The Rising Influence of the Hispanic Vote: A Growing Force Shaping America’s Elections
  Whether you are celebrating or mourning the results of Tuesday’s election, one thing is for certain. The Hispanic vote continues to be an ever-increasing driving force influencing final election outcomes.  There’s Strength in Numbers Accordin...
Californianos Quieren más Seguridad: Aprueban Prop 36 para Endurecer Sentencias
Los californianos apoyaron abrumadoramente la Propuesta 36 para alargar las sentencias penales por ciertos delitos de robo y drogas, y para dirigir a más personas a tratamientos contra las drogas después de las condenas. Las opiniones de los votant...
La Influencia del Voto Hispano: Fuerza Creciente que Moldea las Elecciones Estadounidenses
  Tanto si estás celebrando como lamentando los resultados de las elecciones del pasado martes, una cosa es segura: el voto hispano sigue siendo una fuerza impulsora con una influencia cada vez mayor en los resultados finales de las elecciones.  ...
Latinos’ Views of and Experiences with the Spanish Language
Over half of U.S. Latinos who do not speak Spanish have been shamed by other Latinos for it. Language plays a foundational role in shaping human experience, connecting people to their heritage and offering a sense of pride. However, for many U.S. ...
Perspectivas y Experiencias de los Latinos sobre el Idioma Español
Si bien la mayoría de los latinos en EE.UU. hablan español, no todos lo hacen. El 24 por ciento de todos los adultos latinos dicen que solo pueden mantener un poco o nada una conversación en español.   Más de la mitad de los latinos en EE.UU. que...

¡No más!

Information
24 September 2011 Elena Miramar Print Email

Escapando del ciclo vicioso de la violencia familiar ---  

Teresa Rubio, de 38 años, residente de Richmond nunca pensó que podía ser posible una vida tranquila sin los gritos y las amenazas de su esposo. Tampoco nunca imaginó que algún día ella ayudaría, apoyaría y entrenaría a otras mujeres que habían sido maltratadas por sus parejas.

Rubio estuvo casada por 25 años y tiene tres hijos de su matrimonio. “Conocí a mi ex esposo cuando tenía catorce años”, dijo Rubio. “Él era mayor que yo y tuve a mi primer bebé cuando tenía dieciséis”.

Desde el principio Rubio sufrió del abuso de su esposo. “Solía empujarme, ponerme apodos, recortarme el dinero, gritarme, y nunca me dejó trabajar”, recuerda Rubio. “No tuve apoyo de mi familia – no tenía buena comunicación con ellos y no sabía a dónde ir por ayuda”.

De acuerdo al Informe de Salud de las Mujeres de California (CWHS, por sus siglas en inglés), aproximadamente el 40 por ciento de las mujeres de California experimentan violencia física de su pareja íntima (IPV, por sus siglas en inglés) en sus vidas. También, casi una de cuatro latinas experimentará IPV en algún momento de su vida (Tjaden & Thoennes, 2000).   

Una nueva coalición denominada La Red Latina fue formada el año pasado con el apoyo de más de treinta organizaciones no lucrativas en el Este de la Bahía. Su misión es abordar y erradicar la violencia doméstica dentro de la comunidad latina en el Este de la Bahía.

“La Red Latina es una coalición de organizaciones no lucrativas que fue creada para trabajar en conjunto en contra de la violencia familiar”, mencionó Claudia Arroyo, vocera de La Red Latina. “Como coalición queremos compartir recursos a fin de servir mejor a la  comunidad”.

La coalición fue creada como respuesta a retos como menos recursos comunitarios y un incremento de la población latina en el Este de la Bahía.

La Red Latina llevará a cabo su primera conferencia el 8 de octubre en el Colegio Laney en Oakland. La conferencia contará con diez talleres diferentes, además de diversas actividades para las mujeres, hombres, jóvenes, niños y la comunidad LGBT.

“Queremos que la gente tenga información sobre cómo prevenir la violencia doméstica”, mencionó Maricela Rosas, quien trabaja para La Clínica de la Raza en Oakland, organización que es parte de la coalición. “También queremos enseñar a los niños a que la violencia no es algo positivo, la gente debería saber que lo que aprendemos cuando niños influencia nuestro comportamiento en el futuro”.

En la conferencia la gente aprenderá cómo definir y reconocer una relación saludable, las diferentes formas de violencia, cómo la violencia afecta a los niños, técnicas de defensa personal, y técnicas para una mejor comunicación. También habrá talleres para jóvenes a fin de enseñarles prácticas de noviazgo saludables y las dinámicas de la violencia entre los jóvenes durante el noviazgo. Expertos ayudarán y orientarán en materia legal, además de muchas otras actividades.

“Hay recursos para ayudar a las mujeres a que salgan del ciclo de la violencia”, menciona Rosas. “El primer paso es reconocer que estamos en una relación abusiva”.

A pocos años de haberse casado, Rubio supo que estaba viviendo dentro de una relación abusiva pero le tomó veinticinco años encontrar el valor para divorciarse de su esposo.

“Recuerdo que tenía mucho miedo y estaba muy deprimida”, recuerda Rubio. “Un día vi un comercial de Latina Center de aquí de Richmond y decidí ir a uno de sus talleres”.

“Después de ir a algunos talleres me di cuenta que no había sido mi culpa”, mencionó. “Los dos fuimos responsables de lo que había pasado. En nuestra cultura creemos todo lo que la gente nos dice y no tomamos acción. La verdad es que si buscamos información de expertos podemos salir del ciclo vicioso de la violencia”.

La conferencia se llevará a cabo el sábado 8 de octubre, 2011 en el Colegio Laney localizado en 900 de la calle Fallon en Oakland. El evento será de  9 a.m. a 5:30 p.m. Para mayor información llamar al 510-535-6421, envíe un email a carroyo@laclinica.org o diríjase a www.laredlatina.org.