The Rising Influence of the Hispanic Vote: A Growing Force Shaping America’s Elections
  Whether you are celebrating or mourning the results of Tuesday’s election, one thing is for certain. The Hispanic vote continues to be an ever-increasing driving force influencing final election outcomes.  There’s Strength in Numbers Accordin...
Californianos Quieren más Seguridad: Aprueban Prop 36 para Endurecer Sentencias
Los californianos apoyaron abrumadoramente la Propuesta 36 para alargar las sentencias penales por ciertos delitos de robo y drogas, y para dirigir a más personas a tratamientos contra las drogas después de las condenas. Las opiniones de los votant...
La Influencia del Voto Hispano: Fuerza Creciente que Moldea las Elecciones Estadounidenses
  Tanto si estás celebrando como lamentando los resultados de las elecciones del pasado martes, una cosa es segura: el voto hispano sigue siendo una fuerza impulsora con una influencia cada vez mayor en los resultados finales de las elecciones.  ...
Latinos’ Views of and Experiences with the Spanish Language
Over half of U.S. Latinos who do not speak Spanish have been shamed by other Latinos for it. Language plays a foundational role in shaping human experience, connecting people to their heritage and offering a sense of pride. However, for many U.S. ...
Perspectivas y Experiencias de los Latinos sobre el Idioma Español
Si bien la mayoría de los latinos en EE.UU. hablan español, no todos lo hacen. El 24 por ciento de todos los adultos latinos dicen que solo pueden mantener un poco o nada una conversación en español.   Más de la mitad de los latinos en EE.UU. que...

Los inmigrantes en la ecuación del desempleo

Information
19 March 2011 elena Print Email

Los inmigrantes no son la causa del alto desempleo y salarios bajos de los trabajadores de las minorías nacidos en Estados Unidos, lo anterior de acuerdo a un reciente comunicado del Centro de Política Migratoria (IPC por sus siglas en inglés).

“La evidencia sugiere que no hay correlación entre los altos niveles de inmigración y el alto desempleo que se registra dentro de la comunidad de trabajadores nacidos en el país”. De acuerdo al erudito Gerald Jaynes, el impacto en los trabajadores nacidos en el país con menos educación de la competencia con los trabajadores inmigrantes es afectado por otros factores como el descenso en los trabajos industriales. Sin embargo, IPC basó sus conclusiones en datos que estudian únicamente a la comunidad afroamericana en comparación con los trabajadores inmigrantes.

Legisladores afroamericanos en Washington recientemente acusaron a los Republicanos de tratar de crear tensión entre los afroamericanos y los inmigrantes – miembros republicanos de la Cámara de Representantes expresaron que más minorías pudieran estar trabajando si no fuera por la inmigración ilegal.

El Republicano Elton Gallegly expresó que “las víctimas reales de las fallidas políticas migratorias” son los trabajadores legales poco calificados.

El Representante Lamar Smith, un Texano Republicano, mencionó que después de las redadas llevadas a cabo por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) en Georgia Crider Inc., que tenía ocupadas 600 plazas de trabajo con personal ilegal, la compañía aumentó los salarios $1 dólar por hora y atrajo trabajadores legales, primordialmente afroamericanos.

“Con una tasa de desempleo por encima del 9 por ciento por 21 meses, los trabajos escasean. Y eso es especialmente cierto dentro de las minorías en el país”, dijo Smith.

Un nuevo reporte del Pew Hispanic Center provee de una descripción más amplia de la situación.

“Encontramos que en junio de 2009, oficialmente un año después de que la recesión terminara, los trabajadores nacidos en el extranjero, quienes representaban el 15.7% de la fuerza laboral, ganaron 656,000 trabajos, mientras que los trabajadores nacidos en el país perdieron 1.2 millones. Como resultado, la tasa de desempleo de los trabajadores inmigrantes descendió 0.6 puntos porcentuales durante ese periodo (de 9.3% a 8.7%), mientras que para los trabajadores nacidos en el país aumentó 0.5 puntos porcentuales (de 9.2% a 9.7%)”.

De acuerdo al reporte, el cuarto trimestre del 2010 fue el primer periodo desde mediados del 2008 que los trabajadores nacidos en el país han percibido un positivo crecimiento laboral.
“Para los trabajadores nacidos en el país, el cuarto trimestre del 2010 marca el tercer periodo de crecimiento laboral. Así, al parecer  la recuperación económica está beneficiando a todos los trabajadores, sin embargo  la recuperación laboral para los trabajadores nacidos en el país ha tardado un poco más en llegar”.

El reporte pone en relieve que la recuperación laboral todavía está lejos de alcanzarse en ambos grupos. “Durante el periodo que comprende el inicio de la recesión en el cuarto trimestre del 2007 al cuarto trimestre del 2010, los trabajadores nacidos en el país han perdido 6.1 millones de empleos, una disminución del 4.9%, y los trabajadores nacidos en el extranjero han perdido 262,000 empleos o una disminución del 1.2%. La tasa de desempleo para los trabajadores nacidos en el país aumentó del 4.6% al 9.0% y para los inmigrantes aumentó del 4.5% al 9.9%”.

El escenario inicial de la recuperación económica ha avanzado de manera diferente para los trabajadores nacidos en el país y los trabajadores nacidos en el extranjero, lo cual puede deberse a que hay mucha más flexibilidad por parte de los inmigrantes, menciona el reporte. Otro estudio sugiere que los inmigrantes son más movibles que los trabajadores nacidos en el país, cambian fluidamente de región, de industrias, y de ocupaciones.