Alexia Gisell Lamarque es una estudiante de primer año en el Colegio Chabot, cuyas raíces se remontan a Mazatlán, Sinaloa, México. Sus padres la trajeron a Hayward a la edad de doce años, vinieron en busca de una vida mejor y también debido a que su pequeño hermano estaba enfermo, siempre necesitando de un neurólogo. Alexia aprendió rápidamente el inglés, leyendo y viendo televisión. Menciona que el gran esfuerzo realizado valió la pena.
Como estudiante indocumentada, había poca esperanza de ir a la universidad ya que sus padres no podían costearla. Como sabes, hay muy pocas oportunidades de becas para nuestros jóvenes indocumentados. A pesar de las adversidades, en 2013 se graduó de la Hayward High School sabiendo que si quería ir a la universidad tenía que empezar en un colegio comunitario y construir su camino desde ahí. El Colegio Chabot nunca fue su primera opción, pero ahora se da cuenta que aquí es donde pertenece. Ahora trabaja para obtener un título de Español y terminar su Educación General a fin de que pueda transferirse a la UC en dos o tres años.
Como miembra activa de la comunidad a Alexia le encanta ayudar a la gente, en su tiempo libre es voluntaria en diferentes organizaciones; Hayward Area Historical Society, mentora en la Escuela Primaria Glassbrook en Hayward a través del programa Reading Partners, también en The Unity Council en Oakland ayudando en su centro para personas de la tercera edad y en los proyectos de embellecimiento de la ciudad, su festival de Día de los Muertos, Holiday Night Markets y como intérprete de español en su programa gratis de preparación de impuestos. La hace feliz saber que está conectada con su comunidad. Este verano pasado realizó una campaña para recaudar mochilas para estudiantes necesitados en Hayward – impresionante.
Alexia se siente extremadamente suertuda por tener la oportunidad de ir al colegio y obtener una educación. Su objetivo es continuar ayudando a la comunidad tanto como sea posible y convertirse en mentora de los jóvenes en el futuro. También quiere romper los estereotipos de la latinas y ser una inspiración para ellas, dándoles a saber que si ella puede obtener un título universitario, con esfuerzo y dedicación ellas también pueden obtenerlo.
No le gustan las personas que pierden su tiempo haciendo nada… y estoy de acuerdo con ella, cien por ciento. Alexia Gisell Lamarque es una joven impresionante. Le rindo homenaje, le doy gracias a sus padres y maestros, y estoy extremadamente honrado de presentárselas. Ayudémosla a ser líder, quien seguramente motivará el voluntariado entre sus conocidos y comunidad, por el beneficio de nuestra ciudad.