The Rising Influence of the Hispanic Vote: A Growing Force Shaping America’s Elections
  Whether you are celebrating or mourning the results of Tuesday’s election, one thing is for certain. The Hispanic vote continues to be an ever-increasing driving force influencing final election outcomes.  There’s Strength in Numbers Accordin...
Californianos Quieren más Seguridad: Aprueban Prop 36 para Endurecer Sentencias
Los californianos apoyaron abrumadoramente la Propuesta 36 para alargar las sentencias penales por ciertos delitos de robo y drogas, y para dirigir a más personas a tratamientos contra las drogas después de las condenas. Las opiniones de los votant...
La Influencia del Voto Hispano: Fuerza Creciente que Moldea las Elecciones Estadounidenses
  Tanto si estás celebrando como lamentando los resultados de las elecciones del pasado martes, una cosa es segura: el voto hispano sigue siendo una fuerza impulsora con una influencia cada vez mayor en los resultados finales de las elecciones.  ...
Latinos’ Views of and Experiences with the Spanish Language
Over half of U.S. Latinos who do not speak Spanish have been shamed by other Latinos for it. Language plays a foundational role in shaping human experience, connecting people to their heritage and offering a sense of pride. However, for many U.S. ...
Perspectivas y Experiencias de los Latinos sobre el Idioma Español
Si bien la mayoría de los latinos en EE.UU. hablan español, no todos lo hacen. El 24 por ciento de todos los adultos latinos dicen que solo pueden mantener un poco o nada una conversación en español.   Más de la mitad de los latinos en EE.UU. que...

Seis cosas que debe saber acerca de la frontera de EE.UU. y México

Information
05 February 2017 Elizabeth Aguilera de CALmatters Print Email

Cuatro estados de Estados Unidos y seis de México comparten la frontera entre México y Estados Unidos.

1. Ya existe un muro a lo largo de la tercera parte de la frontera

La frontera corre cerca de 1,900 millas desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México. Una especie de barrera —hecha de hormigón, malla de acero y/o alambre de púas— se encuentra actualmente a lo largo de aproximadamente un tercio de la misma, en áreas en las que la Aduana y el departamento de Protección Fronteriza de los Estados Unidos consideran vulnerables a la actividad transfronteriza ilícita.

El área de San Diego es una de las más fortificadas, con un muro principal de 46 millas y un muro secundario de 14 millas y con suficiente espacio para la carretera que corre entre estos muros. Además, el gobierno federal patrulla algunas áreas fronterizas usando drones, sensores de tierra, cámaras y miles de agentes en el terreno.

"Actualmente, hay algunas muy buenas y muy eficaces cercas y otra infraestructura que ayuda, pero es sólo una fracción de la frontera. Algunas partes no están actualizadas o están desgastadas y en muchos lugares necesitan ampliar el muro o necesitan hacerlo más efectivo añadiendo otra capa", dijo Jessica Vaughan, directora de estudios de políticas del Centro de Reforma Migratoria en Washington DC, que apoya las restricciones de inmigración.

2. Donald Trump no ha dicho que los Estados Unidos deben construir un muro a lo largo de toda la frontera sur

Originalmente, el presidente Trump dijo que quería una pared sólida, de 35 a 40 pies de altura, pero más tarde se retractó y dijo que podría incluir otros tipos de barreras como una cerca. La orden ejecutiva que emitió la semana pasada dice: "Muralla significará una pared física contigua u otra barrera física similar, segura, contigua e infranqueable".

Pero su orden no especifica un muro o una cerca a lo largo de cada milla de la frontera. Incluso Trump mismo, ya en febrero pasado, reconoció en una entrevista con MSNBC: "No necesitamos 2,000 (millas), necesitamos 1,000 porque tenemos barreras naturales ..." También hay otras prohibiciones, el viejo tratado con México que prohíbe cualquier barrera que impida el flujo de los ríos. Y la reserva Tohono O'odham Nation Native American, que reside en territorio fronterizo, ya ha dicho no al plan de Trump.

La orden ejecutiva pide, dentro de 180 días, un estudio que evalúe la seguridad en la frontera sur, los aspectos geofísicos y topográficos y la disponibilidad de recursos federales y estatales.

El nuevo Presidente está confiando en la autoridad concedida por la Ley de un Muro Seguro de 2006, la cual mandó a construir cerca de 700 millas de barreras, de las cuales al menos 653 millas primarias han sido completadas. La ley pedía una doble cerca a lo largo de la mayor parte de la frontera, pero sólo 36 millas fueron terminadas. Ese proyecto global se estancó porque el Congreso no financió la fase final.

3. Muchos kilómetros a lo largo de la frontera no pueden soportar la construcción de un muro

Los cientos de kilómetros de frontera que permanecen sin muro se dividen en tres categorías: aquellas áreas que se consideran topográficamente difíciles para la construcción de muros debido a las montañas y terrenos accidentados, las áreas de reserva de los nativos americanos y los espacios identificados para construir una cerca que nunca se completaron porque el último proyecto quedó sin dinero. La franja más grande de la frontera sin una barrera está en Texas.

4. Los críticos dicen que no va a ayudar

“Es probable que [la propuesta] conduzca a un camino muy malo", dijo David Shirk, experto fronterizo en el Centro Washington DC Woodrow Wilson. Los críticos insisten en que creará condiciones más peligrosas para los migrantes que cruzan la frontera y no eliminará ni reducirá la inmigración indocumentada.

5. Un muro no es un concepto nuevo

Se ha avanzado en la construcción de una barrera o un muro en la frontera en cada administración desde al menos Ronald Reagan. Después de que una oleada de inmigrantes indocumentados llegó de México y Centroamérica en la década de 1980 —huyendo de la crisis económica y las guerras civiles— la administración Reagan reforzó la seguridad fronteriza con más personal y vigilancia. A principios de los 90, los funcionarios locales comenzaron a pedir barreras físicas cerca de los puntos de entrada urbanos. Los primeros muros que se construyeron a lo largo de la frontera fueron de metal corrugado que habían sido pistas de aterrizaje durante la Guerra de Vietnam. Esas barreras llevaron a la gente a intentar cruzar la frontera en áreas más difíciles y peligrosas. Después del 11 de septiembre, se construyeron aún más barreras.

6. Aun no queda claro cuál será el costo—o quién pagará

El presidente Trump originalmente dijo que su muro costaría entre 8 y 12 millones de dólares. Al hacer una comparación, cuando la barrera fronteriza existente fue construida, costó un promedio de casi $4 millones por milla, según la Oficina de Responsabilidad del Gobierno.

Trump también había prometido que México lo pagaría. Pero el mismo día en que se dictó la orden del nuevo presidente, el presidente de México dijo que su país no lo haría. El gobierno de Trump respondió sugiriendo un impuesto de importación del 20 por ciento sobre los productos mexicanos, pero el secretario de prensa Sean Spicer dijo más tarde a periodistas que el impuesto es sólo una manera posible de pagar por el muro.

Aunque algunas noticias reportaron que la semana pasada el presidente de la Cámara, Paul Ryan, había comprometido al Congreso a pagar de $12 a $15 mil millones por el muro de Trump, Ryan dijo: "El punto es, vamos a financiar la Ley de un Muro Seguro, que es la construcción de la barrera física en la frontera". Recuerde, la intención de esa ley, aprobada bajo la administración Bush, era construir una valla-doble en sólo 700 millas de la frontera.

Un emprendimiento de periodismo de interés público que cubre la política estatal de California y el gobierno.

Traducido por Visión Hispana