Recientemente, el departamento de policía de la Ciudad de Hayward ha contratado seis oficiales adicionales. Tomada su protesta el 16 de febrero, los seis oficiales son los últimos de una serie de veinte oficiales que el departamento ha contratado desde julio del 2009.
De acuerdo con el personal y el teniente Mark Koller, responsable de capacitación, tres de los seis son oficiales acreditados que vienen del departamento de policía de Vallejo con un total de más de 27 años de experiencia entre ellos.
Los otros tres son graduados de la academia, dos de los cuales son veteranos militares del Ejército y la Marina de los Estados Unidos. Koller señala que un cuarto oficial nació y creció en el área de Hayward-Union City y que es bien conocido en la comunidad de Hayward.“Cada oficial nuevo trae consigo una particularidad y calidad que estoy seguro agregarán al profesionalismo y continuo éxito del Departamento de Policía de Hayward en el que servimos”, señala Koller.
Koller asegura que a mediados del 2009, el departamento dejó de contratar oficiales y había congelado once plazas de oficial de policía, efectivamente reduciendo la fuerza a 180 oficiales. Después de la aprobación de la medida de Impuesto sobre Servicios Públicos, el departamento pudo descongelar las once plazas y recuperar la fuerza autorizada a 191 oficiales. Además, al departamento se le otorgó una subvención federal para contratación, financiando así nueve oficiales de policía adicionales.
A partir de julio del 2009, la oficina de Koller empezó el proceso de llenar las vacantes. “Estas últimas seis serán las últimas de esas veinte y esto aumentará nuestra fuerza autorizada completa de 200 oficiales”, agrega Koller.