Un mes después de que la Corte Suprema de Estados Unidos aprobara una ofensiva contra los campamentos para personas sin hogar, Newsom está haciendo un llamado a la acción en todo el estado.
El gobernador Gavin Newsom ha ordenado a las agencias estatales que eliminen los campamentos para personas sin hogar en todo California, su primera gran demostración de fuerza desde que la Corte Suprema otorgó a las autoridades estatales y locales más poder para despejar los campamentos.
La orden ejecutiva de Newsom exige que las agencias y departamentos estatales adopten políticas para despejar los campamentos en propiedad estatal. También alienta a los gobiernos locales a hacer lo mismo.
“Esta orden ejecutiva ordena a las agencias estatales que actúen urgentemente para abordar los campamentos peligrosos mientras apoyan y ayudan a las personas que viven en ellos, y brinda orientación para que las ciudades y condados hagan lo mismo”, dijo Newsom en un comunicado de prensa. “El estado ha trabajado arduamente para abordar esta crisis en nuestras calles. Simplemente no hay más excusas. Es hora de que todos hagan su parte”.
La medida se produce casi un mes después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara seis años de protecciones para los residentes de campamentos para personas sin hogar en California y otros estados del oeste. Anteriormente, las ciudades tenían prohibido castigar a las personas por dormir al aire libre si no tenían otro lugar a donde ir. Como resultado, los tribunales locales ordenaron a varias ciudades, incluida San Francisco, que detuvieran o pausaran las redadas en los campamentos.
Revocando ese precedente en Grants Pass v. Johnson, los jueces determinaron que no es inconstitucional que una ciudad prohíba los campamentos para personas sin hogar, incluso si no hay refugio disponible. El fallo, que Newsom aplaudió, otorga a los líderes de la ciudad amplia autoridad para tomar medidas enérgicas contra los campamentos.
Según la nueva orden de Newsom, las agencias estatales deben modelar sus políticas de campamentos en torno a una que Caltrans ha utilizado durante varios años para retirar campamentos en las rampas de entrada y salida de las autopistas, debajo de los pasos elevados y en otros terrenos mantenidos por la agencia de tránsito. Las agencias estatales deben advertir a los residentes al menos 48 horas antes de despejar un campamento. También deben almacenar las pertenencias de los residentes durante al menos 60 días y solicitar servicios para los residentes desplazados a las organizaciones locales. Si un campamento representa una “amenaza inminente” a la vida, la salud, la seguridad o la infraestructura, la agencia puede retirarlo de inmediato.
Caltrans ha despejado 11,188 campamentos desde julio de 2021, según la oficina del gobernador.
Pero Caltrans ha enfrentado reacciones negativas por la forma en que maneja la limpieza de los campamentos. En 2020, la agencia acordó pagar $5.5 millones para resolver una demanda que la acusaba de destruir propiedades pertenecientes a residentes sin hogar del condado de Alameda.
Newsom adoptó un tono más suave con los gobiernos locales, instándolos a adoptar voluntariamente políticas similares a la utilizada por Caltrans. También prometió que el estado, a través del Consejo Interinstitucional de California para las Personas sin Hogar, brindará orientación y asistencia técnica para ayudar a los líderes locales a establecer programas.
La limpieza de los campamentos, también conocida como “barrido”, es una estrategia controvertida para lidiar con las personas sin hogar. Los grupos que trabajan con comunidades sin hogar dicen que las limpiezas cortan las conexiones entre los residentes de los campamentos y los trabajadores sociales, lo que en última instancia hace que les resulte más difícil conseguir una vivienda.
Si no se traslada a las personas a una vivienda, lo único que hacen las limpiezas es hacer que la falta de vivienda sea menos visible sin resolver realmente el problema, dijo el asambleísta Alex Lee, demócrata de Milpitas, en X en respuesta a la orden de Newsom.
“Se limpia la salida de la autopista solo por un momento”, dijo.
No está claro cómo se hará cumplir la orden y si habrá sanciones para las ciudades y condados que no intensifiquen sus esfuerzos para despejar los campamentos de personas sin hogar. Newsom podría retener fondos de los gobiernos locales que considere que no cumplen con sus expectativas, como lo ha hecho en el pasado. En 2022, rescindió brevemente mil millones de dólares de ciudades y condados después de acusarlos de no tomar medidas lo suficientemente importantes para reducir la falta de vivienda.
La versión original de este artículo fue publicada en calmatters.org.