La Ciudad de Hayward y el Distrito de Colegios Comunitarios de Chabot-Las Positas se han asociado a fin de desarrollar conjuntamente un nuevo centro regional para bomberos, paramédicos, rescatistas y educación y capacitación en respuesta a emergencias. El nuevo Centro Regional de Capacitación contra Incendios de $60 millones se construirá en el Aeropuerto Ejecutivo de la Ciudad de Hayward como centro con aulas, oficinas, una torre de capacitación y otras instalaciones para la búsqueda y rescate urbano, y otros tipos de respuesta de emergencia, así como una nueva estación de bomberos.
En un momento en que el personal de bomberos tiene una gran demanda en todo California, el proyecto ayudará a la Ciudad y al Chabot College a crear la próxima generación de personal de primera respuesta.
El centro de capacitación se convertirá en el nuevo hogar de la academia de bomberos de Chabot. A través de la asociación, el Departamento de Bomberos de Hayward agregará un centro de entrenamiento de clase mundial y una nueva estación de bomberos que puede servir al Aeropuerto Ejecutivo de Hayward, los vecindarios circundantes y las áreas industriales al oeste de la Interestatal 880. También se beneficiarán los estudiantes de secundaria que son entrenados por los bomberos de Hayward como parte de los cursos del Eden Area Regional Occupational Program.
Según un acuerdo recientemente aprobado por el Consejo de la Ciudad de Hayward y la Junta de Fideicomisarios de Chabot-Las Positas, Hayward aportará $40 millones y el distrito de la Universidad $20 millones al costo proyectado de $60 millones del Centro de Capacitación. Se espera que el proyecto tarde aproximadamente 18 meses en completarse una vez que comience la construcción.