The Rising Influence of the Hispanic Vote: A Growing Force Shaping America’s Elections
  Whether you are celebrating or mourning the results of Tuesday’s election, one thing is for certain. The Hispanic vote continues to be an ever-increasing driving force influencing final election outcomes.  There’s Strength in Numbers Accordin...
Californianos Quieren más Seguridad: Aprueban Prop 36 para Endurecer Sentencias
Los californianos apoyaron abrumadoramente la Propuesta 36 para alargar las sentencias penales por ciertos delitos de robo y drogas, y para dirigir a más personas a tratamientos contra las drogas después de las condenas. Las opiniones de los votant...
La Influencia del Voto Hispano: Fuerza Creciente que Moldea las Elecciones Estadounidenses
  Tanto si estás celebrando como lamentando los resultados de las elecciones del pasado martes, una cosa es segura: el voto hispano sigue siendo una fuerza impulsora con una influencia cada vez mayor en los resultados finales de las elecciones.  ...
Latinos’ Views of and Experiences with the Spanish Language
Over half of U.S. Latinos who do not speak Spanish have been shamed by other Latinos for it. Language plays a foundational role in shaping human experience, connecting people to their heritage and offering a sense of pride. However, for many U.S. ...
Perspectivas y Experiencias de los Latinos sobre el Idioma Español
Si bien la mayoría de los latinos en EE.UU. hablan español, no todos lo hacen. El 24 por ciento de todos los adultos latinos dicen que solo pueden mantener un poco o nada una conversación en español.   Más de la mitad de los latinos en EE.UU. que...

Máquinas de escaneo en operación en el aeropuerto de Oakland

Information
16 August 2010 elena Print Email

Demostración de la tecnología que escanea los cuerpos de los pasajeros en los aeropuertos, el procesamiento de imágenes corporales busca amenazas metálicas y no metálicas, incluyendo armas y explosivos. El aeropuerto de Oakland ha instalado unidades de escaneo y se encuentran operando en la  Terminal 1.

Funcionarios de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) y del Puerto de Oakland recientemente llevaron a cabo una conferencia de prensa para anunciar la introducción de tecnología avanzada de procesamiento de imágenes (AIT, por sus siglas en inglés) en el Aeropuerto Internacional de Oakland (OAK, por sus iniciales en inglés). Invitaron a miembros de la comunidad mediática a presenciar una demostración

de la tecnología de escaneo corporal y observar las medidas que la TSA ha tomado para proteger la privacidad del pasajero con respecto a la revisión basada en tecnología de imágenes. Las unidades nuevas están instaladas y se encuentran operando en la  Terminal 1.

La tecnología avanzada de procesamiento de imágenes escanea a los pasajeros en busca de amenazas metálicas y no metálicas, incluyendo armas y explosivos. Dicha tecnología detecta objetos que un pasajero puede ocultar bajo su ropa y permite a la TSA revisarlo sin necesidad de tener contacto físico. La tecnología de retro–dispersión en imágenes proyecta destellos de rayos X en niveles bajos sobre el cuerpo para crear una reflexión del mismo, lo cual se proyecta en un monitor. La TSA ha asegurado que las protecciones de estricta privacidad se encuentran en orden y que dicha tecnología es opcional para todos los pasajeros.

Existe un antiguo debate sobre privacidad relacionado con las máquinas de escaneo, las cuales pueden mostrar detalles anatómicos precisos. También existen preocupaciones sobre la capacidad de almacenar y transmitir las imágenes corporales escaneadas. La TSA y otras agencias federales han defendido el escaneo corporal insistiendo en que las imágenes no pueden almacenarse, transmitirse o imprimirse.

Sin embargo, el Servicio de Marshals de los Estados Unidos admitió a principios de agosto que ha guardado cientos de miles de imágenes producidas con un sistema de ondas milimétricas en el punto de inspección de seguridad de una corte de Florida.

El Centro de Información sobre Privacidad Electrónica (EPIC, por sus siglas en inglés), un grupo activista con sede en Washington, D.C., ha interpuesto una demanda por medio de la cual solicita que un juez federal otorgue una orden judicial para detener el programa de escaneo corporal de la TSA.

Estos “aparatos están diseñados y desarrollados de tal manera que permiten el almacenaje y grabación rutinaria de imágenes, lo que es exactamente igual a lo que está haciendo el Servicio de Marshals”, señaló el Director Ejecutivo de EPIC, Marc Rotenberg, a CNET. “La TSA no se está manifestando la veracidad con el público sobre las capacidades de estos aparatos”, agregó.

La TSA ha señalado que todos los escáneres corporales que son comprados por cualquier aeropuerto pueden almacenar y transmitir imágenes, esto con fines de “prueba, capacitación y evaluación”. No obstante, la agencia señala que dichas capacidades no se encuentran normalmente activadas cuando los aparatos están instalados en los aeropuertos.

Recientemente, la portavoz de la TSA Sari Koshetz señaló a CNET que enviarán los escáneres de la agencia a los aeropuertos con las funciones de grabación de imagen apagadas. “No las grabaremos”, señaló. “Le reitero al público. Nunca activaremos dichas capacidades en el aeropuerto”.

De acuerdo con la TSA, los pasajeros del aeropuerto que rechacen la tecnología de escaneo de imágenes recibirán una revisión alterna, la cual incluye una inspección física. Actualmente, las máquinas de escaneo están siendo instaladas en cada aeropuerto principal en el país. El presupuesto del Presidente Obama para el ejercicio fiscal 2011 solicita financiamiento para adquirir y desplegar 500 máquinas AIT adicionales. Hoy en día, la TSA cuenta con 157 unidades de tecnología de imágenes en 43 aeropuertos y planea desplegar un total de 450 unidades de tecnología de imágenes este año.