Juzgué el podcast de Gavin Newsom antes de escucharlo. Entonces me di cuenta de que yo era parte del problema.
El nuevo podcast del gobernador de California, donde se distanciaba de los demócratas en el tema de los derechos de las personas trans, desató una polémica mediática y generó diversas opiniones entre los californianos.   Cuando vi los titulares s...
It’s costing California more than expected to provide immigrant health care. Is coverage at risk?
California is spending more than it expected on Medi-Cal and Republican lawmakers are pointing to coverage expansions that benefited immigrant households.   The California health care program that covers almost 15 million people is costing more m...
I judged Gavin Newsom’s podcast before listening. Then I realized I was part of the problem
The California governor’s new podcast, where he broke with Democrats on trans rights, triggered a media firestorm and evoked a variety of opinions from Californians.   When I saw the headlines about Gov. Gavin Newsom’s new podcast, “This is Gavi...
Dar atención médica a inmigrantes le está costando a California más de lo previsto. ¿Está en riesgo la cobertura?
California está gastando más de lo esperado en Medi-Cal y los legisladores republicanos están señalando expansiones de cobertura que beneficiaron a los hogares inmigrantes.   El programa de atención médica de California, que cubre a casi 15 millo...
Perspectivas y Experiencias de los Latinos sobre el Idioma Español
Si bien la mayoría de los latinos en EE.UU. hablan español, no todos lo hacen. El 24 por ciento de todos los adultos latinos dicen que solo pueden mantener un poco o nada una conversación en español.   Más de la mitad de los latinos en EE.UU. que...

Oakland necesita mejorar el manejo de sus archivos

Information
12 July 2008 Visión Hispana Print Email

Por John Russo, Procurador de Justicia y Courtney Ruby, Auditor de Oakland

Recientes acusaciones han perturbado severamente la confianza del público en el Ayuntamiento. A los ojos del público, Oakland ha fallado en manejar los servicios públicos de la forma más ética, abierta y transparentemente posible.

Con los recientes cambios en el Ayuntamiento, el Concilio de la Ciudad tiene la oportunidad de mejorar las prácticas y normas no funcionales que han permitido a ciertos oficiales operar con poca transparencia o responsabilidad.

En primer lugar en la lista de mejoras del Concilio debería estar la política de la retención y resguardo de los archivos públicos.

En el momento en que fuimos electos los “guardianes” del ayuntamiento, nosotros nos preocupamos seriamente acerca de las políticas sobre el manejo de los archivos, especialmente de la política que indica borrar sistemáticamente los correos electrónicos de nuestros servidores después de tan sólo treinta días.
En estos días, la mayoría de los servicios y comunicación del ayuntamiento son realizados a través del correo electrónico. Borrar permanentemente información importante pone un halo de misterio en el trabajo del personal y deja a los oficiales públicos sin responsibilidad alguna de sus acciones. Los ciudadanos escuchan la vieja excusa de “los errores pasan.” Pero la documentación que muestra qué errores se hicieron y quién los hizo nunca ve la luz del día.

También es difícil para nosotros, tus electos “guardianes” (el procurador y el auditor de Oakland) hacer nuestro trabajo si la información primordial no se puede encontrar o si testimonios claves en asuntos legales son borrados de nuestros servidores después de tan solo un mes.

Con el creciente número de casos legales, destruir los correos electrónicos expone al ayuntamiento a una seria e inecesaria responsabilidad en caso de que esa información sea necesaria para un juicio. Muchas compañías han perdido veredictos multimillonarios en casos donde no se pudieron proveer los archivos de los correos electrónicos. El costo legal y financiero para el ayuntamiento en caso de una demanda va mucho más allá si en cambio se implementará un sistema donde se protegieran los archivos –electrónicos y en papel– por un tiempo razonable.

Hace más de un año, el Auditor y Procurador de Oakland aconsejaron a la administración en organizar un comité especializado en mejorar las políticas del mantenimiento de los archivos. Sin embargo, cuando insistimos en cambiar la norma de borrar información después de treinta días, se nos excluyó de las juntas directivas por orden del antiguo administrador de la ciudad.

El ayuntamiento tiene la responsablilidad como entidad pública de conservar los archivos –electrónicos y en papel– para beneficio de sus usuarios, el público. Con el interés de una responsabilidad real y transparencia, Oakland debería mantener estándares de alto nivel.