Juzgué el podcast de Gavin Newsom antes de escucharlo. Entonces me di cuenta de que yo era parte del problema.
El nuevo podcast del gobernador de California, donde se distanciaba de los demócratas en el tema de los derechos de las personas trans, desató una polémica mediática y generó diversas opiniones entre los californianos.   Cuando vi los titulares s...
It’s costing California more than expected to provide immigrant health care. Is coverage at risk?
California is spending more than it expected on Medi-Cal and Republican lawmakers are pointing to coverage expansions that benefited immigrant households.   The California health care program that covers almost 15 million people is costing more m...
I judged Gavin Newsom’s podcast before listening. Then I realized I was part of the problem
The California governor’s new podcast, where he broke with Democrats on trans rights, triggered a media firestorm and evoked a variety of opinions from Californians.   When I saw the headlines about Gov. Gavin Newsom’s new podcast, “This is Gavi...
Dar atención médica a inmigrantes le está costando a California más de lo previsto. ¿Está en riesgo la cobertura?
California está gastando más de lo esperado en Medi-Cal y los legisladores republicanos están señalando expansiones de cobertura que beneficiaron a los hogares inmigrantes.   El programa de atención médica de California, que cubre a casi 15 millo...
Perspectivas y Experiencias de los Latinos sobre el Idioma Español
Si bien la mayoría de los latinos en EE.UU. hablan español, no todos lo hacen. El 24 por ciento de todos los adultos latinos dicen que solo pueden mantener un poco o nada una conversación en español.   Más de la mitad de los latinos en EE.UU. que...

La Proposición 8 estuvo del lado equivocado de la historia

Information
08 December 2008 Visión Hispana Print Email

Por John Russo, Fiscal de la Ciudad de Oakland
 
Algunas semanas antes del día de las elecciones, oficié en la boda de un colega.
 
Como otras 18,000 bodas que se han llevado a cabo en California desde que la Suprema Corte del estado falló

a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, la boda de mi colega fue la celebración del compromiso de una vida entre dos personas; y de la victoria de una continua lucha por los derechos civiles.
 
Mientras mi colega y su pareja intercambiaban votos, parecía casi imposible que los californianos pudieran votado a favor de decirle a esta pareja, y a miles de parejas amorosas como ellos, que su unión es menos que un matrimonio.
 
La proposición 8, que corrige la constitución estatal para quitarles a parejas del mismo sexo el derecho al matrimonio, de hecho borrando la Cláusula de Protección Igualitaria para parejas gay, fue un golpe personal y doloroso para miles de familias de California.
 
El mismo día en que la nación eligió a su primer presidente negro, una pequeña mayoría de californianos respondió a una campaña basada en el miedo y la desinformación, y vota para conservar la discriminación en contra de otro grupo minoritario en nuestra constitución.
 
Recientemente, Oakland se unió a la demanda de San Francisco en contra de la Proposición 8, que argumenta que tal redefinición arrolladora de la protección de la igualdad no puede ser hecha por un simple voto mayoritario.

Va a ser difícil para cualquier abogado argumentar que la Proposición 8 no niega la protección de igualdad a un grupo particular de personas, negar los derechos de igualdad a parejas del mismo sexo fue el objetivo de someter la medida al voto.

Esta Proposición 8 es una falla fatal. A lo largo de nuestra historia, el progreso de los derechos civiles ha estado basado en el principio constitucional fundamental que protege en contra de la “tiranía de la mayoría”.

Este principio de protección igualitaria se encuentra en el corazón de nuestro sistema constitucional. Este garantiza que una mayoría poderosa no puede usar el proceso democrático para quitarle sus derechos a un grupo minoritario poco popular.
 
Casi cada paso adelante en los derechos civiles fue posible por la defensa de la Cláusula de Protección Igualitaria por parte de la corte. La Suprema Corte de los Estados Unidos apoyó el derecho al voto de los Afroamericanos y terminó con la segregación escolar, todo en contra del fallo de la mayoría.
 
El gobernador Arnold Schwarzenegger está en lo cierto cuando compara la Proposición 8 con la vieja ley de California en contra del matrimonio interracial, lo que fue apoyado por la mayoría de votantes en los años 40, pero que fue abatida como inconstitucional por la Suprema Corte del estado.
 
La Proposición 8 está en el lado equivocado de la historia. Recientemente, la prohibición en California en contra del matrimonio de parejas del mismo sexo irá por el mismo camino que “separados pero iguales” y la exclusión de las mujeres de las casillas. La única pregunta es cuándo y cuántas familias permanecerán en la desigualdad ante los ojos de la ley hasta entonces.