The Rising Influence of the Hispanic Vote: A Growing Force Shaping America’s Elections
  Whether you are celebrating or mourning the results of Tuesday’s election, one thing is for certain. The Hispanic vote continues to be an ever-increasing driving force influencing final election outcomes.  There’s Strength in Numbers Accordin...
Californianos Quieren más Seguridad: Aprueban Prop 36 para Endurecer Sentencias
Los californianos apoyaron abrumadoramente la Propuesta 36 para alargar las sentencias penales por ciertos delitos de robo y drogas, y para dirigir a más personas a tratamientos contra las drogas después de las condenas. Las opiniones de los votant...
La Influencia del Voto Hispano: Fuerza Creciente que Moldea las Elecciones Estadounidenses
  Tanto si estás celebrando como lamentando los resultados de las elecciones del pasado martes, una cosa es segura: el voto hispano sigue siendo una fuerza impulsora con una influencia cada vez mayor en los resultados finales de las elecciones.  ...
Latinos’ Views of and Experiences with the Spanish Language
Over half of U.S. Latinos who do not speak Spanish have been shamed by other Latinos for it. Language plays a foundational role in shaping human experience, connecting people to their heritage and offering a sense of pride. However, for many U.S. ...
Perspectivas y Experiencias de los Latinos sobre el Idioma Español
Si bien la mayoría de los latinos en EE.UU. hablan español, no todos lo hacen. El 24 por ciento de todos los adultos latinos dicen que solo pueden mantener un poco o nada una conversación en español.   Más de la mitad de los latinos en EE.UU. que...

Porqué es importante la Política

Information
12 August 2009 Charles Peña Print Email

La recientemente publicada encuesta del Proyecto Pew sobre Actitudes Globales muestra que el Presidente Obama ha levantado la imagen de Estados Unidos ante el mundo a los niveles que tenía antes del 9/11.

“Las opiniones de los Estados Unidos son ahora casi tan positivas como lo eran a principios de la década, antes de la toma de poder de George W. Bush”, de acuerdo con el proyecto Pew. Esas son buenas noticias.

Sin embargo, la opinión en el mundo musulmán – aunque muestra un movimiento positivo, particularmente en Indonesia – permanece extensamente desfavorable. Por último, Pew concluyó “la percepción con respecto a que los Estados Unidos puede representar una amenaza militar para su país sigue siendo común entre muchos musulmanes”. Además, con excepción de Indonesia, más musulmanes vislumbraron a los Estados Unidos como un enemigo en vez de un socio (mayormente en Pakistán y los territorios Palestinos).

La mayor parte del incremento de opiniones favorables de Estados Unidos entre los musulmanes es probablemente debido a la decisión del Presidente Obama de retirar las fuerzas de combate estadounidense de Irak para agosto del 2010 y todas las tropas restantes para diciembre del 2011. No obstante, la promesa y esperanza de que la retirada de los Estados Unidos se cumpla está por verse. Si los ataques aumentan mientras las tropas estadounidenses se retiran (que es lo que pasó en junio después de que las fuerzas estadounidenses salieron de los centros urbanos), ¿Obama tendrá el valor y la voluntad política para dejar Irak si éste no es un lugar seguro?

Incluso si Obama es capaz de mantener su promesa en Irak, está cometiendo los mismos errores en otro país musulmán al introducir más tropas en Afganistán. De acuerdo con la encuesta Pew, la mayoría de los musulmanes quiere que los Estados Unidos y la NATO saquen a sus tropas. A pesar de que aparentemente Obama comprende la política de una guerra impopular en Irak, lo que parece no entender es que la ocupación es la ocupación y que la ocupación militar extranjera de un país musulmán es un error estratégico.

La ocupación extranjera refuerza la percepción de que el gobierno afgano es la marioneta de los Estados Unidos y no el gobierno soberano de un país musulmán. Y justamente como ha ocurrido (y seguirá ocurriendo) en Irak, una fuerza ocupacionista en Afganistán es un magneto para la jihad (guerra santa). Así como Irak debe dejarse en manos de los iraquíes, aunque el resultado no sea perfecto, lo mismo debe pasar en Afganistán.

Además, la ocupación es una de las razones principales citadas por Osama bin Laden por las que hizo de Estados Unidos un blanco del terrorismo.
Así que el Presidente Obama puede ser más popular alrededor del mundo, incluso en el mundo musulmán, pero la medida real no está en los números de su encuesta. Finalmente, el ímpetu de la política extrajera estadounidense debe cambiar. Si esto no ocurre, Estados Unidos no será más segura que cuando George W. Bush ocupaba la Oficina Oval.

Charles V. Peña es Senior Fellow del Instituto Independiente así como Senior Fellow de la Coalición por una Política Extrajera Realista, Senior Fellow del Instituto de Políticas sobre Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, y consejero del Proyecto de Reforma Militar Straus. La versión original de este artículo fue editada por razones de extensión.