El jueves, la Corte Suprema rechazó la decisión de la administración Trump de cancelar un programa de la era Obama que brinda protección legal y permisos de trabajo a inmigrantes no autorizados que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños. El programa ha protegido a más de 600,000 soñadores de la deportación.
De acuerdo al programa, las personas que calificaron y fueron traídas a los EE.UU. como niños recibieron un estatus legal temporal si se graduaron de la escuela secundaria o fueron dados de baja honorablemente del ejército, y si pasaron una verificación de antecedentes. Solo unos meses después de asumir el cargo, Trump revocó el programa, solo para ser bloqueado por los tribunales inferiores, y ahora el Tribunal Supremo.
Un poco más de 200,000 receptores de DACA viven en California, con mucho el mayor número de cualquier estado, según el Instituto de Política de Migración.
Esta decisión restablece el programa en su totalidad, tal como fue establecido en el 2012 por la administración Obama.
Lo que esto significa es que la decisión debería reabrir el programa DACA a nuevos solicitantes y permitir que los beneficiarios actuales de DACA puedan renovar su estado.
Lo que esto significa es que si es elegible para DACA pero no tuvo la oportunidad de presentar su solicitud inicial antes del 5 de septiembre de 2017, debería poder solicitarla una vez que el gobierno vuelva a empezar a aceptar solicitudes, siempre y cuando cumpla con los requisitos de elegibilidad.
Si actualmente es un beneficiario de DACA, puede continuar renovando su estado, siempre y cuando cumpla con los requisitos. Si ha pasado menos de un año desde que su DACA expiró, aún puede renovar su DACA normalmente. Si anteriormente tenía DACA pero sus protecciones de DACA expiraron hace más de un año, aún puede renovar, pero deberá presentar la renovación como si fuera una solicitud inicial.