The Rising Influence of the Hispanic Vote: A Growing Force Shaping America’s Elections
  Whether you are celebrating or mourning the results of Tuesday’s election, one thing is for certain. The Hispanic vote continues to be an ever-increasing driving force influencing final election outcomes.  There’s Strength in Numbers Accordin...
Californianos Quieren más Seguridad: Aprueban Prop 36 para Endurecer Sentencias
Los californianos apoyaron abrumadoramente la Propuesta 36 para alargar las sentencias penales por ciertos delitos de robo y drogas, y para dirigir a más personas a tratamientos contra las drogas después de las condenas. Las opiniones de los votant...
La Influencia del Voto Hispano: Fuerza Creciente que Moldea las Elecciones Estadounidenses
  Tanto si estás celebrando como lamentando los resultados de las elecciones del pasado martes, una cosa es segura: el voto hispano sigue siendo una fuerza impulsora con una influencia cada vez mayor en los resultados finales de las elecciones.  ...
Latinos’ Views of and Experiences with the Spanish Language
Over half of U.S. Latinos who do not speak Spanish have been shamed by other Latinos for it. Language plays a foundational role in shaping human experience, connecting people to their heritage and offering a sense of pride. However, for many U.S. ...
Perspectivas y Experiencias de los Latinos sobre el Idioma Español
Si bien la mayoría de los latinos en EE.UU. hablan español, no todos lo hacen. El 24 por ciento de todos los adultos latinos dicen que solo pueden mantener un poco o nada una conversación en español.   Más de la mitad de los latinos en EE.UU. que...

Los padres también tienen tarea

Information
28 February 2009 Visión Hispana Print Email

Deben aprender a navegar el sistema de educación y participar en la educación de sus hijos

 

Newscom/La Opinión

La participación de los padres en las escuelas junto a un buen entendimiento del sistema de educación, pueden hacer una gran diferencia en la calidad de instrucción y recursos que se proveen a los estudiantes.

El problema está en que, aunque la gran mayoría de los padres quiere ver a sus hijos graduados, generalmente no exigen más calidad en la enseñanza o no se involucran debido a barreras culturales, lingüísticas y sociales, lo que frena su participación.  A este respecto, los expertos coinciden en señalar que muchos padres confían a ciegas en la escuela y en los maestros, como sucede en México y otros países, hasta el punto de conformarse con lo que el plantel ofrece a sus hijos, aunque sea menos de lo requerido por ley.

"Muchos padres no saben cómo navegar por el sistema y ni siquiera distinguen entre mucha calidad, poca o nada, como para hacer bien su papel de colaboradores en la educación de sus hijos", dijo María Casillas, presidenta de la organización Familias en las Escuelas. "Confían en que el sistema hará algo bueno por ellos".

Concertar citas con los profesores, los consejeros y el director para entender el nivel académico que ofrece la escuela es el primer paso que los padres deben dar para indagar en qué nivel se encuentran sus hijos y saber si el plantel al que acuden ofrece todo lo necesario para cumplir las expectativas académicas.

Alicia Carrillo, con una hija en el primer grado, pensaba que estaba bien que su niña no dispusiera de un libro de texto y tuviera que hacer sus tareas en fotocopias por desconocer algunos de los fundamentos educativos en el estado.

"Todos los niños, en todas las escuelas, tienen que tener un libro asignado en las áreas de inglés, matemáticas, ciencias y sociales. No está permitido ofrecer fotocopias en su lugar y pretender que eso son hojas de trabajo", explicó Tom Adams, quien dirige la oficina de recursos instructivos del Departamento de Educación de California.

"Los padres pueden reclamar la falta de materiales ante la junta escolar y si ésta no resuelve el problema, pueden ir con la oficina de educación del condado".

En caso de que este organismo tampoco ofrezca una solución, el Departamento de Educación en Sacramento se encarga de comprar y proveer los materiales, en última instancia.

Además, por ley, los padres pueden informar a la escuela las quejas y deficiencias que encuentren, incluyendo las relativas a las instalaciones, para que los administradores del plantel puedan remediar las carencias. Cada escuela debe ofrecer un formulario para presentar dichas quejas.
"Muchas familias no entienden que los derechos de los niños están protegidos por leyes y que en Estados Unidos no es como en sus países, sino que se espera su participación en las escuelas ", dijo Casillas.

La falta de tiempo o el idioma tampoco son excusas, ya que cuando menos pueden "revisar las tareas en casa, preguntarle a sus hijos qué es lo nuevo que aprendieron y marcar objetivos académicos para que tengan en mente la universidad desde temprano".