Desde la cocina de su abuela en Argentina hasta su cocina comercial en Oakland, Andreas Ozzuna ha tomado un camino largo e impredecible hacia el éxito como empresaria. Ozzuna, 45, se mudó a Oakland hace diecisiete años y extrañaba la comida argentina como las empanadas, alfajores, tangos y maté.
“Comencé a hacer alfajores porque aquí en el Área de la Bahía, no tenía acceso a los dulces argentinos", dice Ozzuna.Pasteles tradicionales de Argentina y otros países de América del Sur, los alfajores son dos galletas de mantequilla unidas con dulce de leche (cajeta). La abuela de Ozzuna y los alfajores que hacía, fueron la principal fuente de inspiración para el negocio que Ozzuna lanzó.
Es por ella que heredé mi amor por la cocina", dice. "Recuerdo estar a su lado en nuestra mesa de madera y estar horneando cada fin de semana."
Con la receta de alfajores de su abuela, Ozzuna lanzó Wooden Table Baking Company en 2011. Después de que la despidieran de su trabajo en geología en 2010, Ozzuna decidió centrarse en hacer lo que más amaba. Se inscribió en clases en Women’s Initiative para desarrollar un plan de negocios y comenzó a vender alfajores en cafeterías locales.
"Fui a cada cafetería y dejaba muestras de alfajores", dice. "Hice que el negocio floreciera principalmente ofreciendo nuestros alfajores a las tiendas, dando muestras, ser persistente y respetuosa a la vez."
La persistencia de Ozzuna dio frutos. Actualmente, Wooden Table produce más de 12,000 alfajores a la semana y distribuye a tiendas especializadas, cafés y supermercados de productos de alta calidad, tales como Whole Foods y Mollie Stone’s. Ozzuna espera que Wooden Table alcance ventas de más de $400,000 este año. A los clientes les encantan los ingredientes de alta calidad y el sabor recién horneado.
Como cualquier empresario exitoso, Ozzuna enfrentó muchos retos para hacer realidad su sueño, pero permaneció con determinación.
"La gente decía que iniciar un negocio es difícil, pero no permití que esos comentarios me desmotivaran", dice. "Estaba muy decidida a intentarlo. Siempre quise tener mi propio negocio - siempre lo sentí dentro de mí".
Vendiendo a tiendas de cafés es como Ozzuna inició.
"Usted no necesita un gran capital", menciona. "Solo compra los ingredientes, alquila una cocina y obtén un permiso. Un día para cocinar y el resto es para salir a vender".
Cuatro años más tarde, Wooden Table Baking Co. planea duplicar el tamaño de su negocio para satisfacer la creciente demanda de sus deliciosos alfajores. La compañía está renovando su recién adquirido lote de 5000 pies cuadrados, que contará con una cocina comercial, centro de distribución y oficinas centrales, ubicado en el área del Coliseo de Oakland.
Ozzuna es muy clara sobre la clave de su éxito.
"Todo se debe a la oportunidad - dese la oportunidad y aproveche la oportunidad usted mismo", dice Ozzuna, quien es un maravilloso ejemplo de la creación de su propio destino a través de la auto-determinación.
"Da todo, todo de ti mismo y ve lo mejor en los demás."