The Rising Influence of the Hispanic Vote: A Growing Force Shaping America’s Elections
  Whether you are celebrating or mourning the results of Tuesday’s election, one thing is for certain. The Hispanic vote continues to be an ever-increasing driving force influencing final election outcomes.  There’s Strength in Numbers Accordin...
Californianos Quieren más Seguridad: Aprueban Prop 36 para Endurecer Sentencias
Los californianos apoyaron abrumadoramente la Propuesta 36 para alargar las sentencias penales por ciertos delitos de robo y drogas, y para dirigir a más personas a tratamientos contra las drogas después de las condenas. Las opiniones de los votant...
La Influencia del Voto Hispano: Fuerza Creciente que Moldea las Elecciones Estadounidenses
  Tanto si estás celebrando como lamentando los resultados de las elecciones del pasado martes, una cosa es segura: el voto hispano sigue siendo una fuerza impulsora con una influencia cada vez mayor en los resultados finales de las elecciones.  ...
Latinos’ Views of and Experiences with the Spanish Language
Over half of U.S. Latinos who do not speak Spanish have been shamed by other Latinos for it. Language plays a foundational role in shaping human experience, connecting people to their heritage and offering a sense of pride. However, for many U.S. ...
Perspectivas y Experiencias de los Latinos sobre el Idioma Español
Si bien la mayoría de los latinos en EE.UU. hablan español, no todos lo hacen. El 24 por ciento de todos los adultos latinos dicen que solo pueden mantener un poco o nada una conversación en español.   Más de la mitad de los latinos en EE.UU. que...

Espíritu comunitario

Information
08 August 2009 Visión Hispana Print Email

Programa gratuito de apoyo a la comunidad en Oakland  -- 

“Si uno aprende inglés, uno puede ser independiente”, afirma Martha Leticia Jasso Magadán, estudiante de inglés como segunda lengua del Programa de Tutoría y Enriquecimiento en el Templo Masónico del Unity Council en Oakland.

El objetivo principal del programa es proveer a la juventud con tutoría después de la escuela y

clases de enriquecimiento recreativo bajo el mismo techo.
Las clases, que empezaron el 22 de junio, se ofrecen de las 9:00 a.m. a las 6:00 p.m. de lunes a viernes hasta el 28 de agosto y específicamente incluyen clases de ballet, hip-hop, ballet folklórico, artes marciales, música, arte y clases para hablar en público. Los padres también están participando en clases de baile y clases de inglés como segunda lengua.

El Programa de Tutoría y Enriquecimiento ha sido desarrollado sacando ventaja de asociaciones, extendiendo actividades ya existentes, involucrando a voluntarios del colegio Patten y otros colegios e intercambiando uso de espacio para artistas que a cambio dan clases de enriquecimiento a niños, jóvenes y adultos. Miembros de AmeriCorps de Unity Council y personal del programa coordinan las actividades y son el punto de contacto con sus asociados.

“Me gusta trabajar con la comunidad y ayudarla”, dice Brenda Hunter, americorp de Unity Council. “Lo que más me gusta es que los niños y familias pueden disfrutar de actividades que son gratis y que los ayudan a desarrollarse”.

Este proyecto es un trabajo conjunto de toda la comunidad. Voluntarios y profesores del colegio Patten proveen tutoría y asisten con las actividades de enriquecimiento. El profesor Dr. Abraham Ruelas conduce las clases para hablar en público y el colegio también se ha comprometido en proveer tutores de matemáticas y literatura para los estudiantes.

Aisha Mcdaniel, profesora de arte y de inglés como segunda lengua, habla sobre su experiencia al trabajar con sus estudiantes en el programa “He aprendido tanto sobre mi propio lenguaje solo de enseñarlo a otros. Estamos en un ambiente en donde se habla inglés y se debe tomar ventaja de ello, deben practicarlo, vengan a los cursos y no tengan miedo, no hay razón de ello”.

“Estamos inspirados por el deseo y la respuesta de la comunidad por contribuir en lo que está en sus manos”, dijo Marsha Murrington, vicepresidente ejecutiva del Unity Council. “Personas y negocios se están presentando a diario para ofrecer sus servicios, comida y suministros – por ejemplo, un restaurante local mexicano, Leticia’s Taco Grill, ofreció hacer quesadillas para todos los niños, nuestros miembros de AmeriCorps y familiares del personal de Unity Council se han acomedido no solo para pintar y limpiar el lugar pero también para coordinar las actividades y tutorías diarias”. 

“Este espíritu comunal y la participación comunitaria ha permitido a este programa virtualmente sin recursos, florecer en estos tiempos de recortes económicos”, dijo Ignacio de la Fuente, presidente del Concilio de Oakland.

Aunque muchos estudiantes son principalmente de descendencia latina, también hay matriculados africoamericanos, asiáticos y personas de otras etnias. Las edades de los participantes son de 4 a 25 años.

Al preguntarle a Martha sobre los beneficios del programa dice sin dudar “me ha dado seguridad, independencia, eso hace que uno tenga la auto-estima alta”.

Para mayor información sobre el programa puede llamar a Louisa Larkin al 510-535-6910.