Sytlali Govea Hernández es una estudiante de 13 años de edad, de la escuela secundaria Winston, no está hecha 100% en Hayward, ya que nació en East Palo Alto (aunque vivió allí solo un día). Desde entonces, ha vivido en Hayward. Es un poco tímida, a veces se refiere a sí misma como una "nerd", pero tiene una sonrisa muy rápida que ilumina su rostro cuando algo le agrada.
Su familia es papá, mamá, hermana menor, hermano mayor, además de Rose, su perro. Sus padres son de Michoacán, un hermoso estado en México, al lado de mi estado natal Jalisco. Sytlali nunca ha estado en Michoacán, así que ambos fuimos a su padre y le preguntamos cuándo iba a llevar a la familia de visita. 'Pronto', dijo.
Eso nos hizo hablar de su bilingüismo y biculturalismo, algo que le da orgullo. La comida de México es lo que más aprecia. ¡Su español es perfecto y logró un puntaje perfecto de 2745 en la Evaluación de Desempeño y Progreso Estudiantil de California (CAASPP) en Artes del Lenguaje Inglés. ¡Su puntaje también fue perfecto en matemáticas! Ella me dice que su buena ética de trabajo también proviene del Proyecto Puente en su escuela, ya que la empuja con mucho trabajo. Su GPA es un saludable 3.8.
Sytlali espera ansiosa estudiar cuatro años en la preparatoria Hayward, después irá a Cal o Stanford, e incluso nuestra propia Cal State Hayward, estudiará medicina o docencia, y será una doctora o maestra.
Como buena Haywardian, preferiría regresar a su ciudad, para retribuir a su comunidad, y en este momento, ayuda a través del servicio comunitario al ayudar a sus vecinos mayores con tareas que no pueden hacer por su cuenta.
Lo que más le gusta es escribir, leer y las artes manuales. Ella me dijo que compartiría un poco de su poesía, que, según ella, también tiene un lenguaje sencillo. En lectura, le gustan los misterios de Roald Dahl, especialmente 'The Witches', porque es divertido y creativo. Además de estas actividades, también le encanta jugar con sus hermanos, pasear y comer en restaurantes, con la familia.
Lo que no le gusta a la señorita Govea Hernández es cualquier cosa que cause daño a nuestro planeta. Ella y su familia reciclan y caminan siempre que sea posible. La directora de su escuela, Lisa Tess, me dice que Sytlali "está preocupada por el medio ambiente y lo que le está sucediendo a nuestra tierra". Ella es una jovencita positiva y ambientalmente consciente que llegará lejos. Las injusticias y el maltrato a los animales tampoco le gustan, lo que significa que su perro, Rose, debe tener una gran vida en su casa.
Nuestra entrevista terminó con esto: "si abrimos un poco nuestro corazón, podríamos hacer una gran diferencia en el mundo". No tiene precio.
Sytlali Govea Hernández es una jovencita impresionante. Le rindo homenaje, le doy gracias a sus padres y maestros, y estoy extremadamente honrado de presentárselas. Ayudémosla a ser líder, quien seguramente motivará el voluntariado entre sus conocidos y comunidad, por el beneficio de nuestra ciudad.