Un estudio halla un mayor riesgo de 'problemas con los pares' a los ocho y nueve años de edad ---
En el estudio, investigadores de Australia revisaron el índice de masa corporal (IMC) de los niños, una medida de la estatura y el peso, cuando tenían cuatro y cinco años, y nuevamente algunos años después. Los padres y maestros completaron cuestionarios que evaluaban la salud mental de los niños, y su calidad de vida relacionada con la salud.
Hallaron que los niños con IMC altos (o sea, que ya tenían sobrepeso o eran obesos) a los cuatro y cinco años tenían de 15 a 20 por ciento más probabilidades de problemas al interactuar con sus pares, según lo que reportaron los maestros, cuando tenían ocho y nueve años.
"Varios estudios en los últimos cinco o diez años han observado si la obesidad en los niños pequeños y adolescentes se relaciona o no con problemas de salud emocional, conductual y mental", anotó la Dra. Julie Lumeng, profesora asistente del departamento de pediatría y enfermedades contagiosas del Hospital Pediátrico C.S. Mott de la Universidad de Michigan.
Según Lumeng, la nueva investigación sugiere que la obesidad de los niños podría haber ayudado a provocar su infelicidad, quizás porque les molestan o aíslan socialmente.
El estudio, que fue liderado por Michael Gifford Sawyer del Hospital de Mujeres y Niños de Adelaida, aparece en la edición de octubre de la revista Pediatrics.
En EU, alrededor del 17 por ciento de los niños de 2 a 19 años son obesos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Esa tasa de obesidad es mucho más alta que la de la muestra de casi 3,400 niños australianos que usó el nuevo estudio. Allí, apenas 4.5 por ciento de los chicos y 5.2 por ciento de las chicas son obesos.
Esas diferencias significan que el efecto de la obesidad en el funcionamiento social de un niño podría ser distinto en EU y en Australia, apuntó Lumeng.
Y a pesar de algunas dificultades con los pares, a los niños obesos no les fue peor en otras medidas psicológicas, como los problemas de conducta y otros problemas de salud mental.
"La obesidad a los cinco años es un momento crítico en la vida. Es la edad en que la mayoría de niños están o entran al jardín de niños, y los niños que son obesos al entrar al kínder y que siguen siendo obesos durante esos primeros años de la escuela primaria son los más propensos a terminar con las consecuencias de salud que observamos", apuntó Jeffrey Schwimmer, gastroenterólogo pediátrico y profesor asociado de pediatría de la Universidad de California en San Diego.
En cuanto al maltrato social de los niños obesos, no se trata solo de otros niños, sino adultos e incluso familiares quienes pueden ser crueles, añadió.
"Si se observa todo lo que sucede en la niñez, esto incluye el desarrollo tanto en nuestras familias como en los grupos de pares, y aprender tanto fuera como dentro del ambiente escolar", dijo Schwimmer. "Dado que la obesidad se asocia con un mal funcionamiento en esas áreas, puede tener un impacto muy duradero. Lo que creo que este equipo de investigación capturó fue el cambio en el estatus social y la interacción con los pares y maestros en el ambiente escolar, que tiene una mayor tendencia a verse afectado en los niños obesos que en los niños con un peso sano".