En un esfuerzo por facilitar el ingreso y estadía a los miles de inmigrantes mexicanos que regresan a su país a visitar a familiares y amigos en Navidad y año nuevo, el gobierno mexicano está fortaleciendo el programa “Paisano” del Instituto Nacional de Migración, diseñado para darles la bienvenida y protegerles de extorsiones.
“Este año, durante esta temporada navideña, estamos esperando el arribo de entre 200 mil y 300 mil mexicanos”, mencionó Alejandro Orbezo Elizaga,
representante consular del Programa Paisano de la Costa Oeste en Estados Unidos.El programa nació hace veinte años como una iniciativa para reducir y combatir actos de corrupción y maltrato contra los paisanos mexicanos que viajaban a México desde los Estados Unidos.
Actualmente 21 dependencias del gobierno federal de México se unen en este esfuerzo para ayudar a los inmigrantes.
El Operativo de Invierno iniciará con la participación de más de mil 300 observadores distribuidos en 125 módulos fijos y más de 400 puntos de observación ubicados en los Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos (Ciitev), puentes y aeropuertos internacionales, garitas de aduana, centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras, casetas de peaje y establecimientos comerciales de diversa índole, donde comúnmente los paisanos realizan paradas durante su viaje por México.
De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Gobernación el problema más común que enfrentan los mexicanos al regresar a su país es en el servicio de aduanas. Sin embargo, a fin de facilitar el proceso para el Operativo de Invierno la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria elevará la franquicia terrestre de 75 a 300 dólares, para que los connacionales puedan ingresar con un mayor volumen de mercancías sin pagar impuestos.
“La experiencia del viaje a México ha mejorado mucho en los últimos años”, señala Orbezo. Y es que con el Programa Paisano el gobierno mexicano ha llevado a cabo una serie de tareas tendientes a facilitar la entrada, el desplazamiento y la salida de los migrantes mexicanos desde y hacia Estados Unidos a través de información sobre trámites, vigilancia, atención a dudas o quejas y sanciones ante abusos y extorsiones.
Con el programa se benefician no solo los mexicanos, sino también todos los turistas en general, ya que “Estamos realmente concentrados en la calidad de atención de todos los visitantes”, mencionó Orbezo.
“Queremos que todos los turistas y paisanos tengan confianza en las autoridades, estamos haciendo un gran esfuerzo para atenderlos. Es importante que se informen muy bien antes de venir y que conozcan cuáles son sus derechos y los trámites a realizar, ya ello hará el regreso a casa más placentero”.
Orbezo hace un llamado a presentar quejas en el sitio de internet, pues “con ello nos dan la oportunidad de saber que mas podemos hacer por ellos –los paisanos. Bienvenidos a casa”, finalizó Orbezo.
Para más información sobre el Programa Paisano puede solicitar una Guía Paisano en su consulado mexicano más cercano, llamar a los números telefónicos gratuitos de orientación y ayuda que operan las 24 horas del día, 365 días del año: desde México al 01 800 201 85 42 y desde Estados Unidos y Canadá al 1 877 210 94 69 ó a través del nuevo portal www.paisano.gob.mx, el cual contiene entre otros temas de interés: una calculadora de costos para permisos de importación definitiva de vehículos, información para planear su viaje paso a paso, acceso al portal actualizado “Traza tu ruta”, información turística sobre los estados de la República, y en breve, acceso al sistema de verificación de permisos de importación definitiva de vehículos (SOIA).