The Rising Influence of the Hispanic Vote: A Growing Force Shaping America’s Elections
  Whether you are celebrating or mourning the results of Tuesday’s election, one thing is for certain. The Hispanic vote continues to be an ever-increasing driving force influencing final election outcomes.  There’s Strength in Numbers Accordin...
Californianos Quieren más Seguridad: Aprueban Prop 36 para Endurecer Sentencias
Los californianos apoyaron abrumadoramente la Propuesta 36 para alargar las sentencias penales por ciertos delitos de robo y drogas, y para dirigir a más personas a tratamientos contra las drogas después de las condenas. Las opiniones de los votant...
La Influencia del Voto Hispano: Fuerza Creciente que Moldea las Elecciones Estadounidenses
  Tanto si estás celebrando como lamentando los resultados de las elecciones del pasado martes, una cosa es segura: el voto hispano sigue siendo una fuerza impulsora con una influencia cada vez mayor en los resultados finales de las elecciones.  ...
Latinos’ Views of and Experiences with the Spanish Language
Over half of U.S. Latinos who do not speak Spanish have been shamed by other Latinos for it. Language plays a foundational role in shaping human experience, connecting people to their heritage and offering a sense of pride. However, for many U.S. ...
Perspectivas y Experiencias de los Latinos sobre el Idioma Español
Si bien la mayoría de los latinos en EE.UU. hablan español, no todos lo hacen. El 24 por ciento de todos los adultos latinos dicen que solo pueden mantener un poco o nada una conversación en español.   Más de la mitad de los latinos en EE.UU. que...

El primer debate presidencial: Un claro contraste de filosofías

Information
08 October 2012 Israel Ortega Print Email
El 67 % de los espectadores de la cadena CNN considera que el republicano ha ganado el primer debate presidencial.

Después de meses de espera, la semana pasada frente a una audiencia nacional de millones de televidentes, el presidente Barack Obama y el gobernador Mitt Romney compartieron escenario en el primer debate presidencial y quedó muy claro desde el principio que ambos candidatos a la presidencia tienen filosofías muy distintas sobre cómo encaminar a Estados Unidos por la senda correcta.

Estas diferencias se pudieron notar en varias ocasiones durante el debate. En particular, cómo mejorarían el estado de esta economía – tema central de estas elecciones – que sufre un desempleo que supera el 10% entre los hispanos. Como si eso fuera poco, nuestra deuda nacional supera ya los 16 billones de dólares que ponen en peligro la prosperidad económica  de todos, incluyendo a tantos que vinieron buscando mejorar económicamente al emigrar a este país.

Los medios han declarado ganador al ex gobernador Romney. El candidato republicano incluso admitió que los otros dos debates serían una continuación de este primer debate. Sin duda, porque se quedaron sin tocar muchos temas. Y Obama luchará con uñas y dientes para ganar los dos últimos debates.

Queda claro que el presidente Obama quiere cuatro años más para poder continuar implementando sus políticas de expansión gubernamental y mayor gasto público. Mientras tanto, Romney expresó mucho más confianza en el sector privado y en el individualismo, especialmente cuando habló sobre cómo reformar los principales derechos a beneficios –Medicaid, Medicare y el Seguro Social– que están llevando a este país por un desastroso camino.

Como era de esperarse, el presidente Obama siguió martilleando con su plan de subir los impuestos a los americanos más “ricos” como solución a nuestro déficit. Pero, lamentablemente y como hemos estado indicando durante meses, el presidente usa la retórica de los impuestos a los ricos que como eslogan de campaña le sirve bien, pero no se basa en la realidad.

Ojalá que entre los millones de estadounidenses que presenciaron el debate por la televisión, haya habido muchos televidentes hispanos dado que estaremos entre los más afectados sea quien sea que gane las presidenciales.

Es por eso que después de ver este debate presidencial, queda claro que el pueblo estadounidense tendrá que hacerse estas preguntas: ¿Cuál es el tamaño y enfoque apropiado del gobierno central? ¿Y cuál es el papel apropiado de la familia, comunidad, iglesia y sector civil en la evolución de la nación?
Ud. elige el 6 de noviembre qué camino deberá seguir nuestra gran república.
 
De un vistazo:
 
►El 67 % de los espectadores de la cadena CNN considera que el republicano ha ganado el primer debate presidencial.

► Mitt Romney se impuso a un Barack Obama que estuvo a la defensiva y no pareció cómodo en casi ninguna parte del debate. El candidato republicano salió al ataque desde el primer momento y dominó la dinámica de la conversación.

► Al final, Romney y su familia fueron los últimos en abandonar el escenario. Obama y los suyos se retiraron antes. Todo un símbolo de quién se consideraba ganador y quién perdedor.

► El cierre de Obama fue seguido por la última intervención de Romney: “Estas son unas elecciones sobre el curso de América. Qué tipo de América quieren para ustedes y para sus hijos. Y realmente hay dos caminos muy diferentes, que siguen direcciones muy diferentes. No tengo la menor duda de que si el presidente es reelegido, ustedes continuarán viendo como la clase media es exprimida con ingresos que descienden y precios que suben”.

► Romney aseguró que si Obama sigue en la Casa Blanca continuará el desempleo, frente a los 12 millones de puestos de trabajo que promete crear él, y no habrá una recuperación del papel de EE.UU. en el mundo.