El suboficial, Jesus Munguia Barrera, nacido en Oakland, participa en el ejercicio de Operaciones Bálticas (BALTOPS, por sus siglas en inglés) con otras 18 naciones.
"Estoy muy feliz de poder ver la mayor parte de Europa mientras participo en este ejercicio", dijo Munguia Barrera. "Creo que es una gran oportunidad para el barco. Es una buena capacitación poder trabajar con el personal de la OTAN".
BALTOPS 2019, programado del 8 al 21 de junio, incluye medios marítimos, aéreos y terrestres. El ejercicio multinacional ofrece una oportunidad de capacitación única que fomenta las relaciones de cooperación críticas para garantizar la seguridad en el mar y la seguridad en los océanos interconectados del mundo. Según los funcionarios de la Marina de los Estados Unidos, está diseñado para mejorar el valor de la capacitación de los participantes, mejorar la flexibilidad y la interoperabilidad, y demostrar la determinación de las fuerzas aliadas y asociadas en la defensa de la región del Mar Báltico.
Munguia Barrera es oficial médico del hospital de la Marina sirviendo a bordo del USS Gravely, un barco destructor de misiles con base en Norfolk, Virginia. Los destructores de misiles guiados de la Armada son barcos de misiones múltiples, equipados con misiles Tomahawk, torpedos, armas y sistemas de armas cercanas al grupo de infantería, que pueden operar independientemente o como parte de un grupo de barcos en el mar.
Munguia Barrera atribuye el éxito en la Armada a muchas de las lecciones aprendidas en Oakland.
"Me enseñaron a no dejarse pisar por otras personas", dijo Munguia Barrera. "Es importante que salgas y te mantengas fiel a tu moral".
BALTOPS 2019 está siendo liderado por la Segunda Flota de los Estados Unidos (C2F), como lo indican las Fuerzas Navales de los Estados Unidos en Europa. C2F se restableció el verano pasado como respuesta al cambio en el entorno de seguridad, y BALTOPS 2019 marca la primera vez que la flota renovada operará en Europa. El ejercicio comenzará en Kiel, Alemania, con la conferencia previa a la navegación. El entrenamiento en el mar se llevará a cabo en todo el Mar Báltico, incluidos los ejercicios programados cerca de Putlos, Alemania; Isla Saaremaa, Estonia; Riga, Latvia; Klaipeda, Lituania y Ravlunda, Suecia. Al final del ejercicio, la mayoría de los barcos participantes navegarán a Kiel, Alemania, para participar en el Festival de Kielerwochen (Semana de Kiel).
Las naciones aliadas con barcos y fuerzas que participan en BALTOPS 2019 incluyen Bélgica, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Latvia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, España, Turquía, el Reino Unido y los Estados Unidos. Las naciones socias de la OTAN, Finlandia y Suecia, también participarán en el ejercicio.
Servir en la Marina significa que Munguia Barrera es parte de un mundo que está adquiriendo nueva importancia en el enfoque de los Estados Unidos en la reconstrucción de la preparación militar, el fortalecimiento de alianzas y la reforma de las prácticas comerciales en apoyo de la Estrategia de Defensa Nacional.
Aunque hay muchas maneras para que los miembros de la Marina ganen distinción en su mando, comunidad y carrera, Munguia Barrera está muy orgulloso de haberse convertido en suboficial de segunda clase más rápido que su hermano mayor.
"He estado siguiendo sus pasos y él ha estado delante de mí", dijo Munguia Barrera. "Tengo que superarlo. En ese momento sentí que estaba aprendiendo mucho de él, ahora él será quien tenga que aprender de mí ".
Como miembro de uno de los medios más confiables de la Armada de los Estados Unidos, Munguia Barrera y otros marinos saben que son parte de un legado que perdurará más allá de sus vidas contribuyendo a la Marina que el país necesita.
"Servir en la Marina me da un propósito para devolverle al país que me ha dado tanto, especialmente a mi mamá que es inmigrante", dijo Munguia Barrera. "Me gusta lo que hago y [quiero] retribuir".
La versión original de este artículo fue publicada por el blog Navyoutreach, Oakland native participates in multinational exercise in Baltic Sea region. El artículo fue traducido al español por Visión Hispana Newspaper.