Programa aborda el 'trastorno por déficit de la naturaleza'
Ubicada en el condado de Contra Costa, Mount Diablo es un destino popular para los residentes del Área de la Bahía de San Francisco. Visible desde la mayor parte del Área de la Bahía, el pico de la montaña se encuentra en el Parque Estatal Mount Diablo.
Save Mount Diablo (SMD) es un fideicomiso de tierras sin fines de lucro acreditado a nivel nacional con la misión de preservar los picos del Mount Diablo, las colinas circundantes y las cuencas hidrográficas. Save Mount Diablo está inventando nuevas formas de conectar a los jóvenes con la naturaleza durante la pandemia y aprender juntos sobre el mundo natural.
"Los niños lo entienden", dijo Ted Clement, director ejecutivo de Save Mount Diablo. "Ellos saben cómo adaptarse. Entonces, cuando tuvimos que cambiar la forma en que enseñamos nuestro programa educativo experiencial del Acuerdo de Colaboración para la Conservación (CCA), ellos y sus maestros aceptaron el desafío y lo están haciendo funcionar".
Desde 2018, Campolindo High School en Moraga ha participado en el programa de varios días de Save Mount Diablo, programa que incluye experiencias de aprendizaje en el aula y al aire libre. La clase de este año de ciento cincuenta estudiantes de Estudios Ambientales está proyectando un nuevo modelo para las demandas del distanciamiento social y las aulas cerradas.
Los estudiantes tienen un alto estándar que cumplir: los estudiantes previos quienes participaron en el programa aumentaron seriamente sus niveles de conocimiento y sus intenciones de pasar más tiempo al aire libre. Esto es importante porque los jóvenes de hoy, "pasan menos tiempo al aire libre que los presos, y el niño promedio juega libremente al aire libre solo de cuatro a siete minutos al día", según un informe de 2017 realizado por REI Co-op, The Path Ahead.
Este informe señala que el estadounidense promedio ahora pasa alrededor del 95 por ciento de su vida en interiores. El informe afirma además que nos estamos convirtiendo en una "especie de interior", lo que tiene consecuencias: "Nuestra salud y bienestar pueden sufrir. Y cuanto menos valoramos nuestros espacios al aire libre, menos probabilidades tenemos de protegerlos".
Clement expresó su agradecimiento por la voluntad de innovación de Campolindo High School. "No es fácil ser el primero en probar un nuevo formato", señaló. "Pero está claro que los maestros de Campolindo tienen confianza en sus estudiantes y quieren brindarles experiencias de aprendizaje únicas, y los estudiantes han dado un paso al frente. Este tipo de liderazgo está abordando directamente la inquietante tendencia del 'trastorno por déficit de la naturaleza' en nuestra cultura moderna".
Cada programa CCA tiene tres partes básicas, comenzando con una presentación en clase por parte del personal de SMD que presenta a los estudiantes la conservación de la tierra en Mount Diablo. Este año, para mantener a los estudiantes seguros, SMD ofreció una presentación de Zoom.
Para la segunda parte del acuerdo, los estudiantes pasan un día completo al aire libre. Realizan una caminata interpretativa dirigida por un naturalista capacitado y personal de SMD, completan un proyecto de servicio de la naturaleza, como plantar pastos nativos, escuchan una lección de ecología local y concluyen con un ejercicio de redacción en un entorno solitario en el cual reflexionan sobre su papel en la naturaleza. El grupo de la preparatoria Campolindo se preparó para mantener este formato, teniendo cuidado de seguir las pautas de distanciamiento social.
Los proyectos de los estudiantes iban desde recolectar y plantar bellotas hasta transformar la basura en arte y limpiar las alcantarillas de una calle del vecindario. Los estudiantes describieron sus experiencias en entornos solitarios y algunos compartieron sus redacciones. Uno comentó: "Subí a esta colina detrás de mi vecindario. Estaba completamente en silencio. Me dio la oportunidad de pensar... Mi papel en la naturaleza es disfrutarla, pero lo más importante es protegerla". Otro dijo: "Necesito dar un paso adelante para salvar la tierra y la naturaleza. Esto está afectando a mi generación y generaciones futuras". Un tercero señaló: "Todos somos parte del mundo natural; todo lo que nos rodea proviene de la naturaleza".
Tren Kauzer, uno de los maestros participantes de Campolindo High School, declaró: "Con el aprendizaje a distancia, los estudiantes han pasado incontables horas frente a las pantallas. Al asociarse con Save Mount Diablo, los estudiantes de Campolindo de Ciencias Ambientales tuvieron la oportunidad de experimentar un descanso de tiempo frente a la pantalla, un momento para calmar sus mentes y recargar energías en la naturaleza durante estos momentos estresantes".