The Rising Influence of the Hispanic Vote: A Growing Force Shaping America’s Elections
  Whether you are celebrating or mourning the results of Tuesday’s election, one thing is for certain. The Hispanic vote continues to be an ever-increasing driving force influencing final election outcomes.  There’s Strength in Numbers Accordin...
Californianos Quieren más Seguridad: Aprueban Prop 36 para Endurecer Sentencias
Los californianos apoyaron abrumadoramente la Propuesta 36 para alargar las sentencias penales por ciertos delitos de robo y drogas, y para dirigir a más personas a tratamientos contra las drogas después de las condenas. Las opiniones de los votant...
La Influencia del Voto Hispano: Fuerza Creciente que Moldea las Elecciones Estadounidenses
  Tanto si estás celebrando como lamentando los resultados de las elecciones del pasado martes, una cosa es segura: el voto hispano sigue siendo una fuerza impulsora con una influencia cada vez mayor en los resultados finales de las elecciones.  ...
Latinos’ Views of and Experiences with the Spanish Language
Over half of U.S. Latinos who do not speak Spanish have been shamed by other Latinos for it. Language plays a foundational role in shaping human experience, connecting people to their heritage and offering a sense of pride. However, for many U.S. ...
Perspectivas y Experiencias de los Latinos sobre el Idioma Español
Si bien la mayoría de los latinos en EE.UU. hablan español, no todos lo hacen. El 24 por ciento de todos los adultos latinos dicen que solo pueden mantener un poco o nada una conversación en español.   Más de la mitad de los latinos en EE.UU. que...

La Proposición 8 estuvo del lado equivocado de la historia

Information
08 December 2008 Visión Hispana Print Email

Por John Russo, Fiscal de la Ciudad de Oakland
 
Algunas semanas antes del día de las elecciones, oficié en la boda de un colega.
 
Como otras 18,000 bodas que se han llevado a cabo en California desde que la Suprema Corte del estado falló

a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, la boda de mi colega fue la celebración del compromiso de una vida entre dos personas; y de la victoria de una continua lucha por los derechos civiles.
 
Mientras mi colega y su pareja intercambiaban votos, parecía casi imposible que los californianos pudieran votado a favor de decirle a esta pareja, y a miles de parejas amorosas como ellos, que su unión es menos que un matrimonio.
 
La proposición 8, que corrige la constitución estatal para quitarles a parejas del mismo sexo el derecho al matrimonio, de hecho borrando la Cláusula de Protección Igualitaria para parejas gay, fue un golpe personal y doloroso para miles de familias de California.
 
El mismo día en que la nación eligió a su primer presidente negro, una pequeña mayoría de californianos respondió a una campaña basada en el miedo y la desinformación, y vota para conservar la discriminación en contra de otro grupo minoritario en nuestra constitución.
 
Recientemente, Oakland se unió a la demanda de San Francisco en contra de la Proposición 8, que argumenta que tal redefinición arrolladora de la protección de la igualdad no puede ser hecha por un simple voto mayoritario.

Va a ser difícil para cualquier abogado argumentar que la Proposición 8 no niega la protección de igualdad a un grupo particular de personas, negar los derechos de igualdad a parejas del mismo sexo fue el objetivo de someter la medida al voto.

Esta Proposición 8 es una falla fatal. A lo largo de nuestra historia, el progreso de los derechos civiles ha estado basado en el principio constitucional fundamental que protege en contra de la “tiranía de la mayoría”.

Este principio de protección igualitaria se encuentra en el corazón de nuestro sistema constitucional. Este garantiza que una mayoría poderosa no puede usar el proceso democrático para quitarle sus derechos a un grupo minoritario poco popular.
 
Casi cada paso adelante en los derechos civiles fue posible por la defensa de la Cláusula de Protección Igualitaria por parte de la corte. La Suprema Corte de los Estados Unidos apoyó el derecho al voto de los Afroamericanos y terminó con la segregación escolar, todo en contra del fallo de la mayoría.
 
El gobernador Arnold Schwarzenegger está en lo cierto cuando compara la Proposición 8 con la vieja ley de California en contra del matrimonio interracial, lo que fue apoyado por la mayoría de votantes en los años 40, pero que fue abatida como inconstitucional por la Suprema Corte del estado.
 
La Proposición 8 está en el lado equivocado de la historia. Recientemente, la prohibición en California en contra del matrimonio de parejas del mismo sexo irá por el mismo camino que “separados pero iguales” y la exclusión de las mujeres de las casillas. La única pregunta es cuándo y cuántas familias permanecerán en la desigualdad ante los ojos de la ley hasta entonces.