The Rising Influence of the Hispanic Vote: A Growing Force Shaping America’s Elections
  Whether you are celebrating or mourning the results of Tuesday’s election, one thing is for certain. The Hispanic vote continues to be an ever-increasing driving force influencing final election outcomes.  There’s Strength in Numbers Accordin...
Californianos Quieren más Seguridad: Aprueban Prop 36 para Endurecer Sentencias
Los californianos apoyaron abrumadoramente la Propuesta 36 para alargar las sentencias penales por ciertos delitos de robo y drogas, y para dirigir a más personas a tratamientos contra las drogas después de las condenas. Las opiniones de los votant...
La Influencia del Voto Hispano: Fuerza Creciente que Moldea las Elecciones Estadounidenses
  Tanto si estás celebrando como lamentando los resultados de las elecciones del pasado martes, una cosa es segura: el voto hispano sigue siendo una fuerza impulsora con una influencia cada vez mayor en los resultados finales de las elecciones.  ...
Latinos’ Views of and Experiences with the Spanish Language
Over half of U.S. Latinos who do not speak Spanish have been shamed by other Latinos for it. Language plays a foundational role in shaping human experience, connecting people to their heritage and offering a sense of pride. However, for many U.S. ...
Perspectivas y Experiencias de los Latinos sobre el Idioma Español
Si bien la mayoría de los latinos en EE.UU. hablan español, no todos lo hacen. El 24 por ciento de todos los adultos latinos dicen que solo pueden mantener un poco o nada una conversación en español.   Más de la mitad de los latinos en EE.UU. que...

Pasión Cívica

Information
04 October 2008 Visión Hispana Print Email
Las elecciones son el 4 de Noviembre, pero Christina Sánchez, residente de Hayward, ha estado trabajando todo el año a fin de que más gente se involucre en el proceso. No será la primera vez que ella vote en una elección presidencial, pero lo será para muchas de las personas con las que ha estado trabajando enseñándoles la importancia de votar.

Christina dice que cuando miró a su alrededor, se dio cuenta de que muchos de sus compañeros, familiares y amigos no votaban. Entonces creyó que era necesario que más gente se involucrara con el proceso político y quiso ayudar. Christina no se considera una activista. Sin embargo, está muy comprometida a enseñarle a la gente lo importante que es votar. “No creo que importe quién sea uno, deberíamos saber lo que ocurre cuando se trata del proceso político”, dijo.

Hace año y medio, Christina tomó una clase de Servicio Comunitario en el Colegio Chabot en Hayward. El objetivo de las clases es motivar a los estudiantes a que participen activamente en la comunidad a través de proyectos en sus clases. Los estudiantes tienen la opción de ser voluntarios en diferentes organizaciones como en instalaciones del cuidado a personas de la tercera edad, refugios de animales o centros para conservar la naturaleza. Otros estudiantes encuentran su propio interés personal, tal como lo hizo Christina.

Con una idea en su cabeza, ella empezó a preguntar al personal docente si ellos estarían interesados en tener una clase que enseñara más sobre la importancia del voto. La respuesta fue un sonoro sí. Con material educativo de The League of Women Voters, Christina creó una presentación a fin de enseñar a otros estudiantes sobre la importancia del voto.

“Es una persona muy reservada, y no del tipo que la gente necesariamente escogería como líder en una habitación”, dijo Susan Gill, profesora de inglés en el Chabot College. “Pero cuando empieza a hablar sobre su pasión, veo como esta persona normalmente tímida cambia y crece al enseñarle a otros”, dice Gill. “Christina ofrece una refrescante esperanza de que cada individuo es capaz de hacer la diferencia”.

Clara McLean coincide. “Parte del impacto que Christina ha tenido es con sus compañeros”, dice. “Ellos la ven ampliando sus límites y cuando la ven haciendo cosas, eso los motiva a hacerlo también”.

Christina dice que es verdaderamente divertido ver que los estudiantes se interesan e involucran en las presentaciones que ella da en clase. “Llevo a cabo juegos para que ellos se involucren”, explicó Christina. Hace preguntas como ‘¿Cuántos de ustedes están registrados para votar?’ (muchos levantan la mano.) ‘¿Cuántos votaron en las últimas elecciones?’ (no muchos levantan la mano). Ella da información relevante a los estudiantes. “¿Saben cuántas personas de entre 18 y 29 años votaron en las elecciones pasadas? ¡El veintidós por ciento!” 

La estudiante se ha convertido en maestra pero lo que Christina realmente desea es fortalecer a otros. Ella comenzó a entrenar a otros estudiantes para que hagan presentaciones con ella en las clases. Christina dedica mucho más tiempo del requerido en su clase de Servicio Comunitario, lo que demuestra su profundo compromiso para educar a otros sobre la importancia de participar de manera informada.
 
“No importa cuál sea tu especialidad en la escuela, o a lo que te dediques”, dice Christina. “Nunca he estado realmente involucrada en la política, pero uno debería saber lo que está pasando”, agrega. Dice que está complacida de que los estudiantes que ven sus presentaciones parecen interesados y listos para obtener más información y así convertirse en ciudadanos más activos. Pero, ¿cuál es la mejor parte para ella? “Simplemente saber que estoy ayudando”, contesta.