The Rising Influence of the Hispanic Vote: A Growing Force Shaping America’s Elections
  Whether you are celebrating or mourning the results of Tuesday’s election, one thing is for certain. The Hispanic vote continues to be an ever-increasing driving force influencing final election outcomes.  There’s Strength in Numbers Accordin...
Californianos Quieren más Seguridad: Aprueban Prop 36 para Endurecer Sentencias
Los californianos apoyaron abrumadoramente la Propuesta 36 para alargar las sentencias penales por ciertos delitos de robo y drogas, y para dirigir a más personas a tratamientos contra las drogas después de las condenas. Las opiniones de los votant...
La Influencia del Voto Hispano: Fuerza Creciente que Moldea las Elecciones Estadounidenses
  Tanto si estás celebrando como lamentando los resultados de las elecciones del pasado martes, una cosa es segura: el voto hispano sigue siendo una fuerza impulsora con una influencia cada vez mayor en los resultados finales de las elecciones.  ...
Latinos’ Views of and Experiences with the Spanish Language
Over half of U.S. Latinos who do not speak Spanish have been shamed by other Latinos for it. Language plays a foundational role in shaping human experience, connecting people to their heritage and offering a sense of pride. However, for many U.S. ...
Perspectivas y Experiencias de los Latinos sobre el Idioma Español
Si bien la mayoría de los latinos en EE.UU. hablan español, no todos lo hacen. El 24 por ciento de todos los adultos latinos dicen que solo pueden mantener un poco o nada una conversación en español.   Más de la mitad de los latinos en EE.UU. que...

Fomentando el éxito: Rosalina Burton, becaria de Dream Award Scholar

Information
23 October 2020 Joan Cronson Print Email
Estudiantes Hispanos de Éxito Oportunidades de Beca Scholarship America Dream Award

A pesar de la crianza difícil en el sistema de cuidado de crianza temporal de California, y de los desafíos de navegar por la universidad como estudiante de primera generación, Rosalina Burton tiene una perspectiva optimista para su futuro. Está en su último año en la Universidad de California, Davis, donde está completando su licenciatura en desarrollo humano y trabajando en planes para continuar su educación, todo con el objetivo de ayudar a los jóvenes que enfrentan obstáculos similares. Scholarship America se enorgullece de apoyarla como parte de la clase 2020 de Dream Award Scholars.

"Tener el apoyo de la beca Scholarship America Dream Award lo cambia todo", dice Rosalina. "Me da tranquilidad saber que no sólo puedo permitirme mi último año de universidad, sino que no tendré que preocuparme por los préstamos después. Puedo concentrarme en sobresalir en mis cursos, cumplir con mis compromisos de becas, ganar experiencia en investigación y crear una solicitud convincente para la escuela de posgrado.

"La beca también asegura que a pesar de todo lo que está sucediendo en el mundo, no tendré que lidiar con la misma incertidumbre que tantos en este momento. Es un salvavidas y me siento tan bendecida".

Rosalina no siempre se sintió así. Cuando era niña, se enfrentaba a constantes incertidumbres e inestabilidad. Sus padres, quienes ninguno había terminado el bachillerato, lidiaban con la drogadicción, la violencia doméstica y la pobreza, y Rosalina ingresó en hogares de crianza temporal por primera vez cuando sólo tenía tres años. Para cuando salió de los hogares de crianza temporal a los 19 años, había pasado por 15 cambios de escuela y 23 hogares diferentes, una experiencia que afectó su educación y autoestima.

"Fue una lucha graduarse del bachillerato. Reboté tanto en hogares de crianza temporal que era difícil mantenerme concentrada y lograr cualquier objetivo", recuerda.

Para ayudarse a enfocarse en un futuro más positivo, comenzó a ofrecerse como voluntaria, dedicando su tiempo a organizaciones que ayudan a los jóvenes que se encuentran en crianza temporal. Ella acredita su experiencia de abrir sus ojos al poder de la estabilidad financiera y la defensa de la juventud al Panel de Voices for Children Real Word. "Fue un cambio de vida. Me di cuenta del poder de mi voz y estaba expuesta a riquezas más allá de mi imaginación", dice. "Anhelaba esa libertad financiera y aumentaba la confianza para saber que, sin importar el tiempo que tardara, iba a crear un lugar de estabilidad mental y financiera para mí".

Aun así, después de graduarse del bachillerato, Rosalina no estaba segura de que llegaría a la universidad. Sólo la mitad de los jóvenes de hogares de crianza temporal en California terminan el bachillerato; sólo el tres por ciento obtienen un título universitario. Rosalina luchó con la depresión, y las dificultades agravadas amenazaron con descarrilar su carrera educativa.

"Me di cuenta de que a todas las personas en mi vida se les había pagado para estar allí", dice. "No tenía a nadie que se preocupara por mí personalmente. Así que, mientras quería tener éxito en la universidad, trabajar en dos empleos para mantenerme, navegar por la edad adulta y la inestabilidad emocional fue demasiado. Dejé la escuela para centrarme en encontrar estabilidad financiera y emocional".

Rosalina encontró un empleo como trabajadora de salud mental. Después de un tiempo, se dio cuenta de que le estaban pagando $3 por hora menos que a sus compañeros de trabajo porque no tenía un título. "Pensé que eso era ridículo y [sabía] que podía cambiar eso", dice.

Confiada en que podía hacer exactamente lo que sus compañeros de trabajo habían hecho, Rosalina se matriculó en Palomar College y obtuvo un título asociado en 2018. Mientras estuvo en Palomar, enfrentó algunos de sus desafíos de aprendizaje y aprovechó los recursos que necesitaba para superarlos. Buscó terapia y aprovechó el centro de recursos para discapacitados de la escuela.

"El centro de recursos me ayudó a conseguir la base que necesitaba para que me fuera bien en las clases", dijo Burton. "Construyó mi confianza."

Su desempeño académico en Palomar le valió la admisión a UC-Davis a través del programa de Garantía de Admisión de Transferencia (TAG, por sus siglas en inglés) de California, un acuerdo que garantiza la admisión a los campus de la UC para graduados de universidades comunitarias de California que cumplan ciertos requisitos académicos. Atraída por el alto programa de posgrado en desarrollo humano de la escuela, Rosalina ha sobresalido en el campus. Participó en el Programa McNair Scholars para futuros estudiantes de posgrado y obtuvo varias becas renovables antes de convertirse en un Dream Award Scholar.

Rosalina también ha continuado ofreciéndose voluntariamente como voz para el cambio. Después de que su temprana labor de defensa la ayudara a conectarse con jóvenes de hogares de crianza temporal en todo el país, pasó tres años con FosterClub, un programa de tutoría para jóvenes en hogares de crianza temporal y adultos jóvenes que trabajan para prosperar a pesar de circunstancias difíciles. Luego, como Miembro del Cuerpo de Liderazgo del National Foster Youth Institute (NFYI), tuvo la oportunidad de testificar frente al Senado de los Estados Unidos, compartiendo sus experiencias y abogando por la Ley de Servicios de Prevención Familiar Primero, que fue promulgada por el presidente Trump en 2018.

A pesar de los desafíos de la educación a distancia, Rosalina está en camino de graduarse en junio de 2021. Está esperando una ceremonia de inicio en persona, y está ansiosa por empezar a estudiar su posgrado.

"Quiero alcanzar las estrellas y ver qué pasa", dice—y estamos orgullosos de que la beca Scholarship America Dream Award pueda ayudarla a hacer precisamente eso.

El artículo original fue publicado en ScholarshipAmerica.org y fue editado (por su longitud) y traducido por Visión Hispana.