The Rising Influence of the Hispanic Vote: A Growing Force Shaping America’s Elections
  Whether you are celebrating or mourning the results of Tuesday’s election, one thing is for certain. The Hispanic vote continues to be an ever-increasing driving force influencing final election outcomes.  There’s Strength in Numbers Accordin...
Californianos Quieren más Seguridad: Aprueban Prop 36 para Endurecer Sentencias
Los californianos apoyaron abrumadoramente la Propuesta 36 para alargar las sentencias penales por ciertos delitos de robo y drogas, y para dirigir a más personas a tratamientos contra las drogas después de las condenas. Las opiniones de los votant...
La Influencia del Voto Hispano: Fuerza Creciente que Moldea las Elecciones Estadounidenses
  Tanto si estás celebrando como lamentando los resultados de las elecciones del pasado martes, una cosa es segura: el voto hispano sigue siendo una fuerza impulsora con una influencia cada vez mayor en los resultados finales de las elecciones.  ...
Latinos’ Views of and Experiences with the Spanish Language
Over half of U.S. Latinos who do not speak Spanish have been shamed by other Latinos for it. Language plays a foundational role in shaping human experience, connecting people to their heritage and offering a sense of pride. However, for many U.S. ...
Perspectivas y Experiencias de los Latinos sobre el Idioma Español
Si bien la mayoría de los latinos en EE.UU. hablan español, no todos lo hacen. El 24 por ciento de todos los adultos latinos dicen que solo pueden mantener un poco o nada una conversación en español.   Más de la mitad de los latinos en EE.UU. que...

“Posibilidades infinitas”

Information
15 April 2010 Elena Miramar Print Email

Rocío Rodríguez, madre de familia de dos hijos en Oakland siempre ha apoyado a sus hijos; Guadalupe de 15 años y Luis Manuel de 5, pero con la ayuda de la Coalición Educativa para los Hispanos en Oakland (ECHO por sus siglas en ingles), Rocío se siente mas fortalecida para ayudar a su hija Guadalupe (Lupita como su familia y amigos le llaman) en su camino hacia la universidad.
 
Rodríguez supo del programa de ECHO hace tres años y desde entonces ha estado muy involucrada 
con la organización. “Lupita, mi hija, siempre ha tenido buenas calificaciones y se esfuerza mucho”, menciona Rodríguez. “Ella quiere seguir estudiando y recibe mucha inspiración de parte del programa de ECHO”.
 
Desde hace mas de diez años ECHO reconoce a niños y adolescentes que estudian en las escuelas de la ciudad de Oakland y que han mantenido, durante todo el año escolar, un grado GPA de 3.0 o más.
 
ECHO fue fundada por maestros, padres, y estudiantes hace diez años, con la idea de apoyar a estudiantes y familias latinas de Oakland. Emma Chávez Roos, su fundadora y directora ejecutiva, se reunía semanalmente con un grupo de profesores y padres de familia para buscar una solución a las bajas calificaciones y la gran cantidad de suspensiones de los estudiantes latinos. Después de varias reuniones se decidió formar una coalición con las escuelas públicas de Oakland para mejor responder a estas necesidades educativas y sociales de los estudiantes.
 
La coalición concluyó que uno de los factores primordiales para inspirar a los estudiantes en el aula es el reconocimiento acompañado de incentivos. Por ello, decidieron reconocer con certificados y medallas en una ceremonia a todos los estudiantes que se destacaban con altos promedios de aprovechamiento. Así nació la celebración anual “Latino Student Honor Roll”.
 
“Este reconocimiento motiva a los estudiantes que han sido exitosos en su aprovechamiento escolar, al mismo tiempo que define el nivel de rendimiento para todos los estudiantes latinos”, dijo un estudiante que fue reconocido el año pasado.
 
La población estudiantil latina en el Distrito Escolar de Oakland representa el 37.6 por ciento (17,354 estudiantes). Sin embargo, de acuerdo a estadísticas estatales solo un muy bajo porcentaje asistirá a la universidad. Estadísticas del año pasado indican que de los 1,542 estudiantes latinos que llegaron al 9eno. grado solo 504 se graduaron de la preparatoria y de esos 504 estudiantes graduados solo 212 fueron a la universidad.
 
Además de reconocer a los estudiantes con buen aprovechamiento escolar, ECHO trabaja para obtener becas para estudiantes latinos de alto rendimiento y bajos ingresos.
 
Ulises Molina Vega, de 14 años, en el octavo grado de la Escuela Secundaria Edna Brewer muy pronto asistirá al College Preparatory School en donde continuará sus estudios por medio de una beca. “Una vez que un estudiante de alto rendimiento es colocado en una escuela privada, solo es cuestión de que mantenga buenas calificaciones y con los programa de becas que existen los muchachos pueden continuar con sus estudios”, mencionó Chávez.
 
Ulises, quien cuenta con un GPA de 4.0 y quiere estudiar ingeniería menciona que el secreto para mantener altos grados académicos es “seguir las instrucciones en la clase, hacer mis trabajos, estudiar antes de un examen. Hago mi tarea todo el tiempo. Es importante mantener un buen comportamiento, ser amable y ayudar a los que lo necesitan”. 
 
“La oportunidad que ECHO me dió para obtener una educación de excelencia no tiene precio”, menciona Cinthia Diaz, quien ahora asiste a la Univerdad de Santa Cruz. “No solo es la oportunidad a la educación sino que me permitió ver que las posibilidades son infinitas y están disponibles para todos no importa de donde vengamos”.
 
Este sábado 17 de abril – en la Catedral Luz de Cristo en Oakland, ECHO y el Distrito Unificado Escolar de Oakland reconocerán a 1,770 estudiantes latinos quienes han mantenido un alto rendimiento escolar y están en camino hacia la universidad. 
 
“Es importante que los logros de los estudiantes sean reconocidos”, mencionó Lupita Rodríguez. “Es una manera de inspirarnos a continuar”.
 
Para mas información acerca de ECHO puede llamar al 510-658-7588 o ir directamente a la página de internet www.echopath.org.