The Rising Influence of the Hispanic Vote: A Growing Force Shaping America’s Elections
  Whether you are celebrating or mourning the results of Tuesday’s election, one thing is for certain. The Hispanic vote continues to be an ever-increasing driving force influencing final election outcomes.  There’s Strength in Numbers Accordin...
Californianos Quieren más Seguridad: Aprueban Prop 36 para Endurecer Sentencias
Los californianos apoyaron abrumadoramente la Propuesta 36 para alargar las sentencias penales por ciertos delitos de robo y drogas, y para dirigir a más personas a tratamientos contra las drogas después de las condenas. Las opiniones de los votant...
La Influencia del Voto Hispano: Fuerza Creciente que Moldea las Elecciones Estadounidenses
  Tanto si estás celebrando como lamentando los resultados de las elecciones del pasado martes, una cosa es segura: el voto hispano sigue siendo una fuerza impulsora con una influencia cada vez mayor en los resultados finales de las elecciones.  ...
Latinos’ Views of and Experiences with the Spanish Language
Over half of U.S. Latinos who do not speak Spanish have been shamed by other Latinos for it. Language plays a foundational role in shaping human experience, connecting people to their heritage and offering a sense of pride. However, for many U.S. ...
Perspectivas y Experiencias de los Latinos sobre el Idioma Español
Si bien la mayoría de los latinos en EE.UU. hablan español, no todos lo hacen. El 24 por ciento de todos los adultos latinos dicen que solo pueden mantener un poco o nada una conversación en español.   Más de la mitad de los latinos en EE.UU. que...

Niños en la tierra de nadie

Information
15 November 2008 Visión Hispana Print Email

Cada año más y más niños intentan cruzar la frontera de Estados Unidos sin ser acompañados por sus padres o algún adulto. A pesar de que no hay cifras contundentes de cuántos son los niños que intentan llegar a este país por sí solos, cifras de la Procuraduría para

la Defensa del Menor y la Familia, del Sistema DIF Reynosa sugieren que se repatriaron tan solo por esa ciudad fronteriza a más de mil 100 menores migrantes en el 2007, y las estadísticas del 2008 podrían cerrar de manera alarmante por las redadas masivas que siguen implementando las autoridades migratorias de este país.

“Muchos de estos niños quieren llegar a Estados Unidos buscando asilo, quieren reunirse con sus familares que ya viven aquí, o simplemente están en busca de una mejor forma de vida”, dijo Anayansi Prado directora del documental Children In No Man’s Land, que se exhibe en el Area de la Bahía como parte de las cintas que participan en el Festival Internacional de Cine Latino. “Muchos están huyendo de abuso físico, sexual o emocional de parte de algún adulto incluyedo sus padres. Otros tantos son huérfanos sin casa”, agregó.

Actualmente, Tijuana es la ciudad por donde más menores son repatriados de Estados Unidos, le sigue Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Children In No Man’s Land relata la historia de Maria de Jesus, una niña de 13 años de edad y su primo de 12 que intentan cruzar la frontera a fin de reunirse con su mamá que vive en Chicago”, dijo Prado.

Por su parte, autoridades mexicanas reconocen el problema "en México tenemos un problema social serio. No solo hay pueblos abandonados o donde solo hay mujeres, viejos y niños, sino también una desintegración de la célula básica de la sociedad que es la familia".

Roberto Benne, representante de la UNICEF en México, advirtió que se necesita dar más visibilidad a este problema, pues los menores migrantes que viajan solos viven en una situación muy grave de vulnerabilidad.

Existen graves peligros que los niños y sus familias deberían conocer", explica Humberto Valdez, funcionario del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia de México. "Los niños y niñas pueden ser víctimas de los ladrones, los violadores, los tratantes de personas y, en algunos casos, de quienes desean obtener sus órganos para venderlos".

En la última década el cambio ha sido dramático. Hoy hay en el campo mexicano más pueblos abandonados que pueblos llenos de mujeres.

Los menores migrantes que viajan solos y reciben atención en los 23 albergues ubicados en las ciudades fronterizas del país son, en su mayoría, población repatriada, de sexo masculino, de entre 13 y 17 años y con educación básica. La mayoría de los menores migrantes mexicanos proviene de Guanajuato, Veracruz, Puebla y Chiapas.