Después de 15 años de varias propuestas de desarrollo y dos años de planificación maestra, la Base Militar de Oakland ha dado un paso gigantesco hacia adelante para convertirse en un “frente costero funcional” revitalizado. Posicionado entre las principales vías férreas y las terminales marítimas más importantes, será uno de los principales generadores de empleos y aumentará la actividad marítima, comercial y de logística.
El Concejo de la Ciudad de Oakland aprobó contratos de desarrollo con un equipo de desarrollo internacional y local, Prologis/CCIG, para los 360 acres de lo que era la antigua Base Militar de Oakland área que comparte con el Puerto de Oakland.
El desarrollo propuesto—el Centro Mundial de Comercio y Logística de Oakland—es un proyecto de relevancia nacional que busca transformar la antigua Base Militar de Oakland en un centro de comercio y logística intermodal de clase mundial. El Puerto de Oakland es la única puerta de acceso para el comercio internacional en contenedores para la Mega Región del Norte de California. Es un portal estratégico que ha visto más de mil millones de dólares invertidos en la última década para apoyar la demanda de crecimiento para el comercio mundial a través de las limitadas puertas de acceso al comercio de la nación.
Además, la subvención TIGER 2012 de $15 millones que se otorgó al Puerto de Oakland para financiar una nueva Terminal Férrea Portuaria, será un componente crítico y complementario del proyecto integral de comercio, logística, el cual está orientado al sector marítimo.
“Recibir la aprobación del plan, del desarrollador, la autorización ambiental y beneficios comunitarios el mismo día en que el gobierno federal otorgó una subvención de $15 millones es una señal contundente de que los planes del Frente Costero Funcional de Oakland van por buen camino”, comentó la Alcaldesa Quan.
El proyecto requiere que el 50% de los 3,000 empleos de construcción y de los 2,200 empleos operativos que se proyectan se asignen a residentes de Oakland y a la comunidad adyacente del Oeste de Oakland en particular.
“La Base Militar de Oakland será un proyecto de transformación para Oakland, revitalizando el frente costero mientras se generan miles de empleos y se asegura que muchos de esos empleos serán para aquellas personas que viven en el vecindario adyacente que fue devastado por el cierre de la Base Militar de Oakland”, declaró Fred Blackwell.
El proyecto aprobado por el Concejo de la Ciudad prevé tres contratos de 66 años en un total de 120 acres. El contrato de West Gateway conllevará la renovación y modernización de una antigua terminal marítima en una terminal de exportación de aguas profundas con tecnología de punta. Se planea el acceso al embarcadero histórico así como el nuevo parque Gateway de la Bahía orientado a Puentes.
Los contratos contemplarán hasta 1 millón de pies cuadrados de las instalaciones de almacenaje de comercio y logística que se integrarán a las vías nuevas y existentes. Debido a su proximidad con el Puerto, dichas instalaciones eliminarán muchos de los viajes de los camiones que consumen diesel que de otra manera serían necesarios para llevar a cabo las mismas actividades logísticas en locaciones distantes, con un gran beneficio para el tráfico carretero existente y la calidad del aire actual.