Durante el pasado debate presidencial republicano en Carolina del Sur, Marco Rubio cuestionó (en inglés) si Ted Cruz habla español. Cruz respondió en español retando a Rubio tener un debate sobre sus opiniones sobre la inmigración en ese idioma.
La confrontación de Rubio con Cruz, fue interpretada por algunos como un desafío a cuanto Cruz pertenece o se identifica con la comunidad hispana en los EE.UU. (Vale la pena señalar que esta no es una nueva táctica. Los demócratas hispanos han sido confrontados antes por sus compañeros latinos de una manera similar.)
Pero ¿qué es lo que la comunidad hispana piensa cuando se hace la pregunta de si es necesario hablar español a fin de ser considerado hispano?
Por un lado, el español es una parte importante de la cultura e identidad latina, con un 95% de latinos que dicen que es importante para las generaciones futuras hablar español.
Al mismo tiempo, la mayoría de los latinos adultos dicen que no es necesario hablar español para ser considerado latino. De acuerdo a una reciente encuesta del Centro de Investigación Pew el 71% de los adultos latinos sostienen este punto de vista, mientras que el 28% dice lo contrario.
Entre los hispanos, los puntos de vista difieren sobre hablar español e identidad hispana, aunque la mayoría de todos los subgrupos clave dicen que hablar español no es necesario para ser considerado hispano.
Por ejemplo, el 58% de los hispanos inmigrantes dicen que hablar español no es un componente necesario de la identidad latina, al igual que el 87% de los hispanos nacidos en Estados Unidos. La encuesta de 2015 también muestra que el 81% de los votantes latinos registrados consideran que hablar español no es requerido para ser considerado hispano.
Mientras que el uso del lenguaje difiere entre los hispanos – algunos hablan inglés solamente, algunos hablan solamente español y algunos son bilingües – el español sigue siendo una característica que, por mucho, une al grupo. Alrededor de tres cuartas partes de los latinos, sin importar de dónde son, hablan español en casa.
Aun así, el porcentaje que habla español en casa está disminuyendo al mismo tiempo que la inmigración de México ha disminuido sustancialmente y los nacimientos de Estados Unidos se han convertido en el motor de crecimiento de la población hispana. De hecho, el porcentaje de latinos que sólo hablan inglés en casa está aumentando. Hoy en día, el 27% de los hispanos mayores de 5 años viven en un hogar donde sólo se habla inglés, en comparación con 22% en 2006.