede perder la oportunidad de ingresos altos durante tiempos de auge, pero gracias a la Proposición 13 las recesiones en valores de propiedad típicamente no estallan los presupuestos gubernamentales.

Y no es como que California tiene los impuestos de propiedad más bajos en la nación. Nos ubicamos en medio del grupo – el lugar número 21 en colecciones por persona, según la Fundación de Impuestos.

California ya tiene algunas de las tasas de impuestos de ingresos, gas y venta más altos en la nación. Sin embargo, algunos legisladores tienen intenciones en hacer todo lo posible para asegurar que todas las tasas de impuestos, incluyendo impuestos en propiedades, sean las más altas.

Muchas veces el gobierno vive más allá de sus medios y constantemente busca maneras de aumentar los ingresos para que pueda seguir creciendo. En vez de jugar con la Proposición 13, nuestros líderes deberían buscar maneras de proveer más valor por los dólares que los contribuyentes ya envían a Sacramento. Lo último que California necesita mientras continua perdiendo trabajos a otros estados es darle a los negocios otra razón para irse.

George Runner representa más de 9 millones Californianos como representante de los contribuyentes y miembro elegido del State Board of Equalization.