The Rising Influence of the Hispanic Vote: A Growing Force Shaping America’s Elections
  Whether you are celebrating or mourning the results of Tuesday’s election, one thing is for certain. The Hispanic vote continues to be an ever-increasing driving force influencing final election outcomes.  There’s Strength in Numbers Accordin...
Californianos Quieren más Seguridad: Aprueban Prop 36 para Endurecer Sentencias
Los californianos apoyaron abrumadoramente la Propuesta 36 para alargar las sentencias penales por ciertos delitos de robo y drogas, y para dirigir a más personas a tratamientos contra las drogas después de las condenas. Las opiniones de los votant...
La Influencia del Voto Hispano: Fuerza Creciente que Moldea las Elecciones Estadounidenses
  Tanto si estás celebrando como lamentando los resultados de las elecciones del pasado martes, una cosa es segura: el voto hispano sigue siendo una fuerza impulsora con una influencia cada vez mayor en los resultados finales de las elecciones.  ...
Latinos’ Views of and Experiences with the Spanish Language
Over half of U.S. Latinos who do not speak Spanish have been shamed by other Latinos for it. Language plays a foundational role in shaping human experience, connecting people to their heritage and offering a sense of pride. However, for many U.S. ...
Perspectivas y Experiencias de los Latinos sobre el Idioma Español
Si bien la mayoría de los latinos en EE.UU. hablan español, no todos lo hacen. El 24 por ciento de todos los adultos latinos dicen que solo pueden mantener un poco o nada una conversación en español.   Más de la mitad de los latinos en EE.UU. que...

La crisis de la deserción

Information
04 June 2011 elena Print Email
El porcentaje total de deserciones considerando a los estudiantes de un periodo de cuatro años – del noveno al doceavo – en el condado de Alameda es del 26.7 por ciento. Para los hispanos el porcentaje es del 31.1 por ciento, lo cual es crítico ya que los hispanos es el grupo étnico de más rápido crecimiento en la nación.

Las preparatorias del Este de la Bahía están viendo unos porcentajes de deserción que deberían preocupar a cualquiera. El porcentaje total de deserciones considerando a los estudiantes de un periodo de cuatro años – del noveno al doceavo – en el condado de Alameda es del 26.7 por ciento. Para los hispanos el porcentaje es del 31.1 por ciento, lo cual es crítico ya que los hispanos es el grupo étnico de más rápido crecimiento en la nación.  

Youth Uprising es una organización sin fines de lucro que trabaja para enfrentar la crisis educativa de los jóvenes en el Este de Oakland en donde el 43 por ciento de los residentes de más de 25 años no cuentan con un diploma de preparatoria. De los trece distritos escolares del condado de Alameda, Oakland tiene el porcentaje de deserción más alto en todos los grupos étnicos y un porcentaje de deserción total del cuarenta por ciento.
 
Krystal R. Justice, directora de educación y profesiones en Youth Uprising menciona que existen diversos retos que los jóvenes enfrentan para graduarse de la escuela preparatoria:
  1. Violencia dentro y fuera del salón de clases. “Jóvenes han sido asesinados. Ellos se enfrentan a la violencia e inestabilidad de tal manera que no se enfocan en el salón de clases”.
  2. Calidad en la educación. “Necesitamos maestros que realmente puedan conectarse con los jóvenes”.
  3. Confianza en el futuro. “Necesitamos darles esperanza en el futuro. Los estudiantes deben verse así mismos trabajando y tener una visión positiva del futuro”.
 “Los estudiantes deben experimentar el sentimiento del éxito y el sentimiento de sentirse productivos”, menciona Justice.
 
Angelica Wilcher recientemente se graduó de la preparatoria en Oakland y será la primera en su familia en ir al colegio. “Sabía que ir al colegio era posible”, menciona Wilcher. “Mi mamá siempre me motivó al éxito y estoy emocionada de ser la primera”.
 
Wilcher se siente feliz de que pronto irá a la Universidad Estatal de California en Hayward. Menciona que no fue fácil finalizar la preparatoria y lo que más necesito fue apoyo e información.

De acuerdo a KIDS COUNT, es poco probable que los jóvenes que desertan de la preparatoria tengan las habilidades mínimas y las credenciales necesarias para operar en el campo laboral actual. El completar la preparatoria es requisito para acceder a una educación post-secundaria y es requisito mínimo en casi todos los empleos. Es más probable que los jóvenes que cuentan con poca educación vivan en la pobreza, reciban ayuda del gobierno y se vean envueltos en el crimen.

A nivel nacional, es más probable que los hispanos y afroamericanos deserten de la preparatoria que los blancos no-hispanos. En 2009, el cinco por ciento de los blancos de las edades de 16 a 24 no estaban inscritos en la escuela y no habían completado la preparatoria, comparado con el diez por ciento de afroamericanos y dieciocho por ciento de los hispanos. El porcentaje de los hispanos es resultado en parte de la gran proporción de inmigrantes dentro de este grupo quienes nunca asistieron a la escuela en los Estados Unidos.