Exonome es una palabra nueva afirma Ana Labastida, artista originaria de la ciudad de México y que actualmente radica en la ciudad de Berkeley.
Exonome re refiere a una persona nativa de otro país o lugar que se adapta a su nuevo entorno sin
perder conciencia de las características de su lugar de origen.
Y es precisamente la inspiración de este concepto que por primera ocasión en el norte del Estado de California, los consulados de Iberoamérica presentan una exposición conjunta de 40 artistas de sus respectivos países que radican en el Area de la Bahía, cuyas obras fusionan sus raíces iberoamericanas con nuevos espacios de identidad en los Estados Unidos.
“La idea surge de la comunicación y la interacción con los diferentes consulados”, dijo Jonathan Chait, cónsul mexicano de asuntos culturales en San Francisco.
La sede de la exposición es el consulado mexicano, en donde se intenta tener una relación inmediata con el público migrante. Más de 400 personas visitan todos los días el Consulado General de México en busca de visas, pasaportes, asistencia legal, actas de nacimiento, entre otros servicios. En el proceso de curaduría, este público ha sido considerado y Exonome ha intervenido todos los espacios en los que esperan y procesan sus documentos. “Queremos que los inmigrantes que visitan el Consulado diariamente se sientan parte de la obra”, mencionó Labastida, quien fue uno de los cuatro curadores responsables del proyecto.
El Consulado General de México en San Francisco, en sus tres niveles, presenta más de 70 piezas de reconocidos artistas, quienes trabajaron durante siete meses para plasmar su experiencia de inmigrantes que se adaptan a un entorno diferente, adquieren nuevos patrones de conducta, transforman sus conocimientos y mantienen sus raíces para dar vida a un nuevo ser, un exonome.
“Ultimamente he concentrado mi trabajo en la inmigración”, dijo Lydia Nakashima, artista de origen chileno cuya obra forma parte de la exhibición. “Mi interés es conocer como ellos (los inmigrantes refugiados políticos chilenos) interpretan el pasado y como son sus recuerdos”, menciona. “Entender su identidad, pues tienen una relación interna conflictiva, ya que se han dado cuenta que durante el tiempo que han estado en este país ellos han cambiado y su país, Chile, ha cambiado también. Viven con sentimientos entrelazados”.
La obra seleccionada es un ejemplo de como dos o más culturas se han procesado y transformado. En la selección encontrarán obras que hablan claramente acerca del proceso migratorio; otras que hablan de una realidad personal íntima; y propuestas de objetos y espacios influenciados por vivencias en dos países. En todas existe ya sea una tensión entre seguir formando parte de una cultura y adaptarse a otra o una fusión de culturas entretejidas.
La exhibición se presentará hasta el 18 de diciembre en las instalaciones del Consulado General de México, ubicado en 532 Foslom St. en San Francisco, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Para más información visite http://portal.sre.gob.mx/con_sanfrancisco.