The Rising Influence of the Hispanic Vote: A Growing Force Shaping America’s Elections
  Whether you are celebrating or mourning the results of Tuesday’s election, one thing is for certain. The Hispanic vote continues to be an ever-increasing driving force influencing final election outcomes.  There’s Strength in Numbers Accordin...
Californianos Quieren más Seguridad: Aprueban Prop 36 para Endurecer Sentencias
Los californianos apoyaron abrumadoramente la Propuesta 36 para alargar las sentencias penales por ciertos delitos de robo y drogas, y para dirigir a más personas a tratamientos contra las drogas después de las condenas. Las opiniones de los votant...
La Influencia del Voto Hispano: Fuerza Creciente que Moldea las Elecciones Estadounidenses
  Tanto si estás celebrando como lamentando los resultados de las elecciones del pasado martes, una cosa es segura: el voto hispano sigue siendo una fuerza impulsora con una influencia cada vez mayor en los resultados finales de las elecciones.  ...
Latinos’ Views of and Experiences with the Spanish Language
Over half of U.S. Latinos who do not speak Spanish have been shamed by other Latinos for it. Language plays a foundational role in shaping human experience, connecting people to their heritage and offering a sense of pride. However, for many U.S. ...
Perspectivas y Experiencias de los Latinos sobre el Idioma Español
Si bien la mayoría de los latinos en EE.UU. hablan español, no todos lo hacen. El 24 por ciento de todos los adultos latinos dicen que solo pueden mantener un poco o nada una conversación en español.   Más de la mitad de los latinos en EE.UU. que...

Restaurante de Oakland viola derechos de trabajadores; debe $1 millón de salarios no pagados

Information
23 November 2013 Visión Hispana Print Email
El dueño del restaurante Century Buffet en el Distrito de Fruitvale ha sido acusado de abuso de sus trabajadores.

La Procuradora de Justicia del Condado de Alameda ha acusado a Ji Li Zheng, dueño del restaurante Century Buffet en el Distrito de Fruitvale, con 16 felonías y delitos menores relacionados con fraude en impuestos de nómina, fraude en el seguro de compensación de trabajadores, incumplimiento en pagar el salario mínimo y tiempo extra estipulados por el Estado, y persuadir a testigos.

El 20 de junio de 2013, inspectores de la Oficina de la Procuraduría de Justicia del Condado de Alameda, junto con representantes de la oficina del Comisionado del Trabajo (DLSE), dictaminaron una orden de registro para Century Buffet. La investigación reveló que Zheng falsificó los papeles de trabajo del restaurante, incluyendo sus auditorías, hojas de registro y registros de nómina. El acusado reportó de 6 a 12 trabajadores en el restaurante, con salarios totales entre $25,000 a $45,000 por trimestre. De hecho, hubo 60 empleados trabajando en el buffet desde 2010 hasta que la investigación dio inicio.

El Comisionado del Trabajo hace cumplir las leyes del trabajo del estado y ha estado combatiendo agresivamente los abusos enfocándose en los robos de salarios. Como parte de este esfuerzo, el Comisionado del Trabajo contactó a la Oficina de la Procuradora de Justicia del Condado de Alameda con respecto a los problemas de Century Buffet. Durante el curso de la investigación, estas oficinas entrevistaron en español y en mandarín a 19 víctimas. Las victimas revelaron que trabajaban turnos de 12 a 13 horas seis días a la semana sin descanso y sin recesos para comidas. Casi todos los empleados manifestaron que recibían pagos mensuales en efectivo del acusado Zheng. Algunos declararon que sus salarios provenían únicamente de las propinas de los clientes y algunos no recibieron nunca pago alguno.  

Los empleados aseguraron que Zheng les engañó haciéndoles creer que los investigadores eran oficiales de inmigración. El dueño aconsejaba a sus empleados a no hablar con nadie sobre cuántas horas trabajaban, cuánto les era pagado, y darse a la fuga de inmediato.

Una auditoria hecha por DLSE reveló que los salarios mínimos no pagados de todos los empleados totalizaron más de $520,000 y el total de tiempo extra no pagado ascendía a más de $550,000 por ese mismo periodo de tiempo, además de más de $191,000 como pago extra por no haber proporcionado periodos para comer y descanso.

“El trato que Ji Li Zheng daba a sus trabajadores en su restaurante era inconcebible”, declara D.A. O'Malley. “En este caso y en todos los problemas en los cuales los empleadores abusan de los derechos legales de sus empleados, permaneceré vigilante en asegurarme de que la justicia es cumplida”.

“Este caso envía un claro mensaje de que el robo de salarios es un crimen y será perseguido como tal en el Estado de California”, mencionó Julie A. Su, Comisionada del Departamento del Trabajo. “Este caso debería servir como disuasorio para aquellos empleadores quienes piensan que pueden librarse de negar a los trabajadores el pago diario de su arduo trabajo y después falsificar los records de las nóminas y amenazar a los empleados para ocultar el crimen. Debería también asegurar a quienes están siguiendo las reglas que estamos haciendo todo lo que está en nuestro poder para nivelar el ‘campo de juego’”.

El acusado fue procesado el jueves 21 de noviembre de 2013 en el Hayward Hall of Justice en Hayward. Una copia de la demanda criminal ha sido publicada en internet.