The Rising Influence of the Hispanic Vote: A Growing Force Shaping America’s Elections
  Whether you are celebrating or mourning the results of Tuesday’s election, one thing is for certain. The Hispanic vote continues to be an ever-increasing driving force influencing final election outcomes.  There’s Strength in Numbers Accordin...
Californianos Quieren más Seguridad: Aprueban Prop 36 para Endurecer Sentencias
Los californianos apoyaron abrumadoramente la Propuesta 36 para alargar las sentencias penales por ciertos delitos de robo y drogas, y para dirigir a más personas a tratamientos contra las drogas después de las condenas. Las opiniones de los votant...
La Influencia del Voto Hispano: Fuerza Creciente que Moldea las Elecciones Estadounidenses
  Tanto si estás celebrando como lamentando los resultados de las elecciones del pasado martes, una cosa es segura: el voto hispano sigue siendo una fuerza impulsora con una influencia cada vez mayor en los resultados finales de las elecciones.  ...
Latinos’ Views of and Experiences with the Spanish Language
Over half of U.S. Latinos who do not speak Spanish have been shamed by other Latinos for it. Language plays a foundational role in shaping human experience, connecting people to their heritage and offering a sense of pride. However, for many U.S. ...
Perspectivas y Experiencias de los Latinos sobre el Idioma Español
Si bien la mayoría de los latinos en EE.UU. hablan español, no todos lo hacen. El 24 por ciento de todos los adultos latinos dicen que solo pueden mantener un poco o nada una conversación en español.   Más de la mitad de los latinos en EE.UU. que...

Restaurante de Fruitvale hace comida reconfortante del rancho

Information
17 December 2016 Ferron Salniker Print Email

Pozole in Obelisco restaurant in Oakland.

He estado de antojo de comida que me reconforte, pero esta comida usualmente la hacen mis amigos y familia: bísquets, el pesto de mi hermana, el desayuno que prepara mi novio saliendo del horno para calmar mi resaca. El pozole de Obelisco es algo en lo que pienso durante los tiempos fríos y grises, pero no fue sino hasta la semana pasada que conocí a la chef y dueña del lugar.

Su nombre es Leticia Chavez, es divertida, cariñosa y ha administrado este restaurante en la Fruitvale por casi diez años. Leticia es del área de Puerto Vallarta y creció trabajando en el restaurante de la familia y comiendo platillos directos del rancho.

“Crecí en un lugar pequeño y mi papa tenía un rancho, así que la calidad de los ingredientes siempre eran buenos. La primera vez que probé una hamburguesa en los Estados Unidos…” hizo una mueca y agitó la mano como para evitar un mal olor.

Después de llegar al Área de la Bahía, Chavez abrió un negocio para el cuidado de la piel, pero su instinto de cocinar regresó debido a la desilusión con la variedad de comida mexicana en el área.

“Seguí escuchando a la gente decir lo grasoso y poco saludable que es la comida mexicana”, menciona. “Mucha de la gente aquí nunca viaja a México, así que se imaginan que nuestra cocina se limita a tacos y burritos. Pero la comida mexicana puede ser diversa, y hay una amplia gama de comida y platillos de un lado a otro del país”.

Así que Chavez abrió su restaurante en 2007, utilizando las carnes de Niman Ranch, el pollo orgánico de Mary’s y maíz orgánico que es enviado a un molino en San Leandro solo para hacer su masa. Las tortillas hechas a mano son amarillas, calientitas y gruesas. Sin embargo, los demás ingredientes no son orgánicos, debido a los costos.

Mi platillo favorito en el menú es el pozole, que puede ser rojo, verde o blanco. El blanco, que puede ser iluminado con un picosito chile habanero, representa la comida de Leticia.

“No siempre tiene que ser picoso”, menciona. “Me gusta cocinar solo con lo suficiente a fin de que la gente pueda probar todos los sabores y agregar más (chile) si es que lo desean”.

Además del pozole, las albóndigas son una receta de la colección de su mamá. El restaurante cuenta con platillos especiales diarios, pero el secreto es ir los miércoles cuando casi siempre prepara algo diferente, usualmente platillos regionales como el pipián, moles, borrego o barbacoa. Hay cerveza de barril, aguas frescas y flan de coco sin leche.

Leticia dice que en el 2017 habrá un nuevo menú para la cena y espero que haya algunos platillos reconfortantes en ese menú.

(Nota: Anteriormente Obelisco fue Taco Grill y se localizaba al otro lado de la Villa de la Fruitvale).