La Ciudad de Hayward fue recientemente reconocida como parte de la campaña “Ciudades Fuertes, Estado Fuerte”, campaña que destaca las historias de éxito de los gobiernos locales en todo California. En el perfil de Hayward se mencionan cinco historias de éxito: Los programas ‘Neighborhood Partnership’ y Murales de Arte, el programa del departamento de la policía SMASH, Keep Hayward Clean and Green Task Force y los servicios bibliotecarios.
Puesto en marcha en 2009, el programa de murales de arte es un acercamiento proactivo para eliminar el grafiti en la ciudad al trabajar [con] y promover a los artistas locales de Hayward. Lo que inició como un programa anti-grafiti por parte de las propiedades públicas y privadas ha resultado en trabajos de arte muy creativos y hermosos, una reducción del grafiti y ahorros para los dueños de propiedad y para la ciudad.
“En el proyecto han participado ocho artistas y habrá un total de veinte murales para el fin de año”, mencionó Stacey Bristow, administradora del programa Neighborhood Partnership de la Ciudad de Hayward.
Bristow menciona que no hay costos directos para los dueños de la propiedad en donde se realizan los murales ya que los artistas donan su tiempo y son asistidos por estudiantes voluntarios de las escuelas locales.
“La retroalimentación ha sido muy positiva – la gente siente orgullo y tienen un sentimiento de posesión”, agrega Bristow.