Muchas de ellas habían hecho ropa, cortinas, manteles y disfraces, pero nunca una máscara.
Hasta ahora.
Diez madres de Half Moon Bay se han propuesto hacer al menos 1,000 máscaras para trabajadores agrícolas, amas de casa, trabajadores de supermercados, trabajadores de la construcción y otros trabajadores esenciales en las comunidades costeras del condado de San Mateo.
El proyecto es una creación de Ayudando Latinos A Soñar (ALAS), una organización sin fines de lucro centrada en los latinos que comenzó hace casi una década.
Patricia Ramírez es una de las madres que forman parte de la campaña Un Respiro de Vida (A Breath of Life), para distribuir máscaras a personas que de otro modo no podrían encontrarlas ni costearlas en medio de la pandemia de COVID-19.
Ramírez, de Half Moon Bay, nunca había cosido una puntada antes de unirse al grupo.
Todas las máscaras hechas por las "Mamas de ALAS" son reversibles y lavables.
"Esta es la primera vez que hago esto". Ramírez hace alrededor de 10-15 máscaras diario y ha completado más de sesenta desde que comenzó el proyecto la semana pasada.
"Me gusta", dijo. "Realmente lo estoy disfrutando".
Aunque muchas de las madres tejen y habían cosido cortinas y dobladillos de ropa, nadie había hecho una máscara facial, y necesitaban ayuda para aprender cómo hacerlo.
Ahí fue donde entró el director artístico de ALAS, Zenon Barron. Después de haber hecho muchos trajes de baile a lo largo de los años, pudo proporcionar un video tutorial en español sobre cómo hacer las máscaras.
Una subvención de $6,000 de la Fundación Filantrópica Ventures permitió al grupo comprar telas, materiales y máquinas de coser y pagar a las madres una pequeña gratificación por su tiempo, dijo la directora ejecutiva de ALAS, Belinda Hernández-Arriaga.
"Depende de nosotros pensar en cómo estamos protegiendo a nuestra propia comunidad", dijo.
Si bien el grupo distribuye máscaras gratuitas a los trabajadores esenciales, también están trabajando con Bay Area Border Relief, un grupo de derechos de los inmigrantes que aboga por las familias que buscan asilo, para vender máscaras a los trabajadores no esenciales que también necesitan protección. Esto, dijo Hernández-Arriaga, ayudará a recaudar dinero para continuar haciendo máscaras gratuitas para los trabajadores esenciales que las necesitan.
"Queremos hacer esto a largo plazo para seguir ayudando a la comunidad y mantener a las personas seguras", dijo.
El artículo original fue publicado en el sitio localnewsmatters.org: Inspire Me: Latina sewing project makes masks for those in need. El artículo fue traducido por el periódico Visión Hispana.