¿A comprar o pagar la multa?
Esa es la pregunta a la que muchos residentes de los Estados Unidos se enfrentarán en los próximos meses, cuando la temporada de inscripción comience para la cobertura de seguro de salud, en los términos de la Ley de Asistencia Asequible (ACA), también conocida como Obamacare.
ACA estará en pleno funcionamiento el 1 de enero de 2014, cuando se requiere que la mayoría de los residentes legales de Estados Unidos cuenten con "cobertura mínima de salud esencial" o hacer un "pago de responsabilidad compartida", como lo dijo la Oficina de Presupuesto del Congreso en la normativa que puso en marcha el pasado otoño. Eso es una normativa para una multa.
La sanción "se aplica a través de un código de impuestos (Internal Revenue Service)", señaló Karen Pollitz, miembro de la Fundación de Kaiser Family, en Washington, DC.
Así que cuando usted presente su declaración de impuestos 2014, usted tendrá que contarle al tío Sam qué tipo de cobertura de seguro de salud tiene y (si es su caso y es elegible para recibirlo) cuál es el tipo de crédito fiscal que le corresponde, a menos de que usted pueda reclamar que está exento de comprar seguro de salud.
Exclusiones no financieras incluyen:
• Usted está desempleado y sin seguro por hasta tres meses.
• Contradice sus creencias religiosas.
• Usted es un inmigrante indocumentado.
• Usted es miembro de una tribu indígena.
• Usted está en la cárcel.
Las exclusiones financieras por no tener seguro de salud incluyen tener un ingreso familiar tan bajo que no tiene que presentar una declaración de impuestos, dijo Pollitz. O si su cobertura mínima esencial supera un determinado porcentaje de sus ingresos en el último año fiscal. En el año 2014, será un 8 por ciento.
La cobertura puede ser de muchas formas. Podría ser un plan patrocinado por el gobierno como Medicaid o Medicare, un plan patrocinado por el empleador o un plan individual comprado en el mercado.
Penalti aplicable
La pena bajo ACA en 2014 será de $95 por adulto solo una vez, o el uno por ciento de sus ingresos, lo que sea mayor. Así que digamos que si su ingreso anual es de $ 50,000, usted pagará $500. Para todos los niños sin seguro, la pena es de $ 47.50. El máximo por familia es $285.
"La cobertura será evaluada una vez al mes", dijo Pollitz. "Así que si usted estaba sin seguro por seis meses, le debe la mitad de la sanción que sería aplicable".
Dijo que el gobierno ha dado una amplia ventana - desde el 1 de octubre de 2013 hasta el 31 de marzo de 2014 - para la inscripción en esta ocasión, pero a partir del próximo año sólo habrá una ventana de tres meses para inscribirse.
¿La gente correrá el riesgo de ir sin seguro, con la esperanza de que su juventud y buena salud los protegerá?
Si el estado de Massachussets, que aprobó una ley histórica de salud en 2006 que se convirtió en el modelo para el ACA 2010, es una indicación del número de personas que no van a obtener seguro, el numero será bajo, Pollitz conjeturó.
En Massachussets, observó, "hay una cultura de cobertura. La mayoría de la gente quiere cumplir con la ley".
En efecto, después de año y medio de que la ley fuera aprobada allá en Massachussets, la mayoría de las personas se inscribieron para la cobertura.
Pero cuando se trata de la ACA, se estima que 6 millones de personas, que no tengan derecho a exclusiones legítimas, van a quedarse sin seguro en 2016, predice el gobierno.
Pollitz dijo que no hay sanciones penales a las personas que violan la ley, sólo una civil. Eso podría significar que el gobierno aprovechará su reembolso.