Según el Informe sobre el Estado de las Empresas Propiedad de Mujeres, se estima que hubo 1.9 millones de empresas hispanas propiedad de mujeres en los Estados Unidos en 2016, que emplearon a 550,400 trabajadores y generaron $97 mil millones en ingresos.
El número de mujeres hispanas emprendedoras creció a un ritmo más rápido que cualquier otro grupo: 137 por ciento entre 2007 y 2016. Con la Oficina del Censo de EE.UU. proyectando que el número de mujeres hispanas casi se duplicará para 2050 y que los hispanos serán el grupo étnico más grande de los Estados Unidos, se espera que continúe el crecimiento en la cantidad de negocios propiedad de mujeres hispanas.
Organizada por Prospera, la Tercera Cumbre para Empresarias Latinas celebrada el pasado sábado en Berkeley reunió a más de 150 emprendedoras latinas de toda el área de la Bahía. El enfoque de la cumbre fue la salud y el bienestar como un componente fundamental de la sostenibilidad económica y el emprendimiento exitoso.
"Si queremos mantener el crecimiento de una manera que contribuya a la salud y el bienestar de nuestras familias y comunidades, debemos invertir tiempo en cuidarnos a nosotras mismas", dijo Claudia Arroyo, codirectora ejecutiva de Prospera. "No vamos a tener un gran impacto si no estamos sanas".
Las asistentes recibieron información sobre lo que se necesita para equilibrar la salud física, mental y financiera para que puedan tener éxito como empresarias. La cumbre ofreció una serie de talleres y paneles, incluida una feria de salud para promover el bienestar y garantizar que las empresarias latinas vean la importancia del bienestar para ellas, sus familias y la comunidad.
"Recibí mucha motivación, creatividad y claridad sobre las posibilidades que tenemos las mujeres latinas", dijo Susana Cárdenas, una de las mujeres que asistieron al evento. “Todas podemos ser empresarias y apoyarnos mutuamente”.
Co-directoras de Prospera Claudia Arroyo (derecha), Maria Rogers Pascual (izquierda), Cónsul General de México en San Francisco Remedios Gómez Arnau (centro).
El evento también brindó oportunidades de conexiones para ayudar a romper el aislamiento entre las emprendedoras inmigrantes latinas y ayudarlas a conectarse con organizaciones comunitarias para que puedan acceder a una amplia gama de herramientas y recursos de educación financiera.
Nancy Rosales fundó la cooperativa Pepitos Paletas en 2007 y ha recibido recursos y capacitación de Prospera para lograr los objetivos de su empresa. Utilizando frutas enteras e ingredientes naturales, la compañía produce paletas orgánicas con sabores y recetas mexicanas. Ahora entregan paletas para reuniones y fiestas a empresas como Facebook y SalesForce, y quieren agregar más clientes de la industria tecnológica.
"El éxito de una empresa es su servicio al cliente y tener una visión clara de hacia dónde quiere ir", dice Rosales, quien fue presentador en la cumbre. “Necesitas una buena relación con el dinero, necesitas hablar de dinero”.
Otra presentadora fue Mayerling Castillo de Forma Fitness con sede en Oakland. Forma nació del deseo de Castillo de compartir su experiencia y conocimiento con la comunidad. Como entrenadora personal, su misión es inspirar a las personas hacia un estilo de vida más saludable.
"Necesitamos comer lo que nuestros abuelos solían comer, comida de las plantas, de los árboles, para que podamos procesar y asimilar los nutrientes más fácilmente", dice Castillo. “Todo comienza con el cuidado personal. Las mujeres son muy generosas, siempre dan y se preocupan por los demás, pero no podemos dar lo que no tenemos. Si estás sana, puedes cuidar mejor a tu familia y tu familia se sentirá bien”.
Susana Gama de Amigas Empresarias habló sobre la relación con el dinero. Su compañía ayuda a las mujeres emprendedoras a darse cuenta de cómo la mente subconsciente a menudo está saboteando a las personas para lograr sus objetivos financieros.
“Todos merecemos abundancia; tenemos que creer que es posible lograr nuestros objetivos financieros", dijo Gama.
Las emprendedoras latinas se están convirtiendo en impulsoras clave de la economía en California y en la nación. En los últimos cinco años, ha habido un crecimiento del 87 por ciento en las empresas de propiedad de emprendedoras latinas en el estado.
Debido al aumento reciente y proyectado en su número, las mujeres empresarias hispanas son un motor sin explotar del crecimiento económico. Comprender qué diferencia a estas empresas de otras es clave para desbloquear su potencial. Si los ingresos generados por las empresas hispanas propiedad de mujeres coincidieran con los generados actualmente por otros negocios propiedad de mujeres, podrían agregar $155 mil millones en ingresos y 80,000 nuevos empleos a la economía estadounidense.