¿Por qué algunos estudiantes logran mejores calificaciones que otros? Es una pregunta con muchas aristas y también que podría ser respondida de muchas maneras. Sin embargo, para Ana Dominguez, jovencita del 12avo. grado en la escuela preparatoria Skyline en Oakland, con un grado escolar de
3.70, la fórmula para obtener este grado es sencilla, “Debemos mantener una mentalidad positiva, y hacer todas las tareas”.Dominguez, fue una de los cientos de estudiantes latinos de Oakland que fueron reconocidos por su excelencia académica durante una ceremonia en la Catedral la Luz de Cristo cerca de Lake Merritt.
Cada año la Coalición Educativa para Hispanos en Oakand (ECHO por sus siglas en inglés) reconoce a niños y adolescentes que estudian en las escuelas de la ciudad y que han mantenido un grado de 3.0 o más.
De acuerdo a Jorge Lerma, presidente de ECHO solo entre 500 y 600 estudiantes que obtienen un grado de 3.0 se graduarán de la preparatoria y solo 125 de ellos irán a la universidad o al colegio.
ECHO fue fundada por maestros, padres, y estudiantes hace nueve años, con la idea de apoyar a estudiantes y familias latinas de Oakland. Emma Chavez Roos, su fundadora, se reunía semanalmente con un grupo de profesores y padres de familia para buscar una solución a las bajas calificaciones y la gran cantidad de suspensiones de los estudiantes latinos. Después de varias reuniones se decidió formar una coalición con las escuelas públicas de Oakland para mejor responder a estas necesidades educativas y sociales de los estudiantes.
La coalición concluyó que uno de los factores primordiales para inspirar a los estudiantes en el aula es el reconocimiento acompañado de incentivos. Por ello, decidieron reconocer con certificados y medallas en una ceremonia a todos los estudiantes que se destacaban con altos promedios de aprovechamiento. Asi nació la celebracion anual “Latino Student Honor Roll”.
“Es importante que los logros de los estudiantes sean reconocidos”, mencionó Dominguez. “Es una manera de inspirarnos a continuar”.
De acuerdo a ECHO en la primera celebración en el año académico 2000/2001 solo calificaron y participaron 886 estudiantes de los cuales solo 28 tenían un grado de 3.70 a 4.0.
Este año académico 2008/2009 se reconocieron a 1,545 estudiantes latinos de los cuales 418 tuvieron un promedio de calificacion de 3.70 a 4.0.
Guadalupe Rodriguez, jovencita del 8th grado en la escuela secundaria Westlake en Oakland, quien fue reconocida durante la ceremonia quiere convertirse en abogada. Ahora con la ayuda de ECHO se siente fortalecida y apoyada en que logrará ir a la universidad. “Ser parte del programa fue una excelente experiencia”, menciona Rodriguez. “ Ahora me involucro más con la comunidad y la escuela. Lo que aprendí es a ser mas responsable, mis calificaciones y logros dependen de mí”.